Universidad de Belgrano - Facultad de Ciencias Agrarias

20 de Mayo de 2024 | 4 ′ 9 ′′

Trazabilidad agropecuaria: tecnologías digitales basadas en la eficiencia de costos bajo un enfoque económico financiero

En el sector agropecuario existe una gama de nuevas tecnologías que prometen impactar significativamente los modelos de producción, gracias a las nuevas tendencias en la recopilación, almacenamiento, gestión, transferencia y análisis de grandes volúmenes de datos.

Un ejemplo del impacto que prometen las nuevas tecnologías en el sector agropecuario son los avances en el uso de la teledetección por satélite, que producen datos con parámetros biofísicos relacionados con el desarrollo de los cultivos y que permiten calcular mejor sus necesidades hídricas y de riego, mejorando así la productividad. Otro caso es el uso de la inteligencia artificial, que mediante el análisis predictivo permite encontrar patrones en los cambios ambientales y, de esta forma, reducir su impacto en los cultivos mejorando su rendimiento. La incorporación de sensores a la maquinaria agrícola, como tractores, pulverizadoras y cosechadoras, permite monitorear su rendimiento y automatizar su uso reduciendo los costos operativos y el consumo de energía. Este progreso promete impactar significativamente los modelos de producción, a partir de las nuevas tendencias en la recopilación, almacenamiento, gestión, transferencia y análisis de grandes volúmenes de datos.

En la actualidad, si bien el proceso de agriculturización, asociado a la estructura de cadena a través de los pools de siembra, ha generado la fuerte entrada de las tecnologías digitales desde fuera del sector agropecuario; la política sectorial agropecuaria está presente en el desarrollo de la agricultura digital en todos los territorios del país, trabajando en proyectos específicos conjuntos con las empresas internacionales, y MiPYMes y startups nacionales, asociadas a través de convenios de vinculación tecnológica con el INTA. Además, la política sectorial acompaña el desarrollo de estas tecnologías promoviendo su llegada a los agricultores medianos y pequeños, que en general no han participado de este desarrollo tecnológico que requiere de escala y capital para ser desarrollado; en tanto, el desarrollo de los bienes públicos necesarios para la aplicación de estas tecnologías digitales, información de suelos, clima, hidrología, es provista principalmente por instituciones públicas tradicionales.

Actualmente, en Argentina, los proyectos de agricultura digital con asistencia técnica, desarrollo de plataformas y Apps, alcanzarían a 39, en tanto las unidades de startups que operan en el sector agropecuario ascienden a 125 empresas. Si bien no existe una articulación formal de nivel nacional entre los desarrolladores de estas nuevas tecnologías y la institucionalidad más tradicional, hay desarrollos locales en curso que son importantes en esta articulación, como polos donde se desarrollan experiencias público privadas en zonas universitarias como Rosario y Córdoba, en el que se generan vínculos entre startups, empresas, académicos y el propio INTA a través de proyectos y eventos, bajo el rótulo de Agro 4.0.

En síntesis, el desarrollo de la agricultura digital a nivel predial se ha dado principalmente con la agricultura de precisión, asociada al desarrollo de la agricultura extensiva y de los pooles de siembra. Un poco atrás viene el desarrollo de la ganadería de precisión, asociada al seguimiento individual de los animales, a través de sensores y el Internet de las cosas. También existen avances en digitalización de los procesos en explotaciones lecheras, en el desarrollo de sistemas de riego digitalizados; y, en menor medida, en el resto de los rubros cultivados a nivel nacional.

El avance de las nuevas tecnologías se explica por la llegada de equipos en el manejo de la agricultura de precisión y también por la innovación llevada a cabo principalmente por el sector privado, con el complemento y acompañamiento del sector público, tanto a través de la provisión de los bienes públicos como en la labor de validación en campo. La extensión de este desarrollo hacia agricultores de tamaño medio implicará la articulación con una agenda institucional que los incluya.

Producción Periodística:
Daniel Milía - Liliana Benite Z - Gustavo Tapia

Responsable Institucional:
Daniellis Navarro
Universidad de Belgrano

Departamento de Marketing y Comunicación Institucional
comunica@ub.edu.ar
www.ub.edu.ar

Lesiones hepáticas inducidas por fármacos en Latinoamérica
Microplásticos en suelos de huertas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Cursos 2024-UNR.
Curso de Asistente Administrativo de Farmacia-UNVM.
Diplomatura Universitaria en Secretariado Administrativo-UNVM.
Convocatoria abierta a las Becas Manuel Belgrano-UNSL.
Evento Conectando Talento Tech 2024-UAI.
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano