Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Trabajo Social

01 de Noviembre de 2010 |

Ponen en funcionamiento una planta de recuperación de residuos

Inició sus actividades una planta de recuperación de residuos inorgánicos en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El proyecto fue impulsado por la Facultad de Trabajo Social, institución que brinda asesoramiento técnico y acompañamiento a los trabajadores de la basura. La propuesta forma parte de una serie de iniciativas orientadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los recicladores urbanos.

Planta Residuos 1: Nueva Planta de Residuos Orgánicos de la ciudad de Paraná, E. Ríos.

Impulsada por el programa “Trabajo y ciudadanía: la inserción socio-laboral de los recicladores urbanos de residuos a través de una estrategia en red” de la Facultad de Trabajo Social, se encuentra en funcionamiento una planta de recuperación de residuos inorgánicos en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En la planta, desarrollan su tarea trabajadores informales de la basura de los barrios San Martín, Mosconi y Antártida Argentina, en la zona sudoeste de la ciudad, que rodean el vertedero municipal a cielo abierto -conocido en Paraná como “El Volcadero”-, donde se depositan alrededor de 300 toneladas diarias de residuos sin ningún tratamiento. La actividad se ha convertido en un medio de vida para miles de personas que, acompañadas desde 1991 por la FTS - UNER, se organizaron como una sociedad solidaria y productiva.

La coordinadora de la propuesta, licenciada Griselda Anzola, señaló a InfoUniversidades que “en el basural a cielo abierto trabajan 700 familias y el resto hace otro tipo de cirujeo; recorren la ciudad, recogen y se llevan a sus casas lo que pueden vender. El grupo con el que trabajamos desde la Facultad es el de la gente que espera los camiones recolectores en el playón del basural y que, a cielo abierto, selecciona el material para la venta o para alimentar a sus animales. Ellos organizan su tarea en relación a la recolección municipal, y las condiciones en las que trabajan son insalubres: no cuentan con las herramientas adecuadas, no tienen una protección contra accidentes ni seguridad, la ganancia es magra y no conocen otras formas de comercializar más que con los intermediarios. Este eslabón es el que intentamos construir con el proyecto”.

La propuesta “es una iniciativa productiva que tiene varias aristas: aborda lo social desde la alfabetización de adultos y la capacitación de jóvenes, y brinda un espacio de juego y esparcimiento para los chiquitos”, declaró Anzola. La complejidad de la problemática que atraviesa la comunidad de trabajadores llevó al equipo a construir una estrategia basada en dos pilares fuertes: el trabajo en red y el abordaje integral. Así, otras aristas del proyecto se plasman en la apertura de una salita nocturna y de cuidados maternales; la implementación de talleres de capacitación para jóvenes con salida laboral; la construcción de espacios comunitarios de recreación, expresión y denuncia para los niños de la comunidad; la gestión de becas para jóvenes; la apertura de dos centros de alfabetización; y la concreción de operativos de documentación.

La iniciativa de la planta de recuperación de residuos inorgánicos se realiza en coordinación con la Municipalidad de Paraná, que presentó el programa “Separar es valorar”, para la división de residuos en origen que ya se implementa en algunas zonas de la ciudad. Por otro lado, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financió la maquinaria y las herramientas para la transferencia tecnológica de la propuesta productiva, lo que permitió a los trabajadores contar con una balanza y una enfardadora, y la actual gestión de la compra de un medio de transporte para el emprendimiento.

Además de brindar el asesoramiento técnico y el acompañamiento social para el desarrollo de la propuesta, el grupo de trabajo de la Facultad capacita a los trabajadores en la introducción de tecnología y para el trabajo solidario. El programa fue seleccionado como finalista del premio presidencial “Prácticas educativas solidarias en educación superior” 2010, distinguido por su calidad y excelencia entre los 272 programas presentados.

2: Los trabajadores informales de la basura seleccionan los materiales.

Producción Periodística:
María José Hernández Ross comunicación@fts.uner.edu.ar

Responsable Institucional:
Carolina Campo
Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría de Ciencia y Técnica
carolina.campo@uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
enfardadora
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X