Nota

Universidad Nacional de Salta - Facultad de Ingeniería

21 de Diciembre de 2009 |

Realizan análisis de gripe A (H1N1)

La gripe A tiene diversos subtipos, uno de ellos el H1N1 cuya peligrosidad es aún discutida por los especialistas debido a que es producto de una nueva mutación. Ahora, con equipamiento específico que existe en la UNSa y la compra de insumos necesarios por parte del gobierno de la provincia de Salta, se realizan análisis para la identificación de esta derivación del virus. Los estudios se llevan a cabo por medio de “PCR” (Reacción en Cadena de la Polimerasa), una técnica de biología molecular que también se emplea para la identificación de personas y determinación de filiación. Ya se analizaron más de 300 muestras correspondientes a todo el territorio provincial.

Dra. Veronica Rajal

En los últimos meses se ha sufrido el aluvión de información sobre la existencia de un nuevo tipo de gripe, la mentada Gripe A H1N1. El nuevo virus logró una penetración mediática de relevancia sorprendente, si se lo relaciona con otras enfermedades verdaderamente letales (de hecho, mueren más personas de gripe estacional, neumonía y diarrea). Esta gripe es una variación de la gripe estacional más común y ha generado una gran preocupación en gobiernos y comunidades, basada en la suposición de que es muy peligrosa y estrictamente letal. En la actualidad, los especialistas difieren en cuanto al grado de peligrosidad del virus, entre otros motivos, debido a que es fruto de una mutación nueva.

Es en este contexto que profesionales de la UNSa realizan el diagnóstico que permite identificar el virus de la Influenza A (H1N1). A causa de la desinformación reinante, en general se desconoce que la gripe A puede tener distintos subtipos, uno de los cuales es el H1N1. De hecho, para poder diagnosticar la gripe A existe equipamiento y metodología accesible, disponible en diversos hospitales y universidades de todo el país. Pero para identificar la gripe A subtipo H1N1, se necesita un equipamiento más difícil de conseguir. La UNSa puede realizar este análisis gracias a la doctora Verónica Rajal, que realizó un postdoctorado en la Universidad de California en Davis, EEUU. Allí trabajó en la detección de patógenos bacterianos y virales en aguas, empleando técnicas moleculares y, en particular, PCR en tiempo real. La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una técnica de biología molecular que se utiliza para amplificar un segmento de ADN de secuencia conocida. La amplificación permite la identificación de virus o bacterias que generan enfermedades, la identificación de personas (este método tiene aplicaciones forenses innumerables, entre ellas se lo utilizó para identificar cadáveres de desaparecidos víctimas del genocidio perpetrado por la última dictadura militar entre 1976-1983) o determinación de filiación, entre otras.

La PCR puede ser convencional o en tiempo real, con amplias posibilidades de aplicación en ambos casos y con la ventaja adicional de cuantificar si se usa PCR en tiempo real. La PCR convencional se utiliza para detectar distintos tipos de virus y bacterias (se la usa en el mencionado caso del ADN para filiación paterna) por lo que se puede usar para detectar la gripe A. Pero es la PCR en tiempo real la metodología que ha sido recomendada para la identificación de la gripe A tipo H1N1 por el Centro de Control de Enfermedades (Center of Disease Control) de EEUU. Rajal logró traer a Salta el equipamiento (PCR en tiempo real) desde EEUU hace unos años. Éste le fue donado al finalizar su tarea posdoctoral y en ese momento (diciembre de 2004) era un equipo prácticamente inexistente en el país. En la actualidad y con motivo de la gripe, otras instituciones nacionales de salud y académicas disponen también de este equipo.

Para realizar el diagnóstico, además de contar con el equipamiento, se deben importar los insumos necesarios y contar con controles positivos adecuados. La compra de los insumos en el momento pico de la pandemia en nuestro país fue problemática y tuvo largas demoras porque la alta demanda superó el stock de los proveedores. Por su parte, el control positivo necesario fue provisto por el Instituto Malbrán.

Por medio de la acción conjunta entre la Universidad Nacional y el gobierno de la provincia se Salta se posibilitó la realización de los análisis necesarios que se llevaron a cabo de manera gratuita, en el laboratorio dirigido por Rajal perteneciente al INIQUI (Instituto de Investigaciones para la Industria Química) en la UNSa. Inicialmente se determinó Influenza A con algunos insumos provistos por el Instituto Malbrán y luego se realizó la detección de Influenza A (H1N1) con insumos adquiridos por el gobierno de la provincia. A la fecha se han analizado aproximadamente 300 muestras de todo el territorio provincial.

Raul Martin Vargas
Universidad Nacional de Salta

Area de comunicación
infouniversidad@unsa.edu.ar
www.unsa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Nanopartículas de óxido para el tratamiento de enfermedades genéticas
Semillas ancestrales en panes más sanos y nutritivos
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
virusPCRADNbacterias
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados