Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

09 de Julio de 2009 |

Subirán a la web bibliotecas populares de San Juan

El Instituto de Informática de la UNSJ trabaja en la puesta on line de los catálogos de las bibliotecas populares de San Juan. La publicación en internet de estos catálogos automatizados permite el acceso a la localización de obras en 14 bibliotecas con más de 75.000 registros. El proyecto será llevado a cabo por otras ciudades del país.

Mediante el programa Tecnología de Software aplicada a Bibliotecas Digitales, el Instituto de Informática (IdeI) de la Universidad Nacional de San Juan lleva adelante el proyecto BiNuTe (Bibliotecas y Nuevas Tecnologías) que permitió ampliar las capacidades de los módulos inventario y catálogo del Sistema de Gestión Bibliotecaria (Sigebi) para lograr la catalogación por copia.

Fue esta nueva facilidad la que alentó a las bibliotecas populares a automatizar sus catálogos, copiando registros aportados por las bibliotecas que ya habían catalogado una obra en particular. De esa manera, la cantidad de catálogos automatizados creció notablemente por lo que el IdeI insistió en la necesidad de que fuesen publicados en internet para posibilitar a la comunidad el acceso a la localización de obras en bibliotecas populares.

Con ese fin se diseñó el OPAC (On line Public Access Catalog - Catálogo de Acceso Público en Línea) de la Red San Juan, donde es posible consultar los acervos de 14 bibliotecas populares, con más de 75.000 registros en sus bases de datos.

El proyecto interesó a la Federación de Bibliotecas Populares de La Pampa y a la Federación de Bibliotecas Populares de San Martín (Buenos Aires), que pretenden armar sistemas similares a través de la asesoría del IdeI.

El Instituto también implementó soluciones de código libre, herramientas freeware y desarrollos propios para las bibliotecas populares, y propició Sistemas Manejadores de Contenidos, que permiten generar un portal web para la publicación de noticias, cursos y novedades.

Susana Roldán
Fabián Rojas
Fernanda Borcosque
Universidad Nacional de San Juan