Universidad Nacional de Santiago del Estero - Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud

25 de Diciembre de 2008 |

Prevenir morbilidad y mortandad materna

Investigadores de Santiago del Estero realizan estudios para detectar las razones que ocasionan esta situación y resaltar la importancia de realizar campañas preventivas en la comunidad. Las causas más frecuentes son por abortos clandestinos e inaccesibilidad al sistema de salud; incluso hay casos en que las embarazadas llegan tarde o ya muertas a ser atendidas en el hospital.
Prevenir morbilidad y mortandad materna

La OMS define la defunción materna como: “Muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del mismo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo o su atención, pero no por causas accidentales o incidentales”. Este trabajo surgió ante la necesidad de profundizar un análisis de este evento adverso de las mujeres embarazadas que sufrieron enfermedad grave o muerte. Se lograron constatar algunas causas de muerte. Entre las más frecuentes están las provocadas por abortos clandestinos e inaccesibilidad al sistema de salud, ya que hubo casos en el interior de la provincia en que las embarazadas llegaban tarde o ya muertas a ser atendidas en el hospital.

El estudio se llevó a cabo sobre casos particulares. Así se eligió a un grupo de mujeres derivadas desde el interior de la provincia de Santiago del Estero. El proceso de análisis implementado se llamó "sistema de las tres demoras" y consistió en detectar los siguientes aspectos: 1) si hubo demora en tomar la decisión de buscar ayuda; 2) si hubo acceso a los servicios de atención médica pública o privada; 3) si el servicio respondió adecuadamente a la demanda.

También se implementó una vigilancia epidemiológica, es decir, una forma de estar alerta ante cualquier signo de morbilidad (proporción de mujeres que enferman) y mortandad (cantidad de muertes causadas por epidemia) materna. Para intentar descubrir enfermedades o problemas de salud existentes se recolectaron y sistematizaron los datos obtenidos. “A raíz de este trabajo observamos que la gente empezaba a tener en cuenta y a darle importancia a estas cosas", puntualizó uno de los investigadores del equipo.

"Ahora también se realizan ateneos médicos en los hospitales para ver qué se podría haber hecho o hacerse en adelante para que esto no ocurra más. El problema no pasa sólo por el sistema de salud sino también por la toma de conciencia de la comunidad para cuidar a sus madres”, afirmaron.

Liana Chazarreta
Universidad Nacional de Santiago del Estero

Área de Prensa, Difusión, Ceremonial y Protocolo
liana.unse@gmail.com
www.unse.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad