Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Humanidades y Artes

19 de Octubre de 2020 | 7 ′ 45 ′′

Un proyecto para brindar comunicación y gestión dentro de los servicios penitenciarios

Claudia Perlo es investigadora de la UNR y Conicet y dirige un proyecto para el diseño e implementación de un dispositivo de educación móvil para cárceles. La propuesta apunta a poner en funcionamiento un sistema de videoconferencia móvil, para que las personas en contexto de encierro puedan ejercer sus derechos fundamentales a la educación, la cultura y el sostenimiento del vínculo familiar.

El proyecto “Diseño e implementación de un sistema de videoconferencia móvil para la gestión institucional y educativa en contextos de encierro”, fue seleccionado para su financiamiento por el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

“Este sistema constituirá no sólo una herramienta para el sistema educativo formal, sino que busca brindar nuevas formas de comunicación y gestión dentro de los servicios penitenciarios: la realización de visitas socio-familiares, y la posibilidad de los internos de comparecer ante la Justicia, evitando traslados y agilizando los tiempos en el proceso de las sentencias”, detallan los especialistas.

La propuesta parte de la premisa que existe en la situación de pandemia una limitación de los derechos de las personas privadas de la libertad, que puede derivar en situaciones de violencia.

La directora del proyecto es Claudia Liliana Perlo, doctora en Humanidades y Artes e investigadora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), centro de doble dependencia entre el Conicet y la UNR.

Desde hace dos años, la investigadora desarrolla un proyecto en la Unidad Penal Nº 5 de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, sobre la educación en contexto de encierro, poniendo especial énfasis en la variable cognitiva-afectiva del problema.

“Se trata de poder pensar la variable afectiva en torno a la construcción del delito y las posibilidades de lo educativo desde este lugar, que no es un lugar formal de la educación centrado en lo racional o en la transmisión de conocimientos científicos, sino en la generación de capacidades, aptitudes y habilidades para desarrollar la inteligencia afectiva de las personas, explica a Argentina Investiga Perlo, quien previamente había desarrollado proyectos relacionados con la prevención de la violencia en contextos comunitarios en la ciudad de Rosario.

Su trabajo en las cárceles busca superar la idea de las instituciones carcelarias como espacios de reinserción social en una comunidad que previamente los ha excluido. El sentido de esta propuesta busca pensar la educación en su dimensión emancipadora desde una perspectiva biocéntrica, esto es centrada en la vida. El eje es el desarrollo de la identidad a través de la afectividad.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto a toda la sociedad en una situación de aislamiento y limitación de sus actividades; en el caso de las personas privadas de su libertad, se eliminaron las visitas familiares y se restringió la circulación dentro del mismo penal, cortando o minimizando las actividades educativas y laborales. Si bien las autoridades han tomado medidas para acotar el impacto de estas decisiones y se ha tratado de generar dispositivos para que los detenidos continúen con su educación, los recursos son escasos, y de ahí nuestro proyecto, porque si para poder garantizar el acceso a la educación de toda la sociedad faltan herramientas, aún más en el contexto de encierro, donde aún sin pandemia hay muchas problemáticas a resolver”, señala la investigadora.

La implementación de aulas virtuales universitarias en centros penales es una experiencia que ya viene desarrollándose en el país, y en el caso de la Unidad Penal 5 de Victoria, el proyecto que implementaremos puede ser la puerta de entrada para la educación universitaria. En la propuesta se plantean acuerdos con distintas universidades nacionales para el dictado de cursos y el desarrollo de experiencias.

“El proyecto va dirigido a las 18 personas que dentro del penal terminaron el secundario y se abre la posibilidad de acceder a sus estudios superiores, ya que forma parte de la ley de educación superior el alcanzar todos los contextos, incluso los de encierro”, explica Claudia Perlo.

La investigadora aclara que si bien el proyecto apunta a un dispositivo de tipo más tecnológico, lo que busca es “vincularnos desde un lugar más profundo, que tiene que ver con la posibilidad de reconfigurar las relaciones en la institución penitenciaria. La propuesta que presentamos para la Unidad 5 es un dispositivo tecnológico con un alto compromiso filosófico, sociológico y afectivo. Sueño que todas las unidades penitenciarias (mientras existan) puedan ser centros culturales y universidades desde donde re-pensar el mundo que vivimos”.

El desarrollo del aula virtual involucra a las personas privadas de libertad, los docentes y al servicio penitenciario. Su desarrollo se basa en la participación e integración de estos tres protagonistas. “No podemos pensar un proceso de cambio si estas personas no vivencian el trabajo en red, en equipo, bajo condiciones de equidad y colaboración. Vamos a buscar que la capacitación sea integrando a las personas privadas de la libertad con los docentes en primer lugar y con los penitenciarios finalmente, lo que buscamos es que aprendan juntos.

La investigadora resalta que este trabajo en red es un desafío “con mayúsculas” dada la gran fragmentación que existe entre todas estas personas actuando en un contexto punitivo. Existen experiencias en el Sistema Penitenciario en las que se trabaja con este objetivo, generando mesas de acuerdo y diálogo para resolver conflictos dentro de los penales. “Vamos a asumir el riesgo de una metodología de integración, y no de la inclusión que sostiene que unos están integrados y otros no, porque si bien hay muchas fracturas, grietas y rejas que determinan de un lado y del otro, en definitiva todos estamos viviendo un grave problema de desintegración social”, remarca la especialista.

“Yo no trabajo para redimir o salvar a personas en situación de delito, desarrollo esta tarea porque siento que esta problemática social me pertenece, soy parte, y creo que puedo hacer un aporte interesante, que en definitiva va a ayudar a mejorar mi vida, la de mi familia, mi red, nuestra comunidad, nuestra sociedad, la de nuestra especie humana. En ese orden, partiendo de mí, no desde un lugar egocéntrico sino desde un lugar comprometido con los problemas que no son del otro sino que son míos, son nuestros, son de la humanidad”, remarca Claudia Perlo.

La investigadora considera que la pandemia de COVID-19 ha puesto en evidencia “nuestra trágica manera de habitar el mundo, disociada, y nos vino a mostrar de la manera más vívida la teoría de la complejidad, para evidenciar que todo está conectado y no sólo a través de Internet, sino que nos une el oxígeno mismo que respiramos y compartimos con el planeta, y para que entendamos que no podemos afectar algo sin que ese cambio también nos afecte”.

El equipo de investigación del Área de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional del IRICE constituido para este proyecto está encabezado por Claudia Liliana Perlo y por María del Rosario de la Riestra (UCEL), Diego Carmona (IRICE- Conicet), Leticia del Carmen Costa (UADER), Leonardo Blanco (UADER) y Esteban Kipen (UNER).

Producción Periodística:
Ileana Carrizo

Responsable Institucional:
Ileana Carrizo
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X