Nota

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Unidad Académica Río Gallegos

26 de Julio de 2016 | 4 ′ 45 ′′

Río Gallegos, aportan criterios para la identidad de los barrios

Un grupo interdisciplinario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) busca devolver los criterios geográficos, históricos y urbanísticos a la delimitación de los barrios residenciales de Río Gallegos y subsanar una problemática, común en distintas ciudades patagónicas, que puede afectar a la identidad, al desarrollo y a la lucha de los vecinos por servicios o infraestructura.

Grupo Z Terra Cognita

Z Terra Cognita, un grupo interdisciplinario de la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA que desarrolla actividades de investigación y extensión acerca de temáticas sociales, económicas y culturales en el territorio, se ha constituido en referente de consulta cuando se trata de problemas de ordenamiento de la ciudad.

Dirigido por la geógrafa Alicia Cáceres y el arquitecto Guillermo Melgarejo, el grupo está abocado al proyecto “Delimitación de barrios residenciales a partir de criterios geográficos, históricos y urbanísticos en Río Gallegos, ciudad intermedia de la Patagonia austral”.

Si bien el trabajo está basado en la capital santacruceña y en la delimitación de barrios que el municipio realizó hacia fines de la década del noventa, sin considerar el proceso histórico de ocupación, la localización geográfica, la forma, la función y la homogeneidad internas de éstos, la metodología puede aplicarse a distintas ciudades del país para evitar deficiencias en los planos social y urbanístico.

En el caso de Río Gallegos, esta arbitrariedad ha derivado en mayores dificultades para el reconocimiento de los barrios por parte de los vecinos –incluso de quienes los habitan– y esta problemática puede afectar en forma directa a la identidad, al desarrollo de un sector residencial determinado, e incluso a la lucha de los habitantes por equipamiento e infraestructura.

La propuesta se estructura en torno del siguiente interrogante: ¿cuáles serían los límites de los barrios atendiendo a los criterios no considerados por el municipio?; y a partir de éste, procurar elementos descriptivos que permitan disponer de una nueva delimitación como documento de apoyo para una eficiente gestión del territorio.

La licenciada Cáceres explicó que un barrio residencial “es todo sector donde el hombre reside con la familia y no como contrariamente se tiende a catalogar a determinados sectores por el estatus de sus habitantes”. “Todos vivimos en un barrio residencial, que puede distinguirse por el origen de sus habitantes, en función de los elementos arquitectónicos o por el nivel socio-económico”, explicó.

Identidad

Cáceres indicó que “los barrios residenciales tienen su propia identidad, que habla de porqué se formaron, quiénes los ocuparon, porqué se usaron determinados materiales” y detalló que en el caso de Río Gallegos la delimitación municipal de fines de los noventa dividió la ciudad en 23 barrios, cuando la investigación de Z Terra Cognita identificó más de 110 distritos.

“Realmente no entendemos cuáles han sido los criterios de esa delimitación, que en realidad, para la gestión del territorio municipal, afectan al desarrollo, al crecimiento, a la lucha dentro de los vecinos por equipamiento, infraestructura, por sostener la identidad” dijo la investigadora y agregó que “lo que necesitamos es convencer al ciudadano, al habitante, para que observe la ciudad teniendo el conocimiento y el manejo de algunos puntos, como para que después cuando salga a reclamar lo haga seguro de lo que está diciendo”.

La investigadora advirtió, asimismo, que Río Gallegos, como muchas ciudades patagónicas, tiene la característica de las migraciones, por lo que este ordenamiento serviría también para trabajar desde el barrio en beneficio de la ciudad, y en la contención e integración del nuevo vecino, desde la identidad. Por último, aseguró que este ordenamiento podría servirle a los intendentes “para trabajar utilizando a cada barrio como unidad de gestión territorial, en lo posible sin politizarlo”.

Metodología de trabajo

En términos estrictamente metodológicos, el grupo de investigación realizó una aproximación a la documentación actual e histórica –ordenanzas municipales, plan regulador, cartas topográficas, fotos aéreas, imágenes satelitales– para determinar los límites a partir del proceso histórico de ocupación, la localización geográfica, la forma y función, la homogeneidad interna y la diferenciación que lo distingue del entorno.

En aquellos barrios que no se reconocen los límites, se busca determinarlos a partir de la percepción de los vecinos con el uso de encuestas semi-estructuradas. A las instancias mencionadas, se incorpora un momento transversal que, desde la fase exploratoria y a lo largo del proceso, involucra la observación directa en el campo.

Lic. Alicia Cáceres

Leandro Cabezuelo
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Departamento de Prensa
leacabezuelo@yahoo.com.ar
www.unpa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Arquitectura de la pospandemia

Arquitectura de la pospandemia

Miguel Ángel Vecino, docente e investigador de la UNNOBA, explica las nuevas prioridades para el diseño de espacios compartidos a partir de las ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
Río Gallegos
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados