Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería

01 de Junio de 2015 | 3 ′ 52 ′′

Plantas nativas: su uso en la lucha contra la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo

Un grupo de investigadores desarrolló un sistema de saneamiento ambiental, que consiste en la utilización de bio-rollos con vegetación autóctona para disminuir los niveles de metales pesados concentrados en el agua. Los espacios recuperados con este sistema se convertirán en áreas recreativas para los vecinos, con un parque demostrativo y senderos auto-guiados.

Un grupo de investigadores del laboratorio Bio-Ambiental de Diseño y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Flores (UFLO) afronta la contaminación en la cuenca Matanza - Riachuelo con un sistema innovador que permite la remediación a través del uso de especies vegetales nativas.

El proyecto se desarrolla en conjunto con la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de desarrollar un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños de la Cuenca Baja del Matanza - Riachuelo.

Las primeras acciones del plan se realizan sobre un escenario piloto de 100 metros de la costa afectada de la cuenca. El proyecto, además, prevé la construcción de un parque demostrativo con senderos auto-guiados. Sebastián Miguel, director del estudio, señaló a Argentina Investiga que “resulta oportuno trazar un plan de manejo y gestión de los ambientes ribereños incorporando procesos de fitorremediación con plantas nativas de la región”.

La fitorremediación, detallan desde la UFLO, es una técnica que permite la mitigación de la contaminación tanto en ambientes acuáticos como terrestres. Si bien algunas plantas tolerantes están ahora disponibles para la restauración de ambientes, existe un continuo interés en buscar plantas tolerantes nativas que se adapten a las condiciones climáticas locales y sean capaces de colonizar ambientes contaminados.

En este sentido, Miguel explica que “la selección de las especies vegetales capaces de remediar ambientes contaminados, como los suelos y sedimentos de las riberas del Matanza-Riachuelo, requiere del conocimiento de los mecanismos intrínsecos de regulación del estrés. Además, se hace necesario evaluar las tasas de remoción de contaminantes por parte de estas especies tolerantes”.

Algunos estudios que acompañan el proyecto determinaron “la presencia de macrófitas tolerantes a los elevados niveles de metales pesados presentes en las riberas de la cuenca baja, siendo además, acumuladoras de cobre, zinc, cromo y plomo, fundamentalmente en la raíz en interacción con las micorrizas arbusculares”. Debido a las diferencias entre las distintas especies en cuanto a la susceptibilidad a la presencia de contaminantes y a su tasa de remoción, la dinámica de contaminantes en los humedales puede depender de la composición de la comunidad de plantas.

La UFLO cuenta con modelos de ensayos de bio-rollos, en donde se cultivan y desarrollan algunas de las especies que se incorporarán en este proyecto. Investigadores y alumnos trabajan en algunas de las tecnologías para la construcción de soportes físicos que alojan las especies vegetales en crecimiento y que luego se trasladan al territorio para que sean fijados en las costas y se incorporen al paisaje ribereño.

El espacio del proyecto se despliega en una escenografía natural sobre la costa de 100 metros lineales. Dicho lugar deberá tener una ribera apta para el desarrollo de las técnicas de fitorremediación, contar con accesibilidad desde la trama urbana de la ciudad y estar cerca de un área residencial para que pueda ser utilizado como espacio urbano recreativo de los habitantes.

Además, se plantea trazar un sendero auto-guiado con señalética diseñada especialmente para esta propuesta “que permita la explicación y el entendimiento de las técnicas desarrolladas, la valoración del ambiente ribereño y la concientización ambiental”.

Hernán Cortés
Universidad de Flores

Departamento de Prensa
hernan.cortes@uflo.edu.ar
www.uflo.edu.ar

Descarque el archivo de audio haciendo click aquí.

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?