Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Médicas

22 de Marzo de 2021 | 10 ′ 19 ′′

Salud sexual y reproductiva durante la emergencia sanitaria

La Organización Mundial de la Salud manifestó su preocupación por el aumento de los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual y las enfermedades ginecológicas durante la pandemia de COVID-19. Mariela Cabral, médica ginecóloga, realiza una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud en las mujeres, un derecho considerado como esencial en el sistema de salud y que debe ser garantizado.
Salud sexual y reproductiva durante la emergencia sanitaria

Dra Mariela Cabral

A nivel mundial se calcula aproximadamente en dos millones la cantidad de embarazos no deseados como producto del corte del vínculo de las mujeres con sus médicas y médicos ginecólogos. En Rosario los sistemas públicos de salud y las consultorías sexuales continuaron funcionando, en el ámbito privado la situación fue más irregular, sin embargo muchas mujeres dejaron de lado su atención ginecológica por desconocimiento, o para evitar movilizarse

Mariela Cabral es médica ginecóloga, Jefa del servicio de ginecología del Hospital Centenario, forma parte del equipo de Ginecología Oncológica, y es miembro del staff médico del Centro de Salud 7 de abril de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabral destaca la importancia de que las pacientes no corten el vínculo con su médico, y que no duden en contactar a un profesional frente a cualquier inquietud que se les presente. “Una de las características de esta época es la de dificultad en la consulta, muchas veces las pacientes no pueden contactar a su ginecóloga o ginecólogo y no saben a quién preguntar. Lo más importante de esta situación es que como médicas y médicos, tratemos de garantizar el acceso de las pacientes a la consulta, porque si bien estamos preservándonos del contagio del COVID-19 no tenemos que desatender otras problemáticas de salud. Hay que utilizar las tecnologías disponibles, llamadas, video llamadas, mensajes, para que las pacientes se sientan acompañadas y eviten asistir a una institución sanitaria si no es necesario”, señala la especialista a Argentina Investiga.

La médica aclara que los controles de rutina pueden esperar unos meses, especialmente para las mujeres que los realizan con regularidad, sin embargo hay situaciones que requieren realizar una consulta urgente con una ginecóloga o ginecólogo.

“Es importante que si la paciente se palpa un nódulo en la mama realice una consulta, no puede postergarla, de la misma manera si tiene sangrado vaginal fuera de sus días de menstruación, ya que puede haber una lesión en el cuello del útero que hay que diagnosticar, podría llegar a ser maligna o premaligna y es necesario tratarla o evaluar cuándo se va a tratar, por lo menos diagnosticar. Primero se realizará una consulta telefónica o por alguna plataforma de telemedicina, donde se conversa acerca de los síntomas, se arma una historia clínica y, a través de estos datos, la o el profesional puede determinar la posible gravedad de la situación, no es lo mismo un nódulo de mama en una mujer de 20 años que de 50 años”, enfatiza.

Para la profesional es importante realizar consultas frente a cualquier situación que sea anormal o que represente una incomodidad para la mujer, aunque suponga que no tiene gravedad: “Hay situaciones donde la paciente siente molestias que probablemente no requieran una consulta presencial pero que pueden resolverse por teléfono. Algo muy común es la presencia de flujo o picazón vaginal, que para la paciente es muy molesto y no tiene por qué tolerar esa sintomatología por no recurrir a una consulta, muchas veces con el interrogatorio nos podemos dar cuenta de si esa clínica corresponde a una infección micótica o a otro tipo de infección y con una receta electrónica podemos indicar medicación. De esta manera la paciente se alivia sin necesidad de ir al consultorio. Lo mismo sucede con las consultas sobre anticoncepción o cualquier otra cuestión que genere malestar físico o emocional”.

El contacto de la ginecóloga o el ginecólogo con la paciente permite diagnosticar si una situación puede tratarse a la distancia, se puede esperar o debe ser tratada inmediatamente, esto además de evitar complicaciones en la salud sirve para tranquilizar y que el paciente no aumente la angustia.

En el sistema de salud público se continuó con los tratamientos de oncología ginecológica, se realizaron intervenciones y los tratamientos que eran indispensables, las consultas no están demás y contribuyen a evitar problemas mayores.

La anticoncepción

Los servicios de Salud Sexual y Reproductiva y los Protocolos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) están contemplados entre los servicios esenciales y los efectores públicos de salud deben garantizarlos.

Mariela Cabral manifiesta que la información y el acceso a los métodos anticonceptivos es un derecho y que es importante que las mujeres mantengan su anticoncepción aún si suponen que no van a tener relaciones sexuales porque no conviven con su pareja. Su continuidad evita la aparición del embarazo no planificado, irregularidades del ciclo y el dolor menstrual. Además, los anticonceptivos hormonales con estrógenos y gestágenos inducen cambios que generan hipercoagulabilidad de la sangre y este efecto es mayor en el primer año de uso, por lo tanto si se suspende la pastilla aunque sea por un mes, al retomar la medicación se vuelve a exponer a ese riesgo.

“Si se suspendieron los anticonceptivos, lo recomendable es iniciarlos al comienzo del siguiente ciclo y que continúe con los mismos aunque piense que no va a tener relaciones sexuales, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está poniendo énfasis en resguardar la anticoncepción de las mujeres”, destaca Cabral.

Sobre la relación anticoncepción y el COVID-19, la médica resalta que “ si la paciente está tomando anticonceptivo hormonal y tiene temor de estar en una fase asintomática de una infección de coronavirus que no suspenda los anticonceptivos, puede seguir tomando mientras continúa la cuarentena, incluso aunque empiece a tener síntomas leves, con fiebre o tos, puede continuar con su método anticonceptivo salvo que presente síntomas muy severos y eso ya se va a resolver con el equipo de salud al que va a consultar por el COVID-19. No pone en riesgo su salud por tomar anticonceptivos y estar cursando un coronavirus asintomático”. En caso de que existan factores de riesgo de una trombosis se puede recurrir a un dispositivo intrauterino (DIU).

Cabral destaca que según los datos estadísticos la actividad sexual se vio reducida entre quienes no conviven con su pareja pero entre los convivientes no se manifestó una gran diferencia, por lo que es importante el cuidado de la salud sexual y reproductiva en los distintos momentos de la vida, y hay que remarcar la importancia de la anticoncepción, el uso de preservativos si no se accede a otro método, la anticoncepción de emergencia y el acceso a la ILE (interrupción legal del embarazo).

“Uno de los momentos en los que hay que cuidarse es en el posparto ya que es otro momento de consulta importante, por eso los métodos deben iniciarse lo antes posible para evitar el embarazo con un período intergenésico corto”, señala la especialista.

Reglas irregulares

A partir de la pandemia de COVID-19 se estableció el aislamiento social y obligatorio, lo que significó un cambio abrupto en la rutina de la ciudadanía, en el marco de una situación que genera mucha incertidumbre y puede ser angustiante, este quiebre de la rutina cotidiana puede producir cambios en la regularidad de los períodos menstruales.

“Las mujeres transitamos la vida en una serie de ciclos, somos fundamentalmente cíclicas, y eso depende del ámbito, el ambiente, nuestra rutina, sobre todo en la edad reproductiva. Las situaciones de cambios, los estados de angustia, de ansiedad pueden traducirse en una falta o alteración del ciclo menstrual, así como también en la aparición de ciclos irregulares, pueden ser más cortos, con una menstruación cada 20 días, esto puede llamar la atención. Mientras los cambios no se repitan permanentemente no debería ser una situación relevante, en caso de que la paciente tenga mucho sangrado o los ciclos duren más de siete días deberá consultar a un médico”, explica la médica ginecóloga. Además resalta que si los cambios en la menstruación son motivo de preocupación para la paciente, aunque no presente otro síntoma, que no dude en comunicarse con un profesional.

“Una vez descartada la posibilidad de embarazo, puede evaluarse si la paciente necesita una medicación para regularizar su ciclo, y puede hacerse de manera telefónica a través de la consulta. Es bastante habitual que las niñas y las adolescentes que transitan sus primeras menstruaciones después de la menarca tengan cambios en la regularidad de su ciclo, en esos casos se trata de tranquilizar a la niña y a la familia, y de tomarse el tiempo de esperar que la situación se normalice”, aclara Mariela Cabral.

El climaterio

“La paciente menopáusica puede resolver por una consulta virtual los síntomas provocados por este período como los sofocos y otras manifestaciones regulares pero si tiene un sangrado, que es anormal en este caso, tiene que consultar, de la misma manera que si se palpa un nódulo en la mama porque posiblemente tenga que asistir al centro de salud” destaca Mariela Cabral.

La médica recomienda una alimentación saludable y la actividad física, ya que es un momento en el que la ganancia de peso puede ser importante ya que la movilidad ha sido restringida. “Armarse una rutina de ejercicios en su casa, hacer una caminata mínima, dentro de lo que está permitido y seleccionar los alimentos, son medidas importantes para todas las personas, pero especialmente para las mujeres en su período menopáusico” aconseja la ginecóloga.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Ileana Carrizo
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X