El proyecto es dirigido por el Dr. Martín Rinaldi Tosi, egresado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y actual director del Laboratorio de Biotecnología y Tecnología Biomédica de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). El objetivo es desarrollar una metodología diagnóstica molecular de bajo costo para la detección temprana de Clamidia (CT) y Gonorrea (NG), basado en técnicas genómicas de amplificación isotérmica, junto a un dispositivo sobre el cual se desarrollará la reacción.
> Leer también: Beneficios de las bacterias.
Junto a especialistas de la UCCuyo trabajan investigadores del Laboratorio de Bioanalítica de la UNSL. Se espera que en el plazo de un (1) año se pueda transferir al Laboratorio de Salud Pública de San Luis un prototipo y la metodología optimizada para la realización de diagnósticos.
Las patologías que en primera instancia se podrán identificar tempranamente son: Gonorrea, enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (NG) o gonococo, y Clamidia infección de trasmisión sexual frecuente que se produce por la bacteria Clamidia trachomatis (CT).
«En nuestro Laboratorio de investigación tratamos de visualizar problemáticas y demandas a nivel de salud, industria y servicio y en base a eso aplicar desarrollos tecnológicos», explicó el doctor en Bioquímica graduado de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) de la Universidad Nacional de San Luis. Añadió que se trata de enfermedades que tienen una prevalencia elevada dentro de las patologías de transmisión sexual.
El investigador remarcó que la idea es validar las bacterias, hacer el desarrollo y luego incorporar a la plataforma otros microorganismos que permitan, en un mismo ensayo, identificar otras enfermedades sexuales. También sostuvo que se tiende a formar equipos multidisciplinarios que permitan encontrar soluciones a través de la convocatoria de especialistas de diversas profesiones.
En esta propuesta intervienen profesionales de biotecnología, biotecnología diagnóstica, química analítica y microbiología. «Trabajamos específicamente con el material genómico de microorganismos; eso nos permite trabajar de forma segura, sin posibilidades de contagio. También empleamos medidas de seguridad para hacerlo, tenemos salas de cultivo y cabinas de seguridad biológica», especificó el científico.
Un proyecto federal de innovación
Este proyecto fue seleccionado por Nación en la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación, que procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, dar solución a problemas productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional del país.
> Leer también: Bacterias resistentes a los antibióticos.
Este mismo equipo científico desarrolló, en 2020, un kit para la detección de Covid-19 y posteriormente otro para el diagnóstico de Dengue, una patología con incremento en San Luis.