Nota

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

06 de Enero de 2014 | 4 ′ 24 ′′

Proyectos para la emergencia hídrica en la región de La Plata

La Universidad junto al Conicet financiarán una serie de proyectos de investigación, especialmente orientados a solucionar la problemática hídrica en la región platense, evidenciada por las inundaciones del 2 de abril de 2013. Las líneas temáticas para los proyectos de investigación van desde el cambio climático, el manejo integrado de cuencas hidrográficas, hasta aspectos jurídicos, económicos y financieros.

La UNLP y el CONICET financiarán estos proyecto interdisciplinarios

En total, la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) destinarán 4 millones de pesos para trabajos pluridisciplinarios que tomen en cuenta aspectos técnicos, urbanísticos y sociales, ante la posibilidad de emergencias futuras.

El vicepresidente del área institucional de la Universidad, Raúl Perdomo, y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, rubricaron el convenio específico “para la convocatoria, identificación, gestión y financiamiento conjunto de proyectos de investigación orientados a resolver emergencias regionales, especialmente hídricas”. Es la primera vez que ambas instituciones se unen para promover y financiar una línea de proyectos de esta naturaleza.

El 2 abril pasado La Plata vivió la peor inundación de su historia. Las graves consecuencias del desastre climático pusieron en evidencia la emergencia hídrica en la región. Desde el punto de vista del urbanismo, el problema básico de la región es que creció de manera muy irrespetuosa de las condiciones naturales del sitio donde se asentaba. En este contexto, la Universidad se configura como un actor esencial en la búsqueda de soluciones ante el riesgo de futuras inundaciones, a partir del impulso del desarrollo de proyectos científicos, especialmente orientados a la temática.

La iniciativa comenzó a tomar forma en los meses previos a la firma del acuerdo, cuando se realizó una amplia convocatoria a la comunidad científica que arrojó como resultado la presentación de 31 ideas-proyecto. Ahora, con el objetivo de promover la interdisciplinariedad, se estimulará a los investigadores responsables de cada idea-proyecto a asociarse para desarrollar un trabajo conjunto, que podrá ser presentado para su evaluación hasta el 12 de diciembre de 2013.

Una comisión de especialistas será la encargada de realizar la evaluación de calidad final y definir así los proyectos que se subsidiarán. Se prevé que éstos se pondrán en ejecución a partir de marzo de 2014.

Los temas de la convocatoria comprenden cambio climático, topografía y geomorfología; manejo integrado de cuencas hidrográficas; caracterización de las cuencas hidrográficas; cuidado del agua superficial y subterránea, monitoreo de acuíferos; desarrollo de indicadores ambientales; energía y comunicaciones; generación de energía solar aplicada al medio urbano; transporte vehicular.

Otras líneas de investigación que se consideran prioritarias se orientan a aspectos jurídicos; económicos y financieros; producción urbana, periurbana y rural; salud humana, riesgos para la salud asociados con la alimentación, el ambiente, la pobreza, la marginación y los espacios ocupados; salud animal; educación y concientización.

El acuerdo rubricado entre las dos prestigiosas instituciones permitirá contar con 4 millones de pesos destinados a la ejecución de los mencionados proyectos. Está previsto que éstos se desarrollen a lo largo de los próximos dos años. Tras la firma del convenio, el vicepresidente Perdomo destacó que “la Universidad y el Conicet tienen una importante historia de cooperación que ha convertido a la región de La Plata en una de las mayores concentraciones de científicos del país. Sin embargo, -agregó- esta particular asociación tiene nuevos componentes ya que es la primera de esta envergadura en que las dos instituciones comprometen recursos humanos, equipamiento, laboratorios y recursos propios para financiar investigaciones orientadas a la solución de un problema particular”.

Perdomo remarcó “que existen regiones de la ciudad que están en riesgo y lo van a seguir estando, al menos hasta que se desarrollen las obras de infraestructura en estudio. La inundación de abril afectó tanto a sectores de menores recursos como a otros con mejor situación socioeconómica, y esto nos obliga a dar respuestas desde los social, a acercar información útil a los ciudadanos para que tengan actitudes adecuadas en la etapa previa a la emergencia, durante ésta y luego de ella”.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados