Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería

22 de Julio de 2019 | 3 ′ 37 ′′

Un proyecto de educación ambiental que premia a las escuelas que reciclan

Universitarios y alumnos de primaria y secundaria de Bahía Blanca participarán de “Re creo”, una iniciativa basada en la recolección de material recuperable, con beneficios económicos y capacitación.

El sitio donde está la información del programa de educación ambiental

“Papá, ¿qué hago con las hojas de carpeta que ya no uso?”, dijo Francisco, al terminar el ciclo lectivo 2018. Esa pregunta, en el living familiar, motivó que Luis Maenza, docente de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur, comenzara a pensar una solución al problema.

Es así que, de a poco, armó un proyecto, logró financiamiento y lanzó “Re creo”, una propuesta para que alumnos de escuelas de Bahía Blanca reciclen papel y cartón, ganen importantes premios y reciban capacitación sobre educación ambiental.

La iniciativa incluye a estudiantes universitarios, a través de un proyecto de Voluntariado de la UNS, a la empresa Smurfit Kappa, que dispondrá de la logística y pagará el valor de lo recaudado a un centro para personas ciegas, que administrará el material y a miles de alumnos de entre 7 y 17 años, de primarias y secundarias públicas y privadas, que recolectarán papel y cartón en sus hogares y lo llevarán a un contenedor ubicado en las instituciones en las que cursan.

El sistema ideado es que los alumnos desarrollarán las actividades de selección en sus domicilios de los rezagos de cartón y papel, involucrando a la familia. Luego, lo llevarán a sus escuelas el día pactado de recolección, y allí será recogido por Smurfit Kappa y enviado para su reciclado en la planta industrial de la localidad de Coronel Suárez.

Cada institución educativa recibirá el pago del precio del material que recojan, a valores de mercado, y a través del Centro de Rehabilitación y Biblioteca Popular Luis Braille. Como referencia, el precio al 1 de abril de 2019 es de $ 2400 la tonelada.

Además, Smurfit Kappa aportará 400 mil pesos en premios: 200 mil para las dos instituciones educativas que logren la mayor cantidad de material; y otros 200 mil para las dos que más junten promediada por la cantidad de estudiantes.

“Como fabricantes de papel en base al reciclado, estamos comprometidos con el cuidado y el manejo del cartón y papel y nos pareció una buena iniciativa para fomentar la política de cuidado del medio ambiente”, dijo Sergio Torres, gerente de la firma de reciclado que financiará el proyecto, como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresaria.

Por su parte, el rector de la UNS, doctor Daniel Vega, agradeció el proyecto, que permite “a la Institución llevar adelante con estudiantes un proyecto de educación ambiental para la Ciudad”.

Lo propio indicó desde la Jefatura Distrital de Educación, cuya titular, Inés Petris, destacó la propuesta, que resolverá una demanda sobre el tema.

A su vez, la iniciativa tendrá una parte creativa, ya que una firma de comunicación llevará adelante una campaña en redes sociales para difundir y mantener la propuesta activa entre los jóvenes, con fotos y lenguaje destinado a dicha franja etaria.

La firma auspiciante es líder mundial en empaques de papel y tiene una de su plantas de reciclado en Coronel Suárez.

Hasta el momento, 50 instituciones bahienses se sumaron y ya comenzaron con la difusión entre el alumnado, mediante promociones en las redes sociales y el sitio www.recreoenlaescuela.com.ar.

Marcelo C. Tedesco
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Prensa y Ceremonial
prensa@uns.edu.ar
www.uns.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Cuidar el agua es clave

A raíz de la bajante extraordinaria del río Paraná, un equipo de investigadoras de la UNR realizó un informe sobre el consumo responsable de agua en ...

Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?