Universidad Nacional de Río Negro - Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología

17 de Noviembre de 2014 | 3 ′ 0 ′′

Robot subacuático para incentivar el desarrollo de conocimiento aplicado

En el marco de un taller extracurricular de robótica surgió la génesis y el posterior desarrollo de un vehículo robótico subacuático. El mini-submarino será empleado con fines didácticos para alumnos de secundaria, pero su composición permitirá modificar el software y agregar componentes para que pueda ser utilizado con fines diversos.

A lo largo de 2013, los profesores Pablo Gleiser y Javier Areta organizaron un taller extracurricular de Robótica con el fin de estimular capacidades innovadoras en los alumnos de Ingeniería Electrónica de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Ese taller fue la génesis del “Vehículo robótico subacuático”, un proyecto que nació del propio interés de un grupo de estudiantes que comenzó en aquel momento a desarrollar un mini-submarino.

Si bien en el taller de 2013 realizaron el diseño del prototipo, en el de 2014 el objetivo del doctor Pablo Gleiser, docente de la UNRN y director del proyecto, es la construcción, puesta a punto, prueba y rediseño del mini-submarino, que pretende ser utilizado, fundamentalmente, con fines didácticos. En particular, el producto estará orientado a la utilización por parte de alumnos de educación secundaria, que podrán programarlo para realizar diversas maniobras y acciones subacuáticas.

Gleiser aseguró a Argentina Investiga que “si bien este proyecto se focaliza en el aspecto educativo, el producto final está pensado para poder ser fácilmente modificado adicionando sensores, actuadores, etcétera, lo que puede permitir ampliar su rango de uso, alentando el desarrollo de productos e innovaciones, tanto dentro del marco educativo como fuera de él”.

Además, indicaron que la posibilidad de modificar tanto el software como el agregado de sensores y actuadores provee de un gran abanico de complejidades y permite un amplio rango de uso. De esta forma, el producto promueve el desarrollo de conocimientos aplicados, así como la socialización de la tecnología.

Pablo Gleiser destacó el valor de la robótica en el proyecto: “La robótica tiene un aspecto atractivo que se ve reforzado por la gran cantidad de elementos disponibles a bajo costo. Por ejemplo, la electrónica que controla la propulsión y dirección del submarino está basada en placas de bajo costo Arduino, que han sido diseñadas para facilitar el uso de la electrónica en proyectos interdisciplinarios. Los programas que controlan el submarino se desarrollarán utilizando software libre y el proyecto fue pensado con un formato abierto, que permita fácilmente la modificación y extensión de sus capacidades y que llegue a la mayor cantidad de escuelas”.

El proyecto se llama “Vehículo robótico de exploración subacuática de bajo costo con fines didácticos” y fue presentado y aprobado para el programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo de la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación.

Sede Andina UNRN

Paulina Andrés