Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Escuela de Tecnología

13 de Octubre de 2008 |

Polo Tecnológico Junín, un centro de avanzada

Impulsa la formación de profesionales especializados y la investigación pura y aplicada. Uno de los objetivos es que en un futuro cercano las empresas de Junín certifiquen normas de calidad ISO 9000.

Darío Piccirilli, director del Polo Tecnológico de la UNNOBA.

La UNNOBA impulsa el Polo Tecnológico Junín (PT) para desarrollar software, atender la demanda creciente de recursos humanos vinculados a la informática, e insertar empresas regionales en la economía nacional e internacional. Una de las prioridades de esta iniciativa es mejorar la producción agrícolaganadera.

La Universidad tiene sedes en Junín y Pergamino, e insertó al Polo Tecnológico en el corazón del noroeste bonaerense, una zona reconocida en el país por su potencial agroalimentario. "La UNNOBA no sólo forma futuros ingenieros agrónomos e ingenieros en informática, sino que, a través del Polo Tecnológico, también entrena alumnos, docentes y profesionales, para desarrollar con éxito tareas de investigación. Un ejemplo puede ser el mejoramiento del cultivo a través de la aplicación de señales en las comunicaciones, a fin de obtener información en los ciclos de producción y alimentar datos estadísticos de gran utilidad para la mejora en la calidad de los productos. Esto exige un proyecto en el que la investigación sea continua, de manera que permita perfeccionar la aplicación que queremos darles a los recursos genuinos", apunta el ingeniero Darío Piccirilli, director del Polo Tecnológico Junín. Es que el eje de diferenciación que tiene el PT Junín con otros polos que hay en el país es, precisamente, el desarrollo de software que controle y optimice la producción agrícologanadera.

En función de las normas de calidad que exige el mercado europeo, el mejoramiento de la trazabilidad en el cultivo y en el ganado a través de la informatización está planteado como un objetivo primordial.

Pero el desarrollo de software que impulsa el PT Junín no se circunscribe a la producción agropecuaria, sino que también lleva a cabo el proyecto de Educación Rural, que se propone llevar una computadora con software adecuado a cada uno de los alumnos que se forman en establecimientos rurales de la zona. Además, existen proyectos que apuntan a mejorar el sistema de turnos hospitalarios, así como también optimizar la seguridad en la zona céntrica y comercial de Junín, mediante una adecuada infraestructura de conectividad. La formación de profesionales en informática del PT Junín apunta también a cubrir una gran demanda, no sólo en el país, sino también en Estados Unidos y la Unión Europea.

Piccirilli señala que Universidad y Municipio juegan un rol importante en el PT Junín, y que lo que se busca actualmente es un buen protagonismo por parte de las empresas que ofrecen y demandan tecnología. La interacción con otros polos tecnológicos del país funciona como un atractivo en ese sentido. “Tenemos excelente relación con el PT Rosario: ellos tienen muy buena experiencia en cuanto a preparar empresas para que certifiquen normas de calidad ISO 9000 y también en certificación CMM (normas de calidad exigidas para el desarrollo de un software). Queremos que en un futuro cercano las empresas de Junín certifiquen ISO 9000. A cambio, nosotros desarrollaremos software vinculado al agro y al biodiesel para ofrecerle al PT Rosario", explica Piccirilli.

Estrategia

El PT Junín comenzó a funcionar a fines de 2007 y proyecta desarrollar, en algunos años, un Parque Tecnológico que nuclee también físicamente a las empresas que lo integren y posibilite, además, la radicación en la región de empresas nacionales y del exterior.

Está previsto que antes de 2010 comience a funcionar un espacio en el que la Universidad desarrollará otros proyectos junto con la Municipalidad, como el Museo de Ciencias, y en 2015 espera estar consolidado como Polo y como Parque, para comenzar a desarrollar la etapa del Clúster Tecnológico, donde interactúen un conjunto de empresas vinculadas particularmente con desarrollos informáticos.

Claudio Spiga

Ana Sagastume
Gricelda Incerti
Marcelo Maggio