Nota

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias

18 de Febrero de 2013 | 6 ′ 40 ′′

Representaciones de la infancia

Hasta qué edad se extiende la niñez es una de las preguntas que aparece en el trasfondo de grandes debates actuales, como la baja de la edad de la imputabilidad penal o la ley que habilita el voto a los 16 años. En esta entrevista con Argentina Investiga, la historiadora María Carolina Zapiola afirma que la infancia es una construcción social, histórica y variable que se encuentra en puja permanente.
Representaciones de la infancia

La infancia es una construcción social, afirma la historiadora

El debate anterior a la sanción de la ley que habilita el voto a los 16 años trajo a colación, entre otras discusiones, hasta qué edad se es niño y cómo y cuando se da el pasaje a la adultez. Cuándo termina la infancia es la primera pregunta que respondió la historiadora María Carolina Zapiola, investigadora docente del Instituto de Ciencias de la Universidad.

-¿Hasta qué edad se extiende la niñez?

-La infancia no puede definirse en términos biológicos o etarios. La determinación de qué es y cómo deber ser y comportarse un niño/a, hasta qué edad se es niño, qué actividades deben desarrollar los niños, cuáles deben ser los cuidados que los adultos y el Estado deben proveerles... todo ello varía histórica y socialmente, por lo cual es imposible responder hasta qué edad dura la infancia, a pesar de lo cual las representaciones de cada sociedad sobre la infancia están naturalizadas. Es, precisamente, esa relativa indefinición la que habilita los debates sobre el voto a los 16 o el descenso de la edad de imputabilidad, en cuyo marco vemos entrar en diálogo, y muchas veces en conflicto, distintas representaciones de la infancia.

-¿La infancia es una construcción social?

-Es una construcción social, histórica, variable y está en puja permanente. Cualquier historiador o investigador de la infancia o de la familia parte hoy del supuesto de que la infancia se construye socialmente. En cualquier sociedad hay diversidad de prácticas y puntos de vista, por ejemplo, en relación a la edad en la que nos parece lícito que los niños trabajen, que hagan tareas domésticas o que caminen solos por la calle, lo que supone concepciones distintas de la niñez. Lo interesante del debate que se dio alrededor del voto a los 16 años es pensar qué son esas personas que se espera que voten, o que no se cree que estén en condiciones de hacerlo: ¿son niños?, ¿son adolescentes?, ¿son adultos? De igual modo pasa en los combates de las alas más conservadoras que procuran descender la edad de imputabilidad penal. En las dos instancias se escucharon y escuchan voces donde lo que está en discusión, además de los temas específicos, es la concepción de qué es un niño y hasta cuándo se es niño. Y esto se redefine en forma permanente en cada sociedad.

-¿Y cómo se llega a ésta construcción social?

-Se trata de un proceso complejo y variable en distintos contextos. En términos esquemáticos, el proceso de construcción de los estados nacionales, que en nuestra región se dio entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, constituyó un marco propicio para la cristalización y la difusión de lo que llamamos imágenes modernas de la infancia. Para las élites de las naciones que se buscaba construir, los niños eran cruciales pues se convertirían en los futuros ciudadanos, trabajadores y madres de las jóvenes naciones.

Por ello, y en un escenario en el que los estados en formación comenzaron a intervenir sobre distintos sectores de la población de diversas maneras y con nuevas intensidades, interesó a las élites ocuparse, por ejemplo, de la salud y de las formas de crianza de los niños, así como de su educación a través de la escuela pública. También interesó trazar políticas de educación y castigo específicas para los niños y jóvenes que quedaban por fuera de los marcos de “normalidad”, que en esta etapa quedaron estigmatizados bajo el perdurable concepto de “menores”.

-¿Cuál es la principal problemática con la que conviven los chicos?

-Las problemáticas son muy amplias y variadas, algunas de gravedad extrema porque atentan contra la misma vida y salud física y mental de los niños, otras menos dramáticas pero no menos significativas como problemas de orden público, pero también de los grupos familiares.

-¿Qué políticas públicas se destinan a la infancia?

-Las políticas son varias, sería imposible enumerarlas y analizarlas en un espacio tan acotado. Entre las más extendidas y mediáticas se encuentra sin dudas la asignación universal por hijo, que en consonancia con la ley de Protección integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes sancionada en 2005, supone la idea de apoyar y asistir a las familias para que los niños de los sectores más pobres puedan desarrollarse y crecer en su marco, es decir, sin ser separados de sus padres como se estilaba a lo largo del siglo XX, y pone en el centro la obligatoriedad de asistencia a la escuela.

-¿El estudio sobre la infancia es un campo de investigación en crecimiento?

-Sin dudas es un campo que viene creciendo en forma sostenida en los últimos quince o veinte años en la Argentina y América latina en general. En éste confluyen historiadores, antropólogos, sociólogos, psicólogos y educadores que tienen como objeto principal de análisis diversos problemas relativos a la infancia, las familias y el Estado, o más bien, las relaciones entre ellos.

El puntapié inicial para la constitución del campo de la historia de la infancia lo dio el historiador y ensayista francés Philippe Ariès con su obra “El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen en 1960”. En el marco de una serie de renovaciones en la historia y las ciencias sociales, este libro se ocupaba de un objeto que hasta el momento no había resultado relevante para los estudiosos: los niños, o las relaciones entre los adultos y los niños. A partir de su publicación, los niños comenzaron a entrar en las arenas de la investigación del mismo modo en que lo hicieron las mujeres, los sectores populares, y otros actores que hasta entonces no eran visibilizados o no resultaban interesantes para los historiadores.

Gustavo Tapia
Brenda Liener
Marcela Bello
Universidad Nacional de General Sarmiento

Comunicación y Prensa UNGS
prensa@ungs.edu.ar
www.ungs.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados