Universidad Nacional de Cuyo - Rectorado

18 de Julio de 2022 |

Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior-UNCuyo.

Encuentro Nacional

La Universidad Nacional de Cuyo informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior, titulado “Desigualdades, Derechos y Educación Superior. Saberes, experiencias y luchas en tiempos de capitalismo pandémico”. La Universidad Nacional de La Plata será Sede del mismo.

La actividad es organizada en forma conjunta por secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad la UNLP y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (RIDDHH-CIN). Tendrá lugar los días 3 y 4 de noviembre, en el Centro de Convenciones del edificio Sergio Karakachoff.

El encuentro procura constituirse en una instancia de intercambio y discusión política y académica acerca del fortalecimiento del Estado democrático en Argentina y la región, afianzando la Educación Superior como derecho social, frente a la ofensiva de los neoliberalismos, la profundización de las desigualdades, el negacionismo y los efectos de la pandemia como acontecimiento disruptivo que provocó la muerte de más de cinco millones de personas en el mundo y un conjunto de transformaciones en la vida social.

Es abierto a todo público y está especialmente dirigido a docentes, investigadores, egresados y estudiantes universitarios y del nivel superior.

También podrán participar actores sociales que participen en el campo de los derechos humanos, en experiencias de gestión desarrollando áreas y programas específicos; cátedras y/o seminarios; proyectos de investigación y de extensión; carreras y programas de posgrado en derechos humanos; prácticas y pasantías de formación profesional en articulación con organizaciones y movimientos sociales vinculados a los derechos humanos y trabajadores de ámbitos estatales y socio-comunitarios que desarrollen acciones y proyectos en el campo de los derechos humanos.

Los ejes temáticos incluirán:

1.- Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes.

2.- Producción de conocimiento en derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos.

3.- Extensión, derechos humanos, territorios y ciudadanías críticas.

4.- Institucionalización de los derechos humanos en las políticas universitarias.

El encuentro contempla las siguientes instancias de participación y asistencia:

- Conversatorios con expositores invitados

- Mesas temáticas de intercambio de experiencias (hasta cuatro autores). Las experiencias podrán ser de docencia, investigación, extensión y/o gestión.

- Presentación de trabajos en formato póster estándar y comunicación oral

Contacto: encuentronacionalddhh2022@gmail.com

Sitio web: https://congresos.unlp.edu.ar/enddhhyes/

Segunda Circular: https://bit.ly/3urjeUa