Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

29 de Agosto de 2011 | 4 ′ 52 ′′

Una bacteria patagónica para degradar hidrocarburos contaminantes

Una bacteria patagónica del género rhodococcus acumula aceites a partir de residuos orgánicos y es capaz de degradar hidrocarburos. Así lo determinó un equipo de investigadores, luego de que en INDEAR, la primera plataforma genómica del país, se descifrara su material genético. La información obtenida permitirá desarrollar métodos de biorremediación de suelos contaminados, además de la producción de biodiesel a gran escala y otros productos de utilidad biotecnológica.

Rhodococcus opacus PD630 visto con microscopio electrónico.

Una investigación en biotecnología permitió descifrar el ADN de una bacteria autóctona que se aisló en la Patagonia y que tiene la capacidad de degradar hidrocarburos contaminantes. La bacteria tiene gran poder de adaptación a la aridez del suelo, al tiempo que es notable su desempeño en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, es decir que su empleo permite restaurar el medio.

“Además de degradar hidrocarburos, la bacteria autóctona ha demostrado muy buena capacidad para acumular grandes cantidades de aceite a partir de algunos residuos orgánicos, como por ejemplo la glicerina, ya que crece muy bien a partir de ella y convierte a este residuo en cantidades significativas de aceites que pueden ser transformados en biocombustibles”, explicó a InfoUniversidades el doctor Héctor Álvarez.

El proyecto genómico de la UNPSJB surge como una iniciativa para obtener información útil del género Rhodococcus y, en particular, de esta bacteria. Toda la información genética del organismo con sus capacidades y limitaciones se encuentra asentada en su material genético (ADN). Descifrarlo permite a los investigadores conocer cuáles son las capacidades que tiene para degradar contaminantes, cómo se puede adaptar al ambiente de la Patagonia, qué mecanismos está usando, cuáles son las rutas metabólicas involucradas en la producción de aceites, de pigmentos y de otros productos de utilidad biotecnológica.

Los resultados contribuyen a comprender los procesos bioquímicos por los que las bacterias producen aceites y a partir de su conocimiento se trabajará en la optimización y desarrollo del proceso de producción de aceites para biodiesel a mayor escala.

Donde se analizó el ADN

Los investigadores extrajeron el material genético del microorganismo que luego enviaron al INDEAR, la primera plataforma genómica de Argentina. El trabajo del INDEAR consistió en aplicar tecnología de avanzada para descifrar toda la secuencia del ADN de este microorganismo, del primero al último nucleótido de su material genético. A partir de esos datos se puede conocer qué tipo de genes la componen, reconstruir su metabolismo y su bioquímica. La información está en una base de datos a disposición de los investigadores del CRIDECIT (Centro Regional de Investigación y Desarrollo Científico Tecnológico).

De qué sirve conocer el ADN

“El ADN tiene toda la información del organismo, es como un manual de instrucciones molecular, el portador de la información para que este microorganismo crezca, se multiplique y sea exitoso en el ambiente en el que vive”, explica el doctor Héctor Álvarez. Cada célula tiene su propio plano para construirse a sí misma y además tiene las herramientas para hacerlo. Ella sola utiliza esa información, la traduce y la pone en funcionamiento.

“Una célula es información en acción”, señala el investigador y agrega: “Lo que nosotros solicitamos al INDEAR es que nos descifre el manual de instrucciones molecular de una bacteria autóctona del género Rhodococcus, con el fin de entender mejor cómo funciona su fisiología y su biología”. Esta información nos permitirá enfocar los estudios experimentales en forma adecuada para desarrollar estrategias de biorremediación de suelos contaminados en la Patagonia y por otro lado, un proceso de producción de biodiesel a partir de residuos orgánicos en el marco de los convenios de I&D establecidos por la UNPSJB, el Conicet, la empresa OIL M&S y el municipio de Comodoro Rivadavia.

¿Qué es el INDEAR?

El INDEAR fue fundado a fines de 2004 como un emprendimiento conjunto de dos compañías argentinas con interés en la biotecnología: Bioceres SA y Biosidus AG. En ese momento, ambas empresas reconocieron la necesidad de contar con plataformas tecnológicas de alto rendimiento como factor crítico en el éxito de los proyectos biotecnológicos. INDEAR fue concebido como respuesta a esta visión y se organizó bajo los criterios de un centro biotecnológico de primera línea a nivel mundial.

Con el apoyo del Conicet, en 2005 comenzó a construirse un complejo de 4.000 metros cuadrados en la ciudad de Rosario. INDEAR constituye una empresa de referencia en el parque tecnológico de la ciudad, junto con diferentes institutos de investigación que albergan a más de 300 investigadores.

Rhodococcus opacus microscopía electrónica de transmisión.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados