Universidad Nacional Arturo Jauretche - Instituto de Ciencias de la Salud

01 de Agosto de 2022 | 2 ′ 16 ′′

Para la elaboración de este novedoso producto también utilizarán gránulos de kéfir. Se trata de uno de los proyectos de investigación de universidades que conforman el Consorcio CONUSUR y que son financiados por la Provincia de Buenos Aires.

El bagazo de cerveza, un residuo resultante del proceso de prensado y filtración del mosto del grano de cebada, podría ser la base de una nueva barra de cereal rico en proteínas y fibras, según un proyecto colaborativo entre investigadores de las Universidades Nacionales de Hurlingham, Quilmes y la Arturo Jauretche, ubicada en Florencio Varela.

Su directora es Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas, quien se desempeña como profesora e investigadora en Microbiología y Toxicología de Alimentos en la casa de altos estudios de Hurlingham. “La idea es agregar gránulos de kéfir, que se generan como excedente de la producción de la bebida fermentada bastante común en las dietéticas, al bagazo de cerveza. Estos gránulos son una fuente importante de microorganismos vivos que se adicionan a un alimento que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos.">probióticos, es decir, son suplementos que poseen microorganismos vivos que ayudan a mantener o mejorar las bacterias buenas del cuerpo, en especial de la flora intestinal”, explicó a Argentina Investiga Merino.

La investigadora adelantó que el objetivo es lograr un “producto de bajo costo y accesible para poblaciones socioeconómicas más vulnerables, que además comprende la reutilización del excedente de otros alimentos, por lo que tiene, además, un impacto ambiental positivo”.

“Parte del proceso de investigación tiene que ver con buscar distintos ligantes para que la barra tenga consistencia y pueda mantenerse el mayor tiempo posible, además de los análisis de la composición nutricional y microbiológica del producto”, agregó.

Además, detalló que también están previstos “estudios sensoriales para observar la aceptabilidad del producto”. El objetivo es que la barra tenga un buen sabor y textura, entre otros, para que se logre la mayor recepción entre la población.

Para llevar adelante todo este proceso, las universidades participantes presentaron el proyecto de investigación mediante una convocatoria del CONUSUR, y se logró un financiamiento de dos millones de pesos.

Lina Merino, doctora en Ciencias Biológicas, directora del proyecto

Producción Periodística:

Responsable Institucional:
Julio Longa
Universidad Nacional Arturo Jauretche

Prensa y comunicación institucional
jlonga@unaj.edu.ar

Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano