Nota

Universidad Nacional de San Martín - Escuela de Ciencia y Tecnología

15 de Abril de 2013 | 3 ′ 49 ′′

Un kit para la regeneración quirúrgica de la piel

A partir del proyecto “Biomatter”, investigadores desarrollaron un kit quirúrgico para la regeneración de la piel ulcerada o con quemaduras graves. El kit contiene un instrumento de alta precisión para tomar muestras de la piel, un dispositivo para la separación de las células y una membrana bio-absorbible. El diseño ganó un subsidio millonario.

La investigadora Élida Hermida. Foto: Pablo Carrera Oser

El proyecto del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, que comenzó en 2009, ganó un subsidio millonario de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). El desarrollo es impulsado por un consorcio público-privado llamado Biomatter. A partir del financiamiento logrado, el diseño biotecnológico especializado se lanzará al mercado como un kit quirúrgico para la regeneración de la piel, y podrá aplicarse a pacientes con traumas por quemaduras graves o piel ulcerada (venosa, arterial, escaras o pie diabético).

Una vez aprobadas las pruebas clínicas del kit, los cuadros de alto riesgo podrán ser tratados en una única intervención mediante la aplicación in situ de una membrana de máxima expansión celular y rápida absorción.

Concebido para el tratamiento autólogo de lesiones de piel tanto agudas como crónicas, el kit contará con un dermátomo manual para la toma de muestras de la piel del paciente, se trata de un instrumento de precisión utilizado para separar por igual las capas superficiales de la piel; un dispositivo para la separación de queratinocitos y fibroblastos, y una membrana bio-absorbible para la regeneración simultánea de la dermis y la epidermis, es decir, las capas más superficiales de la piel.

La directora del área de Investigación y titular del proyecto, Élida Hermida, explicó a Argentina Investiga que la innovación de la membrana bio-absorbible servirá para que la dermis y la epidermis crezcan al mismo tiempo. “La innovación tendrá como complemento una herramienta quirúrgica que permitirá efectuar en el quirófano la extracción para la biopsia y un dispositivo para la separación de células de la piel del paciente que, posteriormente, se aplicará sobre la membrana”, completó.

De acuerdo con lo aportado por el equipo de investigadores y profesionales involucrados en la iniciativa (ingenieros, expertos en polímeros y compuestos biodegradables, especialistas en tratamiento de quemados y en comercialización de productos farmacéuticos y dispositivos médicos) los resultados de los estudios pre-clínicos demostraron que la absorción de la nueva membrana fue más rápida de lo esperado, con cuadros óptimos de asimilación epitelial.

Según Hermida, a nivel académico esta empresa aportará “un ámbito interdisciplinario ideal para la promoción del trabajo de emprendedores jóvenes, interesados en aplicar sus investigaciones al desarrollo de productos con alto valor agregado y fuerte demanda social”.

Por otro lado, Biomatter también abrirá el campo para el perfeccionamiento de membranas reabsorbibles, innovación en el desarrollo de nuevos productos para ingeniería de tejidos y aplicaciones médicas, producción de biomateriales y dispositivos con diseños a medida; difusión de la innovación tecnológica en simposios y congresos, gestión de comercialización de productos propios, transferencia tecnológica, internacionalización de productos nacionales y celebración de alianzas tecnológicas con nuevos inversores.

El subsidio

El proyecto obtuvo un subsidio que supera los dos millones de pesos en la línea Empretecno que, destinada a la formación de empresas de base tecnológica, es un instrumento de financiamiento que la ANPCyT ejecuta a través del Fondo Argentino Sectorial -FONARSEC- para el estímulo de emprendimientos de base tecnológica, cuya contribución a la diversificación de las exportaciones y al aumento del valor agregado pueda garantizar el crecimiento de la economía nacional.

Producción Periodística:
Camila Flynn

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

Comunicación Institucional
dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
dermátomo
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X