Nota

Universidad Nacional del Litoral - Rectorado

25 de Junio de 2024 |

Prorroga: Convocatoria para presentar artículos de la Revista ~la boya ~ -UNL.

Convocatoria

La Universidad Nacional del Litoral –a través de la Secretaría de Extensión y Cultura– informa que prorrogo la convocatoria para participar del tercer número de ~ la boya ~ revista de artes escénicas, a publicarse en noviembre de 2024. Se recibirán artículos para la sección Catalejo, que propone problemáticas formales, temáticas o funcionales que aporten al desarrollo de las disciplinas escénicas y generen nuevas proyecciones.

La revista busca aportar a las discusiones del campo contribuyendo a la construcción del pensamiento crítico respecto a la actividad en sus vertientes históricas y contemporáneas, generando memoria y agitando claves para el pensamiento y la práctica futura.

Se trata de una publicación electrónica de periodicidad anual, de acceso abierto y sin ánimo de lucro, que aborda un tema central vinculado a la práctica y teoría de las artes escénicas y es sinérgica a dos eventos periódicos que organiza la UNL: la Comedia Universitaria y el Argentino de Artes Escénicas. Los dos primeros números se pueden ver y descargar ingresando a Biblioteca Virtual UNL.

Escena expandida: teatro de objetos y poéticas contemporáneas

El teatro de títeres y marionetas estuvo en sus inicios vinculado fuertemente a la cultura popular, a la actividad de ferias y mercados en las que constituía un espectáculo atractivo, cuando no licencioso, por la presentación de un hecho contra natura: la expresividad de un objeto “vivo”. Actualmente, y desde hace unas décadas, la categoría “Teatro de Objetos” vino a nombrar de manera más general y abarcativa estas formas teatrales tradicionales y las nuevas expresiones surgidas de las vanguardias de principios del siglo XX, que reivindicaron el valor escénico de los objetos frente al desempeño de actores y actrices. El Teatro de Objetos constituye hoy una vertiente muy significativa de la escena contemporánea como ámbito de cruce de diversas disciplinas y saberes artísticos que incluyen el vínculo entre artes visuales y artes teatrales, las exploraciones en torno a las técnicas de manipulación y de construcción de objetos, así como novedosos cruces con dispositivos tecnológicos, interactividad y nuevos medios.

En tiempos en los que se cuestionan los efectos de la especie humana en el ecosistema y en los que desde diferentes ámbitos del saber se socava el lugar ontológicamente privilegiado del “hombre”, nos parece especialmente interesante reflexionar sobre las poéticas que ofrece el Teatro de Objetos. Una escena expandida que indaga desde la creación artística en modalidades de agencia no únicamente humana. Que discute poéticamente la distinción entre materia viva e inerte, entre sintientes y no sintientes. Una escena que sigue en la contemporaneidad problematizando con insistencia la distinción entre objeto y humano, entre cosa y carne.

Presentación de artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos, y no estar presentados simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales, cualquiera sea su formato. Pueden estar escritos de manera individual o en colaboración. Se recibirán en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Los archivos pueden enviarse por el sistema OJS (Open Journal System) –registrándose con usuario y contraseña– o bien vía correo electrónico a revista.laboya@unl.edu.ar. El cierre de la convocatoria es el 29 de junio.

Para descargar las bases completas ingresar aquí:https://www.unl.edu.ar/agendacultural/wp-content/uploads/sites/53/2020/06/laboya_bases_2024_.pdf

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Buscan combatir la bacteria campylobacter que se encuentra en la carne de pollo
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
Vacunatorio-UNC.
Prórroga de inscripción convocatoria 2024- Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X