Nota

Universidad Nacional de La Plata - Presidencia

20 de Septiembre de 2010 |

Un comité de Bioética en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata contará con un Comité Consultivo de ética" data-toggle = "tooltip" title = "Rama de la étic que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida.">bioética. Actuará como órgano de consulta ante propuestas e investigaciones que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos y vinculará a la ciencia experimental con las humanidades.

Prestarle atención a los dilemas bioéticos.

La Bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios de conducta humana de la vida. La ética está aplicada a la vida humana y no humana. En un sentido más amplio, sin embargo, la Bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Surge, por lo tanto, como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad –a nivel global- las posibilidades que hoy nos ofrece la tecnología.

El Comité Consultivo de Bioética de la Universidad de La Plata estará integrado por expertos de distintas disciplinas de esa casa de estudios y determinará las implicancias bioéticas de los proyectos, programas o propuestas desarrolladas en cualquiera de las dependencias de esa Universidad que puedan impactar de algún modo en organismos biológicos.

El Comité, creado bajo la órbita de la Dirección de Salud de la UNLP, asesorará y emitirá -de oficio- informes sobre los aspectos generales de los dilemas bioéticos. Serán seis especialistas pertenecientes a distintas áreas del conocimiento de esa Universidad que tengan vinculación con la problemática de la bioética. Estarán presentes representantes de Ciencias de la Salud, Psicología, Ciencias Jurídicas y Filosofía, pero las áreas implicadas podrán ser temporalmente ampliadas, de acuerdo a los temas que tengan en consideración. El Comité podrá realizar un abordaje pluridisciplinario, abierto y laico, sobre los distintos proyectos que lleguen para su tratamiento por voluntad de las autoridades, de las unidades académicas, centros de investigación, institutos y demás dependencias.

El director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, remarcó que esta creación obedece a que “la Universidad, como actor principal en el progreso del conocimiento, debe colocarse a la vanguardia en la atención de dilemas bioéticos, sin menoscabo de la dignidad de la vida y el respeto de los derechos humanos”. Y aclaró: “el Comité no representará ningún tipo de filtro censor que obstaculice el avance de la ciencia y el desarrollo de las investigaciones que realiza esta Universidad”.

Los integrantes del Comité serán designados por el director de Salud de la UNLP, en consulta con las distintas unidades académicas. El Comité podrá, además, participar de la capacitación específica, perfeccionamiento y actualización del personal involucrado en las distintas investigaciones que tienen como objeto de estudio organismos biológicos. Toda su actividad deberá desarrollarse bajo estrictas normas de confidencialidad y, a tales efectos, se fijará un protocolo para garantizar este principio.

El grupo de profesionales expertos podrá representar a la institución en foros, congresos, seminarios y demás simposios nacionales e internacionales vinculados con la bioética.

De acuerdo al texto de la resolución, el Comité podrá asimismo dictaminar en iniciativas no dependientes de la UNLP. En estos casos, se deberá contar previamente con la autorización del presidente de esa casa de estudios.

Eduardo Spinola
Universidad Nacional de La Plata

Dirección General de Comunicación y Medios
betina.rolfi@presi.unlp.edu.ar
www.unlp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
NOVEDADES
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Bosques fragmentados

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
NOTAS ACADÉMICAS
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?

PALABRAS CLAVES
bioéticaéticalaico
logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados