Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Humanidades

25 de Enero de 2016 | 3 ′ 44 ′′

Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente

Un conjunto de investigaciones dedicadas al entrecruzamiento del psicoanálisis y la escuela fue editado por la Universidad Nacional del Sur. Recopila los trabajos de ocho años de un grupo interdisciplinario. Entre otras aristas, el trabajo revela cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Editado por EdiUNS, la editorial de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca), en base a trabajos de varios autores, está disponible un nuevo libro, dedicado al análisis acerca de la subjetividad de los alumnos del nivel medio, cómo influye la institución educativa en el proceso de crecimiento y cuál podría ser el abordaje de las temáticas relacionadas a la enseñanza de dicha franja etaria. “Psicoanálisis, escuela y subjetividad adolescente” es el nombre de la recopilación realizada por Roberto Elgarte, María Andrea Negrete y Jorgelina Fabrizi, en homenaje a la recientemente fallecida Cecilia Borel, quien dirigió entre 2006 y 2014 los proyectos de los que surgieron las investigaciones. El texto hace referencia también a las transformaciones sociales y pedagógicas que acontecieron a partir de la ley de Educación Nacional, y cómo la obligatoriedad de la escuela secundaria fue el origen de nuevas tensiones y desencuentros.

Según relevó Argentina Investiga, los compiladores destacan que “más allá del cuidado de los distintos autores para no perder rigurosidad en torno a la especificidad de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, el diálogo entre ambas disciplinas está presente, lográndose articulaciones que posibilitaron la construcción de hipótesis y teorías”.

Metodológicamente, los trabajos de campo se realizaron sobre la base de entrevistas, observación participante y talleres de reflexión. Así, en los textos se exponen consultas realizadas a alumnos y docentes de distintas escuelas de la ciudad, y también conclusiones de talleres, en las que pueden evidenciarse miradas diferentes sobre la institución y su aporte al momento de mayor confusión juvenil, como lo es el paso de la infancia a la pubertad, marcado, a su vez, por los cambios culturales y de todo tipo que atraviesa el sistema educativo.

En la obra se rescata, en general, que la escuela persiste como lugar fundamental de referencia en la construcción de la subjetividad adolescente, como también lo es el grupo de pertenencia, en el momento en que se pierde la ilusión de la infancia de padres consistentes.

“La escuela, como transmisión cultural, funciona como instituyente de una marca psíquica y constituye el espacio en el que los adolescentes se vinculan con la calidad institucional en el cual el docente representa la norma”, indica uno de los trabajos.

Otro de los temas abordados es el interrogante acerca de si el psicoanálisis necesita a la universidad o si la universidad puede requerir del psicoanálisis, opiniones sobre la mentada capacitación docente.

“La adolescencia es metáfora de una metamorfosis corporal”, se señala también entre las consideraciones. “Los adolescentes necesitan pertenecer a un mundo propio para poder ser. Sin brecha generacional, sin confrontación, no hay adolescencia posible”, se explica, entre las razones de las contrarias visiones de los adultos y los jóvenes sobre la institucionalidad.

En las mencionadas transformaciones sociales y pedagógicas a partir de la ley de Educación Nacional y el impacto de la crisis “se advierte una escuela marcada por la desigualdad”. No obstante, entre las conclusiones, se puede aseverar que la escuela sigue siendo necesaria y que el docente marca la autoridad que se requiere para el tránsito a la adultez.

Karina Cuchereno


NOTAS DESTACADAS
Mi reloj interno: una aplicación para mejorar el sueño
Desarrollan parches para combatir peligrosas bacterias resistentes a los antibióticos
Con la ayuda de un implante cerebral una persona ciega logró ver formas y objetos
El papel que jugaron las vacunas para controlar enfermedades
Una fórmula para hamburguesas veganas con proteínas de alto valor biológico
Una sola ronda con varios mates
NOVEDADES
Son víctimas de la quinta pandemia de cólera los restos humanos hallados en una fosa común del siglo XIX en Córdoba
Ontología crítica del encierro: una obra que aborda la desigualdad desde lo subjetivo
La diversidad de plantas en los techos verdes favorece la variedad de insectos benéficos
Fabricarán snacks de frutas con alto valor nutricional
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
Un sensor electroquímico para la detección de soja transgénica en semillas
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Diseñan un parche inteligente para curar heridas crónicas
La presencia de microplásticos en líquenes afecta la salud humana y la biodiversidad
Cultura pop: entre la celebración y la resignificación
Diseñan planta recicladora que dará mezcla asfáltica a partir de neumáticos en desuso
La UNT logró patentar un queso enriquecido con yacón
NOTAS ACADÉMICAS
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad
Un espacio para que la economía vuelva a ser política y social
El panorama a futuro después de la pandemia
Por un big data más igualitario
Estrés académico: un análisis sobre el miedo a rendir exámenes

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados