Nota

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Económicas

16 de Febrero de 2009 |

Relación directa entre lugar de residencia y salario

Un estudio desarrollado por un economista revela las desigualdades salariales que existen en el país. Los sectores petroleros, como la Patagonia, son los que mejor pagan a los trabajadores. Según la investigación, la causante de la desigualdad sería la disparidad en la productividad de los distintos sectores económicos. Tomar medidas que incrementen la actividad económica regional, una de las posibles soluciones.

El federalismo mal practicado en nuestro país -históricamente- se repite al momento de analizar las remuneraciones de los trabajadores argentinos por regiones y provincias. Este análisis llevó al profesor Jorge Day, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, a investigar las disparidades salariales y concluir que una solución posible es incentivar las economías regionales. El trabajo de Day toma a Mendoza como base del estudio, pero permite observar el comportamiento salarial en todas las provincias.

“Entre otras cuestiones relevantes de este estudio, se explica por qué en Mendoza, la quinta jurisdicción más grande económicamente del país, se pagan menores salarios que otras provincias. Se puede entender que se pague menos que en jurisdicciones grandes como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pero es raro que otras menores, como Catamarca y San Juan, cuenten con mejores remuneraciones”, explicó el investigador a InfoUniversidades.

La diferencia en la productividad de los distintos sectores económicos es la causa de las disparidades salariales en Argentina. El sector petrolero, que es intensivo en capital y además ha contado con la ventaja de altos precios internacionales, es uno de los más productivos.

Ese sector es el que mejor paga, por eso las provincias con mejores salarios son Santa Cruz, Chubut y Neuquén. Aunque también Mendoza tiene producción de petróleo, la cuarta en importancia para esta industria, se paga menos que en otras provincias “chicas”, como San Luis, Catamarca y San Juan. “Mendoza es menos petrolera laboralmente que las otras jurisdicciones del sector y por lo tanto, en esta provincia se pagan menores salarios promedios”, explica el economista de la UNCuyo.

Para Day, desde el año 2000 la estructura salarial en la Argentina se ha mantenido con pocos cambios, “aparte de San Juan y Catamarca por la minería, las jurisdicciones que experimentaron una mejor recuperación salarial fueron las petroleras (Santa Cruz, Chubut y Neuquén) y Tierra del Fuego. Por otro lado, hay un pobre desempeño en Capital Federal, con salarios que crecieron a menor ritmo. Ello se debe a que su economía depende más de los servicios, un sector que se vio más afectado en la economía del dólar alto”.

Para corregir estas disparidades, el investigador propone evitar medidas legales que busquen a la fuerza igualar salarios. La solución sería encontrar medidas que contribuyan a incrementar la actividad económica regional, como por ejemplo facilitar las actividades vinculadas con las exportaciones (obliga a ser más competitivo y más productivo); y facilitar la movilidad de los trabajadores, que se puedan trasladar a los lugares con mejores salarios. “Igualmente, siempre habrá disparidades”, reconoció el economista.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Rubén Valle
Universidad Nacional de Cuyo

Dirección de Prensa Institucional
ruben.valle@uncuyo.edu.ar
www.uncu.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X