Universidad del CEMA - Departamento de Ciencias Políticas

17 de Marzo de 2022 | 3 ′ 13 ′′

Seminario online: "La Inteligencia Artificial, el mercado de trabajo y la educación" - UCEMA

Tendrá lugar el 31 de marzo a las 12.30 hs

Universidad del CEMA (UCEMA)

La Inteligencia Artificial (IA) constituye la más importante derivación operada en la computer science relacionada con la construcción de máquinas inteligentes que se espera igualen o superen la capacidad del pensamiento y del comportamiento humano. Lo anterior puede sintetizarse manifestando que la IA “replica o simula la inteligencia humana en las máquinas”. Las ocupaciones mayormente afectadas por la IA serán aquellas con un mayor contenido de habilidades y habrán de afectar principalmente a los trabajadores con mayor nivel educativo y mayores ingresos, mientras que en el caso de trabajadores con bajos ingresos y niveles educativos serán los más expuestos a lo que podríamos señalar como “la competencia de los robots”. También habrá de generarse una potencial demanda de nuevas habilidades en el mercado de trabajo generadas por la IA que se habrán de reflejar en nuevas y ampliadas demandas de educación. Adoptar la tecnología de la IA en la educación habrá de transformar, de manera positiva, la forma en que enseñamos y aprendemos. Y, sin duda, habrá de mejorar el aprendizaje, extenderlo y profundizarlo. Pero, no puede dejar de tenerse en cuenta que la educación también deberá ajustarse a las nuevas demandas laborales generadas por la aplicación de la IA en los mercados de trabajo. Y debe tenerse presente que la IA no reemplaza a los educadores como muchos temían, y aún temen, y que la misma sirve de apoyo a la capacidad humana y les permite llegar mucho más lejos operando en conjunto, uno al lado del otro.

Expositora

Dra. Luisa Montuschi: Obtuvo su doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y desde 2013 ocupa el cargo de Presidente de la Institución donde también fue directora asociada de su Instituto de Economía Aplicada. Ha sido Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular e Investigadora en la Universidad del CEMA. En la misma universidad ha ocupado el cargo de Vicerrectora y dirige el Doctorado en Dirección de Empresas. Ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Economía Política, miembro del Latin American Standing Committee de la Econometric Society y miembro del Council de la International Economic Association. Obtuvo distinciones profesionales y académicas, entre otras el Premio "Raúl Floreal Matera" del H. Senado de la Nación al mejor trabajo de investigación científica del CONICET 1995, el Premio Anual ADEBA 1981 y el Premio Konex 2006 en la especialidad Análisis Económico Aplicado. Es autora de tres libros (dos en colaboración) y más de ciento cincuenta trabajos que versan sobre temas de desarrollo económico, economía laboral, economía argentina, sociedad de la información y ética en los negocios, publicados en revistas nacionales y extranjeras y presentados a congresos nacionales e internacionales.

Inscripción: https://ucema.edu.ar/cgi-bin/inscripcion.pl?file=cys2022/20_Seminario_de_Libertad_Educativa/03.31ED.txt

Nicolás Díaz
Universidad del CEMA

Departamento de Prensa