Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias

03 de Junio de 2019 | 4 ′ 54 ′′

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).
Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Agricultores Familiares del Periurbano de Oro Verde (Entre Ríos)

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER se iniciaron las primeras etapas del proyecto sobre “Empoderamiento de Pequeños Agricultores Familiares del periurbano de Oro Verde (Entre Ríos)”; dirigido por el ingeniero agrónomo Pablo Guelperín.

Los investigadores trabajan en la recolección de información que permitirá confeccionar lo que se denomina Cartografía Social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde.

Contexto

El problema principal que se quiere resolver es la falta de sustentabilidad de las pequeñas producciones familiares del periurbano de Oro Verde. Esta situación conlleva, en la mayoría de los casos, a que los productores no encuentren sustento en la actividad agropecuaria y, por ello, la abandonan, buscando subsistir con otras actividades económicas o, incluso, vendiendo su propiedad y migrando hacia los centros urbanos. Este trabajo resulta de interés debido a los cambios en la ruralidad que se producen por el avance de la urbanización y la agriculturización, y afectan a los pequeños productores de la Agricultura Familiar -AF- de este territorio, que no encuentran las estrategias que les permitan continuar con sus producciones y, fundamentalmente, su estilo de vida, arraigo y cultura.

¿Cuál es la demanda que identificaron?

Este proyecto se origina a partir de una demanda del Municipio de Oro Verde, organismo con el que trabajamos de manera conjunta en distintas acciones. Dicha institución necesita dar respuesta inmediata a las necesidades de la agricultura familiar (AF) del periurbano de la localidad. Con la finalidad de empoderar a las AF, otorgándoles las herramientas e infraestructura necesaria para llevar sus modelos productivos de manera sustentable económica, ambiental y socialmente, contribuyendo al desarrollo local. La línea de acción demandada es fundamental para la formulación e implementación de políticas públicas acordes al sector.

¿Resulta necesario recuperar el rol de la agricultura familiar?

Precisamente, en el marco del desarrollo rural sustentable es importante rescatar las funciones que posee la agricultura familiar para la preservación de la agrobiodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la absorción de mano de obra en la actividad agrícola que favorece el proceso de ocupación, apropiación del territorio y arraigo rural. Un problema multicausal que debe ser abordado interdisciplinariamente, y en un trabajo con la sociedad involucrada.

¿Cuál sería el producto final a generar?

El trabajo finaliza con la creación de un documento denominado: "Plan Estratégico para el Empoderamiento de la AF, en el ejido del Municipio de Oro Verde, E. Ríos". Allí se describirán las líneas de acción que llevará adelante la Municipalidad de Oro Verde en función al análisis FODA (Fortalezas y Debilidades), obtenido como producto del proceso de investigación, a través del trabajo de campo en la recolección de información mediante encuestas semiestructuradas, y el plan de acción que surja en relación con el mismo. Será como la hoja de ruta en las actividades que lleve adelante el Municipio, permitiendo la generación de acciones que favorezcan la concreción de las metas planteadas respecto al arraigo, sustentabilidad, desarrollo local y seguridad alimentaria.

¿Cómo definen al Desarrollo Rural?

Se concibe como un proceso de transformación, integración y fortalecimiento de las actividades agropecuarias bajo un manejo sustentable de los recursos para el mejoramiento de los ingresos, condiciones de vida y el empoderamiento de las familias rurales. Este proceso debe estar dirigido por los actores locales para construir una territorialidad específica, en coordinación con instituciones y organizaciones. En este sentido, el Desarrollo Rural Sustentable busca hacer compatibles las soluciones a las preocupaciones locales, para lo que no existe una receta única.

¿Es un trabajo interinstitucional el que planean realizar?

Ciertamente, dado que permitirá la creación de una tarea colaborativa entre diferentes organismos públicos, como la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el INTA, y la Municipalidad de Oro Verde, más la participación de las Secretarías pertenecientes a Agricultura Familiar de la Nación y Provincia, detrás de un mismo objetivo, eficientizando el esfuerzo del Estado y creando los vínculos para un camino de coordinación de esfuerzos y aprovechamiento de capacidades. De este trabajo se espera, también, la consolidación de un equipo interdisciplinario que posteriormente incorpore profesionales de otras ramas de la ciencia y amplíe su campo de acción a otros territorios.

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Pablo Guelperín, investigador Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER)

Carolina Campos
Universidad Nacional de Entre Ríos