Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

22 de Febrero de 2010 |

Tratamientos con agentes fototerapéuticos podrían reemplazar a los antibióticos

Profesionales de la UNRC investigan un método que no sólo puede utilizarse en los tratamientos clínicos sino también en cuestiones más simples, como limpiar (inactivar) superficies para el cuidado de los alimentos y descontaminar el agua. El desarrollo se llevaría a cabo por medio de agentes fototerapéuticos, y permitiría mejoras en tratamientos odontológicos y la inactivación de bacterias en sangre, para eliminarlas en una herida contaminada de una persona, sin que esto afecte a sus glóbulos rojos.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico -Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolla nuevos agentes fototerapéuticos, que podrían reemplazar al tratamiento médico con antibióticos y mejorar los resultados en las bacterias que ejercen gran resistencia a algunos medicamentos.

La doctora en Ciencias Biológicas, Mariana Belén Spesia, integrante del grupo de científicos que trabaja en este desarrollo, explicó a InfoUniversidades que esos agentes fototerapéuticos son compuestos químicos que al ser activados por la luz visible producen radicales tóxicos derivados del oxígeno, éstos matan a las bacterias, incluso a aquellas que suelen ser inmunes a los antibióticos.

Distintas prestaciones

Si bien aún no se desarrollaron estos fotosensibilizadores a escala comercial, la investigadora sostuvo que es un método que puede utilizarse tanto en tratamientos clínicos como también en cuestiones más simples, como por ejemplo inactivar superficies para el cuidado de los alimentos y descontaminar el agua, entres otras. “El proceso consistiría en colocar la solución del agente fotosensibilizador en el agua y con la luz del sol se liberaría de bacterias al agua”, indicó Spesia.

Los avances de la investigación permiten mejoras también en los tratamientos odontológicos. Según la investigadora, con este método se podría aplicar el agente fotosensibilizador sobre las caries dentales e irradiar una determinada frecuencia de luz y de esa manera eliminar las bacterias. Lo mismo podría hacerse con los tratamientos de conducto en el canal de raíz. “Es un método que tiene múltiples aplicaciones y es factible de ser utilizado en diferentes actividades, siempre que se pueda colocar el sensibilizador y que tenga capacidad de llegada la luz”, sostuvo Spesia.

También se estudió la inactivación de las bacterias en sangre, para aplicar el tratamiento y matar la bacteria en una herida contaminada de una persona sin afectar los glóbulos rojos. “En este caso vimos que la aplicación dio resultado en las bacterias denominadas grampositivas”, dijo la investigadora, y agregó que “esto podría probarse más adelante en virus, ya que hay fotosensibilizadores más aptos para matar virus que bacterias”.

El grupo de científicos que llevó adelante la investigación comenzó por analizar si determinado sensibilizador mataba o no a tal o cual bacteria. Una vez que detectaron que el sensibilizador mataba a la bacteria, el estudio pasó a una segunda etapa, que consistió en analizar el proceso en el que el sensibilizador mataba a la bacteria, a fin de determinar posibles aplicaciones y métodos de uso de los mismos. “En este trabajo fueron comparadas las propiedades de distintas familias de fotosensibilizadores con uso potencial en la inactivación fotodinámica (IFD) de bacterias y estudiamos el mecanismo de acción fotodinámico a nivel del ADN, de las ultraestructuras y de las envolturas celulares”, expresó Mariana Spesia.

Los resultaros evidenciaron que el efecto del sensibilizador con la bacteria debe ser inmediato (al nivel de las envolturas celulares -pared y membrana-) y matarla porque de lo contrario, si se apunta a una acción que afecte al ADN de la bacteria, el oxígeno no vive el tiempo necesario para conseguir el efecto deseado.

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?