Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Comodoro Rivadavia

13 de Septiembre de 2010 |

Un aula experimental para aprender matemática

En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, un grupo de matemáticos de la Facultad de Ingeniería puso en marcha el Aula Experimental de Matemática, un espacio donde se plantean distintas estrategias de aprendizaje para los estudiantes del secundario. La excelente respuesta de los alumnos sorprendió a los docentes que planean adaptar la propuesta para implementarla en las aulas escolares.

Dr. Gabriel Soto, director del proyecto por la UNPSJB.

“Gran parte del fracaso en el aprendizaje de la matemática -explica a InfoUniversidades el doctor Gabriel Soto, de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB- está relacionado con contenidos que empiezan a enseñarse en el primer año del secundario o séptimo año de EGB”.

Esto se dedujo al observar las graves dificultades que tienen los estudiantes en el curso de apoyo en matemática que se dicta en la Facultad de Ingeniería y que les impide aprobar el examen de ingreso a esta Facultad. Es por esto que Soto junto a un equipo docente decidió elaborar un proyecto para mejorar el rendimiento de los alumnos del nivel secundario a partir de la creación de un Aula Experimental de Matemática.

El Aula Experimental de Matemática se llevó a cabo en el Colegio Nacional Perito Moreno “porque es una escuela céntrica que convoca a chicos de todo Comodoro y posibilita que la muestra sea lo más heterogénea posible” y se implementó en la segunda mitad de 2009, luego de reuniones previas con representantes del colegio, los padres y los estudiantes del primer año del turno tarde, que tenían entre 12 y 13 años.

Si bien en un primer momento, ante la pregunta de los docentes acerca de quiénes querían estudiar matemática voluntariamente, ningún alumno levantó la mano, luego se sumaron alrededor de 20. “Los estudiantes venían a todas las clases; no llegaban tarde, algunos incluso traían preguntas sobre situaciones que trabajaban en la casa” puntualiza Soto.

Las distintas propuestas metodológicas generaron en los chicos ganas de aprender, de fijar conceptos y de corregir errores. El creciente interés de los alumnos llevó al equipo docente a preguntarse cuáles son las causas que hacen perder a los chicos la motivación por aprender. “En principio -relata el investigador- pareciera que si uno busca propuestas metodológicas adecuadas, es fácil motivar a los chicos a estudiar. Pero la realidad es que éramos cinco investigadores y 20 alumnos; mientras que en los colegios hay un solo profesor para 30 chicos, que además tiene varios cursos y trabaja 50 horas”.

Con la intención de transferir los conocimientos a las aulas, se diseñó la segunda parte del proyecto para la que se convocó a algunos profesores de matemática que ejercen la docencia en el nivel medio. En el primer cuatrimestre de 2010 se analizarán las actividades realizadas. “Vamos a hacer las adecuaciones que nosotros, junto con los docentes en ejercicio, a priori pensamos necesarias para poder adaptarlas a un grupo de 30 chicos con un solo profesor. Después del receso invernal viene la implementación, porque la otra cuestión es adecuar estos contenidos al tiempo curricular de la escuela”.

El trabajo ganó la convocatoria de “Proyectos de Ciencia y Tecnología Orientados - Educación 2005” financiado por la Agencia FONCyT.

Francia: el origen del Aula Experimental

El Aula Experimental de Matemática es una idea que surgió en los años ‘70 impulsada por un grupo de matemáticos franceses liderado por Guy Brousseau, quienes formaron los IREM: Institutos de Investigación en Educación Matemática. A través de aulas experimentales podían verificarse todas esas condiciones que, a priori, se habían supuesto al momento de desarrollar la propuesta metodológica y luego se cotejaban para ver si realmente lo que se había supuesto ocurría.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías


logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados