Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel

09 de Abril de 2012 | 3 ′ 16 ′′

Pinos españoles en la zona semiárida de la Patagonia

Para evitar el monocultivo de la especie pino ponderosa, el ingeniero agrónomo Juan Andrés Enricci estudia el comportamiento de pinos originarios de España. Si bien no son árboles de rápido crecimiento resultan adecuados porque son resistentes a condiciones de sequía, como sucede en el verano patagónico. Se trabaja con cinco especies a campo y hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados.

Vivero de la Facultad de Ingeniería, de la sede Esquel, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El proyecto de investigación aborda la introducción de especies nativas de España en la región patagónica semiárida. El objetivo principal es lograr que estas nuevas especies acompañen al pino ponderosa que se utiliza en la región y, de esta manera, evitar la extensión del monocultivo.

El proyecto, que se inició en 2002, es dirigido por el magíster Juan Enricci, docente en la cátedra Fisiología Vegetal de la facultad de Ingeniería, junto al doctor Héctor Gonda. Los objetivos son “de largo alcance” ya que está previsto que concluya en 2016, explica a InfoUniversidades Enricci, y agrega: “Hay que probar estas nuevas especies a campo por lo menos durante 12 años para poder sacar una conclusión definitiva”.

Las semillas de estas cinco especies de pinos se recibieron directamente de España y son: Pinus halepensis Mill. (pino carrasco); Pinus nigra Arn. (pino laricio); Pinus pinaster Ait (pino nigral o resinero); Pinus sylvestris L. (pino albar) y Pinus pinea L. (pino piñonero).

Después de una etapa de casi tres años en vivero ya están en campo, ubicados en plantaciones de la zona noreste de Corcovado y en la zona este de Esquel. La particularidad de estos pinos es que están adaptados a la zona semiárida, por lo cual no requieren mucha cantidad de agua para su crecimiento. En este sector, el promedio de lluvias ronda los 500 milímetros, asemejándose a la zona de origen en España”, comenta Juan Enricci.

El sistema productivo de este proyecto se hizo con el sistema tradicional, o sea, primero se hicieron los almácigos de semilla, se esperó un año a que cada pino se desarrolle para, luego, realizar el trasplante. El paso siguiente es el trasplante o repique, que facilita el desarrollo de las raíces para luego llevar los mejores ejemplares a campo.

En España, esta variedad de pinos se utiliza para la protección de las cuencas, así como de la fauna, del suelo, y para la producción maderera. Vale destacar que no son pinos de rápido crecimiento pero son resistentes a condiciones de sequía.

Los investigadores que participan en la investigación son de la Facultad de Ingeniería con sede en Esquel; los recursos para la adquisición de materiales y los gastos de funcionamiento cuentan con el financiamiento de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Los resultados del trabajo de investigación serán publicados como papers en todo el sistema científico tecnológico del ámbito nacional e internacional, “a fin de hacer extensiva nuestra experiencia y obtener aportes de otros científicos,” concluyó Juan Enricci.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
pino ponderosa