Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

12 de Enero de 2015 | 3 ′ 25 ′′

Rizobacterias: secuencian el genoma de las dos más utilizadas para la producción de inoculantes

El proyecto involucra la secuenciación de los genomas de dos de las rizobacterias más utilizadas en nuestro país para la formulación de inoculantes destinados al tratamiento de cultivos extensivos e intensivos. Los resultados del proyecto tendrán un alto impacto en la explicación de los fundamentos del éxito de estos microorganismos como los más importantes principios activos de productos biológicos para agricultura durante los últimos 30 años en Argentina.

Investigadores de diversas universidades integran el consorcio que secuenció y aborda el estudio del genoma de Azospirillum brasilense Az39 y Bradyrhizobium japonicum E109, dos de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal más utilizadas en nuestro país durante los últimos 30 años para la formulación de inoculantes destinados a cultivos de gran importancia agrícola como la soja, el trigo y el maíz. Los resultados del estudio tendrán un gran impacto en la comprensión de los mecanismos que operan en la interacción planta-rizobacteria.

El doctor Fabricio Cassán, investigador de Conicet, docente de la UNRC y responsable del proyecto, explicó a Argentina Investiga que la información generada en el marco de este consorcio será de gran utilidad para incrementar el conocimiento básico sobre las interacciones de ciertas especies vegetales y rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, permitirá comprender y mejorar ciertos atributos fisiológicos y agronómicos por el que estos microorganismos fueron seleccionados y que, con el paso de los años, los posicionaron como uno de los principios activos de mayor importancia para la formulación de inoculantes en nuestro país.

Por su lado, el ingeniero agrónomo Alejandro Perticari, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA), mencionó que las cepas E109 y Az39, pertenecientes a la colección internacional de cultivos de la misma institución, fueron seleccionadas durante la década del ochenta en intensos programas de búsqueda y adopción de microorganismos con fines agrícolas. Con el paso de los años, estas cepas demostraron sobrada capacidad de cumplir con la premisa por la que fueron seleccionadas y, por ello, fueron adoptadas por una gran proporción de la industria nacional de inoculantes para la generación de productos destinados como soja, trigo, maíz, sorgo, entre otros.

Para finalizar, Cassán consideró que la interacción entre instituciones de ciencia y técnica, públicas y privadas, del ámbito nacional e internacional, forman parte de un camino necesario y justificado para la concreción de proyectos de investigación en los que, de otra manera, el esfuerzo individual no permitiría su abordaje.

Del consorcio de investigación forman parte el laboratorio de Fisiología Vegetal e Interacción planta-microorganismo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) junto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA) con la colaboración del Centro de Microbiología y Genética de Plantas de la Universidad Católica de Leuven (CMGP-UKL) y el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

Por más información, los interesados pueden consultar con el doctor Cassán en el laboratorio de Fisiología Vegetal y de la Interacción Planta-Microorganismo de la UNRC, email: fcassan74@yahoo.com.ar, teléfono: (0358) 4676103, fax: 4676230 o celular: (0358) 154127370.

Producción Periodística:
Fredy Dutra - Tristán Pérez

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero
Graduados de Sistemas diseñan una app para ubicar tortugas atrapadas en redes de pesca
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Enfermedades transmitidas por vectores: qué hacen los investigadores mendocinos frente a ese desafío
Microplásticos en suelos de huertas
Publicación sobre terapia ocupacional y salud mental: Memorias de una profesión feminizada
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario

Como pez en el Paraná

Investigadores de la UNR analizan cómo se vio afectada la biodiversidad del río luego de los incendios, la sequía y la crecida del Río Paraná.

El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Un viaje al centro de la Tierra
Cine "Lazos de vida"-UNCuyo.
Becas Progresar Nivel Superior y Progresar Enfermería-UNDAV.
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano