Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Económicas

16 de Febrero de 2009 |

Relación directa entre lugar de residencia y salario

Un estudio desarrollado por un economista revela las desigualdades salariales que existen en el país. Los sectores petroleros, como la Patagonia, son los que mejor pagan a los trabajadores. Según la investigación, la causante de la desigualdad sería la disparidad en la productividad de los distintos sectores económicos. Tomar medidas que incrementen la actividad económica regional, una de las posibles soluciones.

El federalismo mal practicado en nuestro país -históricamente- se repite al momento de analizar las remuneraciones de los trabajadores argentinos por regiones y provincias. Este análisis llevó al profesor Jorge Day, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, a investigar las disparidades salariales y concluir que una solución posible es incentivar las economías regionales. El trabajo de Day toma a Mendoza como base del estudio, pero permite observar el comportamiento salarial en todas las provincias.

“Entre otras cuestiones relevantes de este estudio, se explica por qué en Mendoza, la quinta jurisdicción más grande económicamente del país, se pagan menores salarios que otras provincias. Se puede entender que se pague menos que en jurisdicciones grandes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero es raro que otras menores, como Catamarca y San Juan, cuenten con mejores remuneraciones”, explicó el investigador a InfoUniversidades.

La diferencia en la productividad de los distintos sectores económicos es la causa de las disparidades salariales en Argentina. El sector petrolero, que es intensivo en capital y además ha contado con la ventaja de altos precios internacionales, es uno de los más productivos.

Ese sector es el que mejor paga, por eso las provincias con mejores salarios son Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Aunque también Mendoza tiene producción de petróleo, la cuarta en importancia para esta industria, se paga menos que en otras provincias “chicas”, como San Luis, Catamarca y San Juan. “Mendoza es menos petrolera laboralmente que las otras jurisdicciones del sector y por lo tanto, en esta provincia se pagan menores salarios promedios”, explica el economista de la UNCuyo.

Para Day, desde el año 2000 la estructura salarial en la Argentina se ha mantenido con pocos cambios, “aparte de San Juan y Catamarca por la minería, las jurisdicciones que experimentaron una mejor recuperación salarial fueron las petroleras (Santa Cruz, Chubut y Neuquén) y Tierra del Fuego. Por otro lado, hay un pobre desempeño en Capital Federal, con salarios que crecieron a menor ritmo. Ello se debe a que su economía depende más de los servicios, un sector que se vio más afectado en la economía del dólar alto”.

Para corregir estas disparidades, el investigador propone evitar medidas legales que busquen a la fuerza igualar salarios. La solución sería encontrar medidas que contribuyan a incrementar la actividad económica regional, como por ejemplo facilitar las actividades vinculadas con las exportaciones (obliga a ser más competitivo y más productivo); y facilitar la movilidad de los trabajadores, que se puedan trasladar a los lugares con mejores salarios. “Igualmente, siempre habrá disparidades”, reconoció el economista.

Martina Funes
Universidad Nacional de Cuyo

Área de Divulgación científica
prensa@uncu.edu.ar
www.uncu.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad