Nota

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino - Facultad de Ingeniería

19 de Abril de 2021 | 3 ′ 4 ′′

Un sistema para evaluar el peligro de contaminación del agua

Investigadores desarrollaron un sistema de evaluación del peligro potencial de contaminación del agua subterránea, llamado Sistema de Soporte de Decisión.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad (FASTA) desarrollaron un sistema de información inteligente de soporte a la toma de decisiones del Ente Municipal de Servicios Urbanos del Partido de General Pueyrredón (EMSUR).

El Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) se llama “Diseño e implementación de un sistema de soporte a la toma de decisiones para la evaluación de fuentes puntuales de contaminación del acuífero de Mar del Plata – ACUÍFERO MdP” y se publicó en el trabajo “Sistema de Soporte de Decisión para evaluar fuentes puntuales de contaminación al acuífero”,

Se actualizó el inventario de fuentes puntuales, se desarrolló una metodología para clasificar y asignar una ponderación específica a cada fuente puntual en relación con el peligro de contaminación y vulnerabilidad del acuífero; y, por último, se utilizó la herramienta Google MyMaps para que la institución demandante pueda visualizar y editar la información obtenida.

El Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), dirigido por la doctora ingeniera Lourdes Lima, pretende mediante el desarrollo de un Sistema de Soporte a las Decisiones Espaciales (SSDE) identificar cuencas hídricas de alta prioridad que necesiten intervención y definir acciones pertinentes de manejo del recurso hídrico subterráneo. El trabajo constó de tres etapas: primero, se revisó y actualizó el inventario de fuentes puntuales de contaminación existentes, para luego desarrollar, sistematizar y aplicar una metodología de evaluación del peligro potencial de contaminación del agua subterránea; y, finalmente, desarrollar en entorno SIG, un SSD que permita actualizar el inventario, efectuar o modificar la valoración del potencial de contaminación, y evaluar tanto la vulnerabilidad del acuífero como el peligro de contaminación en el sitio considerado.

Las aguas subterráneas presentan marcadas diferencias sobre las aguas superficiales. Entre las ventajas más importantes, vale la pena mencionar que los acuíferos son fuentes muy convenientes de agua por ser depósitos naturales subterráneos con calidad adecuada para consumo humano, industrial y/o agropecuario, sin necesidad de tratamientos previos complejos y/o costosos. El Partido de General Pueyrredón se abastece exclusivamente del recurso hídrico subterráneo, siendo por ello de vital importancia procurar su uso sustentable.

Formaron parte del trabajo los investigadores Héctor Massone, Lourdes Lima, Agustina Barilari, Bárbara Corleto, Daniel Albornoz, Paula Fresta, Natalia Veras, Fernanda Damiano, Ignacio Pertini, Victoria Asili y Gustavo Meschino, y fue publicado en el volumen 14 de la Revista Argentina de Ingeniería (RADI). Se trata de una publicación del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), que tiene por objetivo conformar un espacio para la comunicación científica, de experiencias de desarrollo y transferencia tecnológica, vinculación universidad-industria-Estado, innovación y emprendedurismo, empresas, servicios, obras, proyectos y ejercicio profesional de la ingeniería, entre otras temáticas.

Federico Giacopazzi
Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Departamento de Prensa
fgiacopazzi@ufasta.edu.ar
www.ufasta.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados