Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Agrarias

21 de Agosto de 2023 | 4 ′ 54 ′′

Prueban bioinsumos para controlar enfermedades del cultivo de maíz

El estudiante de Ciencias Agrarias Hugo Martín Avila Poletti accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para demostrar que, en base a un tratamiento en el que se incluye la utilización de bioinsumos ecológicos, algunos orgánicos, biodegradables y de bajo impacto en el medio ambiente, podría erradicarse el uso de plaguicidas.

El uso de peróxido (Agua Oxigenada) como el de diferentes microorganismos" data-toggle = "tooltip" title = "También llamados microbios, son seres vivos que tienen una organización biológica elemental y sólo pueden verse a través de un microscopio.">microorganismos o sus partes para prevenir y controlar enfermedades producidas por hongos, bacterias y virus en el cultivo de NEA anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII.">maíz son estrategias de incipiente utilización en la región del NEA.

Las propiedades desinfectantes del H2O2 (Agua Oxigenada) podrían llegar a tener un efecto positivo en la sanidad del cultivo del maíz. De ser así, se estaría dando un gran paso hacia la sustentabilidad de los sistemas agrícolas, erradicando el uso de plaguicidas, que en la actualidad son cada vez más criticados por la opinión pública y muchas veces son más onerosos.

A esta hipótesis se aferra el estudiante de Ingeniería Agronómica, Hugo Martín Avila Poletti, quien accedió a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) para intentar demostrarlo. Como parte también del estudio, Avila Poletti buscará demostrar que la utilización de microorganismos actuaría de manera similar, aunque no combinándola con el uso de peróxido, sino como estrategia alternativa de control.

El proyecto con el que accedió a la beca se llama “Evaluación de los efectos del uso de bioinsumos para la prevención y el control de enfermedades en maíz” y está dirigido por la ingeniera agrónoma y magíster Celsa Noemí Balbi, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

Existe un comportamiento diferencial de distintos germoplasmas de maíz frente a estrés biótico causado por diferentes enfermedades y se pretende avanzar en su control en varios estados de desarrollo del cultivo con productos de nulo impacto ambiental.

Cuando se habla de germoplasma se hace referencia a cualquier parte de la planta (en este caso el maíz) capaz de originar un nuevo individuo. Puede ser a través de semillas, estacas o rebrotes, o lo que se tome como recurso genético en cualquiera de sus formas reproductivas. Uno de los híbridos más utilizados en el NEA en las últimas décadas es susceptible a la enfermedad más importante en la actualidad.

Como se señaló, el producto de referencia a utilizar es un peróxido de hidrógeno estabilizado con un ion de plata procedente de Bélgica, muy utilizado en Europa y combinaciones de microorganismos. A su vez, el estrés biótico que se evalúa son los producidos por otros seres vivos: animales, insectos, plantas, hongos, bacterias, patógenos, etcétera.

Las enfermedades registradas en el NEA en los últimos años son, entre otras, el tizón de la hoja, antracnosis, roya, mancha ocular, manchado de vainas y manchado de vainas foliares y muerte de plantas de maíz por fusarium. Otra enfermedad es el complejo del achaparramiento del maíz, considerada la más importante del norte del país en la actualidad; se trata de un complejo de enfermedades transmitidas por la “chicharrita” Dalbulus maydis y uno de los agentes causales es Spiroplasma kunkelii.

Metodología

El lugar de trabajo es un lote de maíz del campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias, en Corrientes. El lote se sembró en cuatro fechas de siembra, bajo riego por goteo y en él se realizó el experimento con diferentes tratamientos más el testigo con tres repeticiones en parcelas de 12 m2, ubicadas en bloques al azar, donde se realizaron las evaluaciones y la cosecha.

Los tratamientos son aplicación de peróxido de hidrógeno en distintas concentraciones y combinaciones con insecticidas y, en algunos casos, con microorganismos (Trichoderma sp. y Bacillus subtilis). El trabajo va acompañado de monitoreos y muestreos de aparición de síntomas de la enfermedad semanalmente, evaluando incidencia y la severidad, tomando fotos y documentando la sintomatología (en algunos casos se enviaron muestras para determinar en laboratorio con serología). Al final de ciclo del cultivo se realizó la cosecha para evaluar diferencias entre tratamientos. Los resultados serán analizados con Infostat 2020.

La importancia del estudio está dada en que el maíz es un cultivo de gran importancia económica debido a su uso para la alimentación humana, animal y para la producción de etanol. Aunque el Noreste Argentino (NEA) es considerado como zona marginal para la producción de maíz, la demanda de sus productos y subproductos finales hace que vaya ganando territorio, expandiéndose hacia nuevas fronteras y afrontando situaciones de estrés biótico y abiótico.

Producción Periodística:
Juan Monzón Gramajo

Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X