Un estudio llevado a cabo por la doctora Gabriela Porcal, del departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico - Químicas y Naturales, generó nuevos aportes al conocimiento de los colorantes sintéticos. Dado que estos colorantes son sustancias químicas añadidas a los materiales para producir color, los avances resultan de utilidad para ser aplicados en otras investigaciones vinculadas a la industria de los colorantes que abarca desde la cosmética hasta la alimentación.
> Leer también: Reemplazan tinturas sintéticas mediante insectos.
La doctora Porcal explicó a InfoUniversidades que esta investigación permitió determinar el comportamiento de los aspectos fotofísicos y fotoquímicos de dos colorantes sintéticos de la familia fenoxazina-3-ona, llamados resazurina (RZ) y resorufina (RF), en medio homogéneo y sistemas organizados. Los sistemas organizados son fundamentales tanto en la parte biológica como tecnológica, porque son muy similares a las bicapas lipídicas. Es por esto que se los utiliza como modelos para imitar procesos que ocurren en las membranas celulares.
En la primera etapa de la investigación se analizaron los aspectos fotofísicos, es decir, el comportamiento de los sustratos de colorantes cuando son iluminados con una reacción electromagnética a determinada frecuencia. “En primer lugar, se determinaron los parámetros fotofísicos en medio homogéneo, para luego facilitar la interpretación de los resultados en los diferentes medios organizados. Los espectros de absorción y emisión de fluorescencia, tiempos de vida y rendimientos cuánticos de fluorescencia, espectros de absorción de transitorios, rendimientos cuánticos y coeficientes de absorción molar del estado triplete, fueron establecidos”, explicó Porcal.
En la segunda etapa, se hizo hincapié en los aspectos fotoquímicos; en particular se estudió una reacción sobre un colorante (resazurina- RZ) que en los estudios fotofísicos evidenció que cambiaba de color, según las condiciones de los solventes, pH, etc. “Nos pareció interesante ver la causa del cambio de color, y encontramos en bibliografía que es una reacción muy utilizada y conocida como ‘Test de resazurina’ en la industria láctea, utilizado como parámetro de calidad sanitaria”, es decir que permite saber si la leche es apta para consumo humano.
> Leer también: Prototipos virtuales para la industria alimenticia.
Teniendo en cuenta la importancia de esta reacción, se estudiaron todos sus aspectos, en especial la interacción del colorante con otros sustratos orgánicos, como las aminas y se “encontró que la resazurina con aminas, en ciertas condiciones como presencia de luz y ausencia de oxígeno, produce un cambio de color de azul a rosa y se genera el otro colorante que es el resorufina”, cerró Porcal.