Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias Agropecuarias

03 de Junio de 2019 | 4 ′ 54 ′′

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Un proyecto permitirá realizar una cartografía social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde (Entre Ríos).
Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Agricultores Familiares del Periurbano de Oro Verde (Entre Ríos)

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER se iniciaron las primeras etapas del proyecto sobre “Empoderamiento de Pequeños Agricultores Familiares del periurbano de Oro Verde (Entre Ríos)”; dirigido por el ingeniero agrónomo Pablo Guelperín.

Los investigadores trabajan en la recolección de información que permitirá confeccionar lo que se denomina Cartografía Social, donde se podrá identificar y describir a los actores sociales involucrados en el terreno y que son la preocupación del demandante de este proyecto, la Municipalidad de Oro Verde.

Contexto

El problema principal que se quiere resolver es la falta de sustentabilidad de las pequeñas producciones familiares del periurbano de Oro Verde. Esta situación conlleva, en la mayoría de los casos, a que los productores no encuentren sustento en la actividad agropecuaria y, por ello, la abandonan, buscando subsistir con otras actividades económicas o, incluso, vendiendo su propiedad y migrando hacia los centros urbanos. Este trabajo resulta de interés debido a los cambios en la ruralidad que se producen por el avance de la urbanización y la agriculturización, y afectan a los pequeños productores de la Agricultura Familiar -AF- de este territorio, que no encuentran las estrategias que les permitan continuar con sus producciones y, fundamentalmente, su estilo de vida, arraigo y cultura.

¿Cuál es la demanda que identificaron?

Este proyecto se origina a partir de una demanda del Municipio de Oro Verde, organismo con el que trabajamos de manera conjunta en distintas acciones. Dicha institución necesita dar respuesta inmediata a las necesidades de la agricultura familiar (AF) del periurbano de la localidad. Con la finalidad de empoderar a las AF, otorgándoles las herramientas e infraestructura necesaria para llevar sus modelos productivos de manera sustentable económica, ambiental y socialmente, contribuyendo al desarrollo local. La línea de acción demandada es fundamental para la formulación e implementación de políticas públicas acordes al sector.

¿Resulta necesario recuperar el rol de la agricultura familiar?

Precisamente, en el marco del desarrollo rural sustentable es importante rescatar las funciones que posee la agricultura familiar para la preservación de la agrobiodiversidad, el cuidado del medio ambiente y la absorción de mano de obra en la actividad agrícola que favorece el proceso de ocupación, apropiación del territorio y arraigo rural. Un problema multicausal que debe ser abordado interdisciplinariamente, y en un trabajo con la sociedad involucrada.

¿Cuál sería el producto final a generar?

El trabajo finaliza con la creación de un documento denominado: "Plan Estratégico para el Empoderamiento de la AF, en el ejido del Municipio de Oro Verde, E. Ríos". Allí se describirán las líneas de acción que llevará adelante la Municipalidad de Oro Verde en función al análisis FODA (Fortalezas y Debilidades), obtenido como producto del proceso de investigación, a través del trabajo de campo en la recolección de información mediante encuestas semiestructuradas, y el plan de acción que surja en relación con el mismo. Será como la hoja de ruta en las actividades que lleve adelante el Municipio, permitiendo la generación de acciones que favorezcan la concreción de las metas planteadas respecto al arraigo, sustentabilidad, desarrollo local y seguridad alimentaria.

¿Cómo definen al Desarrollo Rural?

Se concibe como un proceso de transformación, integración y fortalecimiento de las actividades agropecuarias bajo un manejo sustentable de los recursos para el mejoramiento de los ingresos, condiciones de vida y el empoderamiento de las familias rurales. Este proceso debe estar dirigido por los actores locales para construir una territorialidad específica, en coordinación con instituciones y organizaciones. En este sentido, el Desarrollo Rural Sustentable busca hacer compatibles las soluciones a las preocupaciones locales, para lo que no existe una receta única.

¿Es un trabajo interinstitucional el que planean realizar?

Ciertamente, dado que permitirá la creación de una tarea colaborativa entre diferentes organismos públicos, como la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el INTA, y la Municipalidad de Oro Verde, más la participación de las Secretarías pertenecientes a Agricultura Familiar de la Nación y Provincia, detrás de un mismo objetivo, eficientizando el esfuerzo del Estado y creando los vínculos para un camino de coordinación de esfuerzos y aprovechamiento de capacidades. De este trabajo se espera, también, la consolidación de un equipo interdisciplinario que posteriormente incorpore profesionales de otras ramas de la ciencia y amplíe su campo de acción a otros territorios.

Recuperar la agricultura familiar como activo social y cultural

Pablo Guelperín, investigador Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER)

Carolina Campos
Universidad Nacional de Entre Ríos

Área de Prensa Institucional
infouner@rect.uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados