Nota

Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Ciencias Agrarias

25 de Julio de 2011 | 3 ′ 9 ′′

Producen hongos comestibles desde una economía social

Investigadores desarrollan modelos productivos de hongos lignocelulósicos comestibles destinados al consumo a escala familiar y a su comercialización. La inclusión de estos hongos en la dieta de las poblaciones donde se implementa el proyecto ya es una realidad, y también significa un aporte a los ingresos familiares. La creación de un mercado donde se hallen productos libres de agroquímicos y producidos a partir de una economía solidaria fue uno de los disparadores del proyecto.

Micohuertas de orden familiar y asociadas, urbanas, periurbanas y rurales.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias trabaja en un proyecto por el que se desarrollan modelos productivos de hongos lignocelulósicos comestibles, llamado “MicoHuerta”. El proyecto está orientado a que las familias gestionen la producción de este tipo de hongos para el consumo propio y a que se logre la diversificación de los sistemas para autoconsumo. Según afirmaron los investigadores a InfoUniversidades, este tipo de sistemas permite garantizar, desde la producción, la disponibilidad de alimentos de buena calidad biológica que mejoran la condición nutricional de las poblaciones.

Desde la implementación del proyecto, hace ya cinco años, se logró la inclusión de hongos comestibles como un componente estructural de la dieta en la población conformada por 100 familias de zonas urbanas y 25 en la zona rural, además de la capacitación a los productores.

Los sistemas de autoconsumo constituyen un aporte a los ingresos familiares desde la venta y contribuyen a la construcción de una economía social, es decir, una economía solidaria que considera tanto la dimensión ambiental, como la económica y la social. La producción de este tipo de hongos para autoconsumo generó un mercado diferencial en el que se puede acceder a productos libres de agroquímicos y producidos de manera socialmente justa.

Esto fue la consecuencia de la gestión del autoconsumo, que puso en marcha una red de producción y comercialización de los hongos lignocelulósicos que fortaleció los procesos de la cadena productiva. Es por esto que el proyecto aspira a promover la autoproducción de alimentos agroecológicos de alto valor nutricional y su consumo, a partir del aprendizaje de técnicas específicas que permiten consolidar la producción en cada una de las etapas y que residen, por ejemplo, en el control de plagas, a partir de la adaptación de tecnologías apropiadas.

También se espera identificar fortalezas y debilidades, factores de éxito y error en el desarrollo de las producciones para el autoconsumo, así como fortalecer las redes apropiadas de comercialización, con el fin de darle un carácter de complemento al ingreso familiar. En un mismo sentido, los investigadores expresaron la necesidad de propiciar la interacción comunitaria en torno de la actividad en la que participen varias personas, para solidificar la organización del trabajo en grupo; difundir y transferir información a técnicos y organismos intermediarios sobre las tecnologías bajo modalidades de taller que permitan la interacción de saberes científicos y sociales.

Producción Periodística:
María Fernanda Monzón

Responsable Institucional:
Enrique Manses
Mónica Reynoso
Mario González
Universidad Nacional del Comahue

Departamento de Prensa
cyt@central.uncoma.edu.ar
www.uncoma.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X