Nota

Universidad Nacional de Lanús - Departamento de Planificación y Políticas Públicas

11 de Enero de 2016 | 4 ′ 18 ′′

Teoría política contemporánea. Perspectivas y debates

Se trata de una obra atravesada por la pregunta acerca del lugar de la política en cada momento de una línea de tiempo que abarca más de 2.500 años. Editada por Ediciones EDUNLa, sus autores son los docentes investigadores de la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad, Diego Raus, Sebastián Barbosa y Carlos Moreira.

El trabajo parte de la delimitación conceptual de dos maneras de aproximarse al conocimiento, la filosofía y la ciencia, para entender, a partir del cruce de ambas, el concepto de ‘teoría política’ como modo de acercarse a la política en tanto objeto de estudio. Así, el propósito de este libro es el análisis de la teoría política como campo disciplinar y la presentación de sus principales discusiones, ideas, escuelas y autores. Todo ello en un recorrido por la historia de las ideas políticas, tanto en su modalidad filosófica como en la científica. Las distintas perspectivas son puestas en relación con los procesos históricos y los fenómenos sociales y políticos en que se gestaron.

Una de las principales fortalezas del texto se encuentra en la claridad expositiva con que se presentan los temas y se los pone en relación. El trabajo aquí reseñado resulta de especial interés para estudiantes de ciencias sociales y políticas, como así también para aquellos lectores que quieran introducirse en el terreno de la teoría política contemporánea. Es una mirada actual y un análisis exhaustivo de la disciplina, los principales autores, corrientes, ideas y contribuciones, cada uno de ellos analizados en su contexto. Es un interesante material de consulta para la comprensión de la política como objeto de estudio desde una aproximación a las principales ideas, conceptos, definiciones y categorías con que es pensada desde hace veinticinco siglos.

En el recorrido que realizan los autores le da un tono didáctico a conceptos clave de la Teoría Política, que comienza en la polis griega y se extiende hasta la actualidad. Además de hacer un recorrido cronológico, hay definiciones sobre temas imprescindibles como los significados de la política; el poder; la acción colectiva y la teoría política; y las políticas sociales e institucionales del Estado de bienestar.

En la primera parte se incluye, por ejemplo, una presentación de las diferentes etapas de la teoría política. Allí Barbosa, Moreira y Raus presentan el largo camino que la teoría política ha seguido al inicio como filosofía y después como ciencia, hasta el momento actual, donde hay un regreso de la filosofía a la teoría política con una nueva articulación de las dos formas de conocimiento.

En un segundo capítulo aparece la evolución de la teoría política contemporánea a lo largo de la primera mitad del siglo XX en torno a la discusión de democracia. Allí se presentan características centrales de los modelos de democracia clásico y moderno, una clasificación en apologistas y críticos de los autores que sirven de referencia para el estudio de cada modelo.

La presentación de totalitarismos, a lo largo de la historia, también es parte del abordaje que realizan los autores: fascismo italiano, nazismo alemán y comunismo soviético analizados desde sus causas, razones y consecuencias.

El estudio de las principales corrientes de pensamiento político de la segunda posguerra están incluidos en el abordaje de los autores, tanto como las corrientes estructuralistas y los teóricos más importantes del marxismo: Louis Althusser y Michel Foucault, la evolución del marxismo europeo en los primeros años de la segunda posguerra y el posestructuralismo. Además se pueden encontrar ensayos sobre el concepto de poder, desde la antigüedad, hasta la definición de Foucault sobre el tema.

Otros ensayos presentes en la obra tienen que ver con la acción colectiva en la teoría política contemporánea. Y, por último, los orígenes del Estado moderno, su relación con el concepto de ciudadanía; el Estado de bienestar y la crisis contemporánea comprenden el final de la obra junto a la comunicación política y la opinión pública.

Producción Periodística:
Marcela Repossi

Responsable Institucional:
Marcela Repossi
Valeria Pujol Buch
Universidad Nacional de Lanús

Secretaría General, Comunicación
cienciaunla@gmail.com
www.unla.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X