Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

12 de Enero de 2015 | 3 ′ 25 ′′

Rizobacterias: secuencian el genoma de las dos más utilizadas para la producción de inoculantes

El proyecto involucra la secuenciación de los genomas de dos de las rizobacterias más utilizadas en nuestro país para la formulación de inoculantes destinados al tratamiento de cultivos extensivos e intensivos. Los resultados del proyecto tendrán un alto impacto en la explicación de los fundamentos del éxito de estos microorganismos como los más importantes principios activos de productos biológicos para agricultura durante los últimos 30 años en Argentina.

Investigadores de diversas universidades integran el consorcio que secuenció y aborda el estudio del genoma de Azospirillum brasilense Az39 y Bradyrhizobium japonicum E109, dos de las rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal más utilizadas en nuestro país durante los últimos 30 años para la formulación de inoculantes destinados a cultivos de gran importancia agrícola como la soja, el trigo y el maíz. Los resultados del estudio tendrán un gran impacto en la comprensión de los mecanismos que operan en la interacción planta-rizobacteria.

El doctor Fabricio Cassán, investigador de Conicet, docente de la UNRC y responsable del proyecto, explicó a Argentina Investiga que la información generada en el marco de este consorcio será de gran utilidad para incrementar el conocimiento básico sobre las interacciones de ciertas especies vegetales y rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal. Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico, permitirá comprender y mejorar ciertos atributos fisiológicos y agronómicos por el que estos microorganismos fueron seleccionados y que, con el paso de los años, los posicionaron como uno de los principios activos de mayor importancia para la formulación de inoculantes en nuestro país.

Por su lado, el ingeniero agrónomo Alejandro Perticari, del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA), mencionó que las cepas E109 y Az39, pertenecientes a la colección internacional de cultivos de la misma institución, fueron seleccionadas durante la década del ochenta en intensos programas de búsqueda y adopción de microorganismos con fines agrícolas. Con el paso de los años, estas cepas demostraron sobrada capacidad de cumplir con la premisa por la que fueron seleccionadas y, por ello, fueron adoptadas por una gran proporción de la industria nacional de inoculantes para la generación de productos destinados como soja, trigo, maíz, sorgo, entre otros.

Para finalizar, Cassán consideró que la interacción entre instituciones de ciencia y técnica, públicas y privadas, del ámbito nacional e internacional, forman parte de un camino necesario y justificado para la concreción de proyectos de investigación en los que, de otra manera, el esfuerzo individual no permitiría su abordaje.

Del consorcio de investigación forman parte el laboratorio de Fisiología Vegetal e Interacción planta-microorganismo de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) junto con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar (IMYZA-INTA) con la colaboración del Centro de Microbiología y Genética de Plantas de la Universidad Católica de Leuven (CMGP-UKL) y el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

Por más información, los interesados pueden consultar con el doctor Cassán en el laboratorio de Fisiología Vegetal y de la Interacción Planta-Microorganismo de la UNRC, email: fcassan74@yahoo.com.ar, teléfono: (0358) 4676103, fax: 4676230 o celular: (0358) 154127370.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad