Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

06 de Enero de 2014 | 3 ′ 33 ′′

Unidad de Herpetología: más de 2.000 reptiles y anfibios para la investigación científica

Desde 2008, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis cuenta con una de las colecciones más completas del país de reptiles y anfibios. Los ejemplares son utilizados para investigación científica y se suman a una biblioteca específica compuesta por 11.000 obras, 1.350 fascículos de revistas especializadas y 10.000 diapositivas registradas por el reconocido investigador José Cel.

La Unidad de Herpetología se encuentra a disposición de la comunidad científica nacional e internacional

La colección resguarda especímenes de la provincia de San Luis y la región, algunos del sur de Brasil y donaciones de Europa y América del norte. “La importancia fundamental de esta unidad es que la herpetofauna de Argentina está representada aquí”, señala a Argentina Investiga su responsable, la doctora Ana María Brigada.

La conformación de este espacio de gran valor didáctico y científico se debe al aporte realizado por el doctor José Miguel Cei, referente obligado del campo que durante 40 años estudió en forma minuciosa las poblaciones de reptiles y anfibios de la región, registrando en cientos de miles de fotografías cada uno de los lugares y zonas donde encontró y colectó los ejemplares. Cei es considerado en la actualidad como el maestro de muchos herpetólogos argentinos y varias universidades del mundo lo tuvieron como docente en sus aulas. Luego de su fallecimiento, en 2007, su colección completa fue donada a la Universidad Nacional de San Luis. Hoy su trabajo se preserva, enriquece y amplía con el aporte de un equipo de zoólogos que ponen a disposición de toda la comunidad científica nacional e internacional un espacio único y de referencia. Es importante resaltar que para la preservación y conservación de la herpetofauna de la región es necesario conocerla previamente y, en este sentido, la colección cumple un rol vital.

La Unidad de Herpetología no sólo se encuentra a disposición de la comunidad científica, sino que es también un ámbito para los estudiantes en formación. “Cada año, se organizan talleres destinados a la comunidad en general, donde se informa sobre los ofidios venenosos y no venenosos que habitan la región y se enseñan técnicas de primeros auxilios frente a situaciones de emergencia por mordeduras”, explica la curadora, licenciada Bárbara Espeche.

Espeche es bióloga e integra un proyecto de investigación que estudia el dimorfismo sexual de lagartos de Argentina. Su tarea, además de resguardar, proveer del material de consulta, responder consultas online y clasificar los ejemplares recolectados en los trabajos de campo, es coordinar la digitalización del material bibliográfico y las diapositivas para poder enviarlas a quienes las soliciten.

La doctora Ana María Brigada destaca la importancia y el valor científico de los especímenes que forman parte de la colección “detrás de cada ejemplar hay un riguroso estudio, muchas horas de trabajo, de análisis morfológicos y morfométricos, de comparación entre el tipo y paratipos de cada especie…” y agrega que uno de los objetivos fundamentales “es impulsar la integración con otros equipos de investigación del país y del mundo”.

Todo este acervo científico fue incorporado al Sistema Nacional de Datos Biológicos -SNDB- dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y está disponible en http://www.datosbiologicos.mincyt.gob.ar/pdfs/Adheridos-SNDB.pdf. Para más información, consultar en: http://www0.unsl.edu.ar/~fqbf/unidad_de_herpetologia/inicio.htm

Más de 10.000 dispositivas, más de 40 años de investigación sobre la vida de reptiles y anfibios de la Argentina

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis