Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

25 de Enero de 2016 | 3 ′ 44 ′′

Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Un conjunto de investigaciones dedicadas al entrecruzamiento del psicoanálisis y la escuela fue editado por la Universidad Nacional del Sur. Recopila los trabajos de ocho años de un grupo interdisciplinario. Entre otras aristas, el trabajo revela cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Editado por EdiUNS, la editorial de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), en base a trabajos de varios autores, está disponible un nuevo libro, dedicado al análisis acerca de la subjetividad de los alumnos del nivel medio, cómo influye la institución educativa en el proceso de crecimiento y cuál podría ser el abordaje de las temáticas relacionadas a la enseñanza de dicha franja etaria. “Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente” es el nombre de la recopilación realizada por Roberto Elgarte, María Andrea Negrete y Jorgelina Fabrizi, en homenaje a la recientemente fallecida Cecilia Borel, quien dirigió entre 2006 y 2014 los proyectos de los que surgieron las investigaciones. El texto hace referencia también a las transformaciones sociales y pedagógicas que acontecieron a partir de la ley de Educación Nacional, y cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Según relevó Argentina Investiga, los compiladores destacan que “más allá del cuidado de los distintos autores para no perder rigurosidad en torno a la especificidad de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, el diálogo entre ambas disciplinas está presente, lográndose articulaciones que posibilitaron la construcción de hipótesis y teorías”.

Metodológicamente, los trabajos de campo se realizaron sobre la base de entrevistas, observación participante y talleres de reflexión. Así, en los textos se exponen consultas realizadas a alumnos y docentes de distintas escuelas de la ciudad, y también conclusiones de talleres, en las que pueden evidenciarse miradas diferentes sobre la institución y su aporte al momento de mayor confusión juvenil, como lo es el paso de la infancia a la pubertad, marcado, a su vez, por los cambios culturales y de todo tipo que atraviesa el sistema educativo.

En la obra se rescata, en general, que la escuela persiste como lugar fundamental de referencia en la construcción de la subjetividad adolescente, como también lo es el grupo de pertenencia, en el momento en que se pierde la ilusión de la infancia de padres consistentes.

“La escuela, como transmisión cultural, funciona como instituyente de una marca psíquica y constituye el espacio en el que los adolescentes se vinculan con la calidad institucional en el cual el docente representa la norma”, indica uno de los trabajos.

Otro de los temas abordados es el interrogante acerca de si el psicoanálisis necesita a la universidad o si la universidad puede requerir del psicoanálisis, opiniones sobre la mentada capacitación docente.

“La adolescencia es metáfora de una metamorfosis corporal”, se señala también entre las consideraciones. “Los adolescentes necesitan pertenecer a un mundo propio para poder ser. Sin brecha generacional, sin confrontación, no hay adolescencia posible”, se explica, entre las razones de las contrarias visiones de los adultos y los jóvenes sobre la institucionalidad.

En las mencionadas transformaciones sociales y pedagógicas a partir de la ley de Educación Nacional y el impacto de la crisis “se advierte una escuela marcada por la desigualdad”. No obstante, entre las conclusiones, se puede aseverar que la escuela sigue siendo necesaria y que el docente marca la autoridad que se requiere para el tránsito a la adultez.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?