Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

21 de Diciembre de 2015 | 3 ′ 30 ′′

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental" data-toggle = "tooltip" title = "Rama de la filosofía que considera las relaciones entre los hombres y el medio ambiente; se ocupa de regular que las acciones de los seres humanos no atenten contra el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales.">ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizaron un estudio para conocer cuál es la importancia que docentes y estudiantes otorgan a la sustentabilidad. El análisis mostró que los profesores otorgan mayor peso a los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología, mientras que los alumnos dan más relevancia a la variante económica.

“La investigación sobre ética ambiental surgió como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos. El término ‘sustentable’ se aplica en distintos ámbitos ligados a la producción, la ecología, el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo, y hace referencia a recursos sostenibles que ofrezcan la posibilidad de renovarse en el tiempo o puedan ser reutilizados, asegurando su beneficio para las futuras generaciones”, indicó a Argentina Investiga Cristina Sandoval, encargada del estudio.

Según el trabajo “hay una diferencia entre la importancia que los conceptos de ‘sustentabilidad’ y ‘ética’ tienen entre estudiantes y profesores. Los primeros reconocen la necesidad de generar sistemas sustentables pero creen que son más importantes los índices productivos, mientras que los segundos tienden a darle más importancia a los componentes como la bioética o la ecología”, sostuvo la especialista.

Los resultados muestran que los estudiantes valoran principalmente los componentes ecológicos (40%) y técnico-productivos (37%); mientras que los docentes otorgan mayor peso a los aspectos relacionados con la ética ambiental incluidos en el eje ecológico. Esta conclusión se expresa en la mayor valoración otorgada a componentes como sustentabilidad, biodiversidad y cuidado ambiental, con 40 puntos en la escala. En tanto, la otorgada a los componentes del eje social, en especial a la bioética, comprendió el 32% de las puntuaciones. Por otro lado, en el 28% restante de las respuestas la valoración correspondió al eje económico (principalmente rendimiento y productividad).

Los porcentajes citados hacen referencia a la valoración atribuida por los docentes a los componentes de los distintos ejes, valoración expresada en el orden de importancia adjudicado puntuado según una escala de 1 a 9. La valoración adjudicada por los docentes al rendimiento económico y productividad, 28%, difiere de la valoración adjudicada por los estudiantes a los mismos componentes, 37 puntos porcentuales. Dicha diferencia indicaría que la representación que los estudiantes poseen en la temática específica de la sustentabilidad posee mayores connotaciones del “concepto débil de sustentabilidad”.

Para realizar el estudio, los investigadores realizaron encuestas al 42% de los estudiantes y entrevistas más complejas al 10% de los docentes. El proyecto universitario constó de tres etapas: en la primera se trataron temas de análisis del discurso y contenido desde el punto de vista curricular; en la segunda se realizaron las encuestas dirigidas; y, en la tercera, se procesaron los datos permitiendo realizar los cuestionarios más profundos y puntuales a los docentes.

Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Cómo afectará el cambio climático a las áreas de distribución del quebracho blanco
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
NOVEDADES
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
EcoCiencia
Cuidar el agua es clave

Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados