Nota

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

23 de Noviembre de 2015 | 3 ′ 55 ′′

Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora

Investigadores desarrollaron un material educativo digital que utiliza Realidad Aumentada para implementar en la enseñanza de la materia de Programación. El material tiene como objetivo lograr la retención y permanencia de los ingresantes a la facultad de Informática, a través de la implementación de acciones pedagógicas diferentes a las tradicionales.
Realidad aumentada, un desarrollo educativo para dar clases de manera innovadora

El objetivo es lograr la retención y permanencia de los ingresantes a Informática

El desarrollo, generado por el Instituto de Investigación en Informática (III- LIDI), se llama EPRA “Enseñando programación básica con Realidad Aumentada” y se plasma en formato de un sitio Web con el que los alumnos pueden complementar los conceptos teóricos y prácticos vistos en los cursos introductorios de Programación de las carreras de la Facultad de Informática.

A través de EPRA se propone incluir la Realidad Aumentada (RA) como una estrategia educativa complementaria que pueda ayudar al alumno a vivenciar conceptos abstractos que se abordan en el primer año de las carreras dictadas en esa unidad académica, al tiempo que se busca incentivar la motivación del alumno y atender a la diversidad de estilos cognitivos a partir de la utilización de diversos materiales de estudio y actividades.

Gladys Gorga, una de las autoras del proyecto, explicó a Argentina Investiga que “existe una tendencia mundial para la inclusión de actividades de programación en niveles previos al ingreso a la universidad, ya que esto permitiría desarrollar el pensamiento computacional y, de esta manera, favorecer la capacidad de las personas en la resolución de problemas, no sólo en el marco de las Ciencias de la Computación, sino en cualquier disciplina vinculada a la ciencia y la tecnología”. En este sentido, sostuvo que “la RA puede ayudar a los alumnos como estrategia de motivación y de refuerzo para el acercamiento al pensamiento computacional”.

La Realidad Aumentada es una tecnología que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite a la persona vivenciar un entorno real aumentado, con información adicional generada por el ordenador. Posibilita el desarrollo de aplicaciones interactivas que combinan la realidad con información sintética, tal como imágenes 3D, sonidos, videos, textos, sensaciones táctiles, en tiempo real, y de acuerdo al punto de vista de quien está observando la escena.

La propuesta tiende a que el alumno se involucre con nuevos conceptos desde un ámbito más cercano a sus conocimientos previos y a su cotidianeidad. De esta manera, se espera que este material educativo pueda ser un punto de partida para mejorar su adaptación e inserción a la carrera.

El contenido de EPRA se vincula con la enseñanza de algunos conceptos básicos de Programación; en este caso se aborda el tema “estructuras de control”, un concepto de suma importancia al momento de programar pero que genera gran dificultad de comprensión en la mayoría de los alumnos.

Su utilización para docentes está orientada para el desarrollo teórico práctico del tema seleccionado; también está destinada al uso por parte de alumnos de manera individual, con el fin de reforzar los conceptos trabajados en clase y explorar un material de estudio diferente, que le permita consolidar el concepto de estructura de control.

Por su parte, Cecilia Sanz, otra de las autoras del proyecto junto a Natalí Salazar Mesía, explicó que “se plantea el desarrollo de tres tipos de actividades de RA que tienen diferentes objetivos: vivenciar nuevos conceptos, reforzar la comprensión de los temas involucrados, comparar y decidir acerca del uso de las estructuras de control en problemas concretos”. En este sentido, remarcó que el diseño de las actividades se basa en tres ejes didácticos vinculados con la exploración, el repaso y con una actividad integradora.

Producción Periodística:
Unidad de Prensa de la UNLP

Responsable Institucional:
Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación Institucional
gonzalo.albina@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X