Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química

27 de Agosto de 2012 | 5 ′ 24 ′′

Quimicuentos: aprender Química mediante la Literatura

Mostrar la Química de otra forma a los estudiantes a partir de cuentos, videoclips, e-books y hasta obras en Braille, es el objetivo de Quimicuentos, un proyecto que llevan adelante investigadores junto a docentes y alumnos. La idea es incorporar saberes vinculados a la química en el proceso de aprendizaje para que puedan ser transmitidos y resulten de utilidad en la vida cotidiana.

A partir del proyecto “Quimicuentos” se desarrollan historias que se basan en contenidos relacionados directamente con la salud y la vida cotidiana. Llevado adelante por la doctora Sandra Hernández, comenzó a partir de su experiencia en las materias iniciales de la carrera de Química. Su objetivo fue plantear un proyecto que reúna la ciencia y la literatura, y que tienda un puente entre los estudiantes y el conocimiento.

“Hace unos cuantos años que trabajo en la parte de ingresos de la Universidad. Y ahí fuimos detectando falencias en la mayoría de los chicos en cuanto a lectura, capacidad de generar producciones escritas, falta de vocabulario, ser críticos o el simple hecho de poner en duda lo que se está leyendo. Empezó a surgir la falta de noción de que ellos mismos son los actores principales en el proceso de la educación” indicó a Argentina Investiga Hernández.

“En ese contexto, la Química como disciplina en particular, además de perder protagonismo en la época del Polimodal, también quedó asociada a algo negativo: la Química no sirve para el ambiente, los contaminantes, el efecto en la capa de ozono... Otra cuestión que influyó para marcar un alejamiento es que se dejaron de hacer prácticas en el laboratorio y, entonces, la Química fue convirtiéndose en una ciencia casi más dura que la Matemática, porque aparece únicamente como símbolos, ecuaciones y definiciones de memoria. Todo esto fue desmotivando a los alumnos y creo que también a los docentes” agregó la especialista.

El proyecto Quimicuentos, financiado por la secretaría general de Extensión universitaria, surgió a partir de diversas motivaciones y, según señaló Hernández, no sólo abarcará material impreso: también habrá e-books, audiolibros y obras de teatro. Del proyecto participan tres escuelas. Una de ellas para ciegos y disminuidos visuales. “Vamos a trabajar en audiolibros y libros en Braille para chicos y adultos, con enfoques diferentes, según la edad. Esto es algo que nos interesó desde el principio: que fueran escuelas ubicadas en puntos bien distintos de la ciudad, con chicos en diferentes contextos educativos y sociales”.

“El año pasado fue el Año Internacional de la Química y se hizo hincapié en comenzar a revalorizarla. Y una de las cuestiones que surgió fue el tema de la alfabetización científica, lo que significa incorporar la ciencia, la tecnología y la sociedad dentro del aprendizaje, de modo que la persona pueda aprender determinados saberes en forma sustentable y que, a su vez, pueda transmitirlos. Por ejemplo, una mezcla común que suele prepararse cuando se hace limpieza es la combinación de lavandina con detergente. Eso genera emanaciones de cloro, que son muy tóxicas. ¿Cómo se aplica esto desde la enseñanza? Si el chico puede incorporar este conocimiento en la escuela, luego puede ir a su casa y comentarle a la madre sobre el riesgo de preparar esa mezcla de productos. Y así se logra una transmisión sustentable del conocimiento”.

Además de querer modificar esa visión distorsionada que tiene la Química en las escuelas, otro de los motivos que impulsó a la investigadora a desarrollar el proyecto fue la muletilla “los chicos no leen”. “¿No leen o no leen lo que nosotros queremos que lean?, porque ahí están ‘Harry Potter’ o la saga de ‘Crepúsculo’ como ejemplos de que sí leen. Por eso apareció esta idea de ofrecerles algo divertido y que, a su vez, les deje contenidos”.

“Somos muy respetuosos, y por eso también quisimos que las escuelas involucradas se sientan parte desde el inicio, trabajando con las sugerencias de los maestros de Lengua y Arte para incrementar la creatividad y la motivación. Nadie conoce a los chicos mejor que ellos. La idea es que nos marquen la temática tanto en Letras como en Naturales, de modo que los contenidos puedan combinarse bien dentro de las historias” explicó la investigadora, y agregó: “Por ejemplo, uno de los chicos de Química ya trajo una poesía excelente sobre lo que mencionaba de mezclar lavandina con detergente, le puso música y hasta armó un videoclip. Otra de las chicas preparó una fábula sobre magnetismo, y también hay una obra de teatro en preparación”.

Para llevar adelante la iniciativa se sumó a especialistas de otras áreas. El equipo de trabajo está formado por María Cecilia Borel, docente en Ciencias de la Educación; Alejandro Morelli y María Paula Peláez, estudiantes del profesorado de Química; y Florencia Sánchez, Belén Pérez, Julieta García, María Belén Randazzo, Eugenia Sanna y Federico Lecanda, todos ellos de la licenciatura y el profesorado de Letras.

Producción Periodística:
Mariano Buren (LNP)/Marcelo Tedesco (UNS)

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
audiolibros
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X