Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

24 de Junio de 2024 | 3 ′ 33 ′′

Recopilan señas de biología para facilitar la accesibilidad académica a personas sordas

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) elaborará talleres para escuelas secundarias con el fin de generar contenido sobre biología para personas sordas. Esto permitirá que las señas de palabras o expresiones propias de la ciencia puedan utilizarse en todos los niveles educativos.

Tras la publicación del libro “Química en Señas”, una producción gratuita y de libre acceso que contempla las señas propias del campo e instrumental de la química analítica, la bióloga María Beatriz Núñez, el bioquímico Aldo Daguerre y la analista química Milagros Gallardo de la UNSL buscan crear un nuevo libro, pero esta vez de biología. En un centro educativo de la provincia de San Luis rescatan señas generadas por estudiantes, que se encuentran en uso y que no han sido difundidas. De la tarea participan estudiantes sordos hipoacúsicos, intérpretes y docentes de la institución.

María Beatriz Núñez señaló a Argentina Investiga que la idea de este proyecto es que las señas de conocimiento educativo específico puedan utilizarse en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta la universidad, para que lleguen a ser de uso masivo.

En relación a la lengua de señas, la bióloga explicó: “Es un idioma de tipo gestual con su gramática propia, muy diferente a la nuestra. La negación y los verbos van al final de la oración, los tiempos verbales se marcan de otra forma. Si bien existe la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, no es universal. En cada provincia hay una seña distinta para una misma palabra”. Afirmó que alrededor del 80% de las palabras o expresiones no tienen seña, sino que las generan en el momento entre intérprete y estudiante. Esto produce que cada año sea un reaprender constante.

También agregó que, al no tener escritura, les es muy difícil leer. Esto dificulta el acceso a la educación superior por la complejidad de los textos, la carencia de intérpretes y porque, además, los intérpretes deben contar con el conocimiento específico de las asignaturas para poder expresar de forma correcta los conceptos.

Por ello, los investigadores organizaron talleres con el propósito de rescatar señas relacionadas a la biología. En función de esto, compartirán el conocimiento en un encuentro que se realizará con estudiantes hipoacúsicos y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes también participan de este proyecto. Allí podrán desarrollar los ajustes pertinentes para organizar el libro de biología en señas y extenderlo a todas las escuelas.

Los inicios

La técnica química Milagros Gallardo fue el primer antecedente de personas con sordera en la UNSL. A raíz de su caso nace el contenido lingüístico inicial de su autoría, que expuso las señas generadas en el Laboratorio de Química Analítica. Gallardo no sólo es graduada de esa Institución, sino que en la actualidad trabaja allí.

Este primer libro se creó con el fin de contribuir a derribar barreras y mejorar la accesibilidad académica de personas sordas que quieran desarrollarse en una disciplina específica. A su vez, es una guía para docentes que tengan la tarea de acompañar en este trayecto. Para presentar esta obra, el equipo se acercó a las escuelas secundarias y desarrolló clases a partir de material de vidrio.

Producción Periodística:
Leisa González

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Termitas que se alimentan del suelo podrían restaurar ambientes naturales afectados
Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X