Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia

06 de Enero de 2014 | 3 ′ 33 ′′

Unidad de Herpetología: más de 2.000 reptiles y anfibios para la investigación científica

Desde 2008, la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis cuenta con una de las colecciones más completas del país de reptiles y anfibios. Los ejemplares son utilizados para investigación científica y se suman a una biblioteca específica compuesta por 11.000 obras, 1.350 fascículos de revistas especializadas y 10.000 diapositivas registradas por el reconocido investigador José Cel.

La Unidad de Herpetología se encuentra a disposición de la comunidad científica nacional e internacional

La colección resguarda especímenes de la provincia de San Luis y la región, algunos del sur de Brasil y donaciones de Europa y América del norte. “La importancia fundamental de esta unidad es que la herpetofauna de Argentina está representada aquí”, señala a Argentina Investiga su responsable, la doctora Ana María Brigada.

La conformación de este espacio de gran valor didáctico y científico se debe al aporte realizado por el doctor José Miguel Cei, referente obligado del campo que durante 40 años estudió en forma minuciosa las poblaciones de reptiles y anfibios de la región, registrando en cientos de miles de fotografías cada uno de los lugares y zonas donde encontró y colectó los ejemplares. Cei es considerado en la actualidad como el maestro de muchos herpetólogos argentinos y varias universidades del mundo lo tuvieron como docente en sus aulas. Luego de su fallecimiento, en 2007, su colección completa fue donada a la Universidad Nacional de San Luis. Hoy su trabajo se preserva, enriquece y amplía con el aporte de un equipo de zoólogos que ponen a disposición de toda la comunidad científica nacional e internacional un espacio único y de referencia. Es importante resaltar que para la preservación y conservación de la herpetofauna de la región es necesario conocerla previamente y, en este sentido, la colección cumple un rol vital.

La Unidad de Herpetología no sólo se encuentra a disposición de la comunidad científica, sino que es también un ámbito para los estudiantes en formación. “Cada año, se organizan talleres destinados a la comunidad en general, donde se informa sobre los ofidios venenosos y no venenosos que habitan la región y se enseñan técnicas de primeros auxilios frente a situaciones de emergencia por mordeduras”, explica la curadora, licenciada Bárbara Espeche.

Espeche es bióloga e integra un proyecto de investigación que estudia el dimorfismo sexual de lagartos de Argentina. Su tarea, además de resguardar, proveer del material de consulta, responder consultas online y clasificar los ejemplares recolectados en los trabajos de campo, es coordinar la digitalización del material bibliográfico y las diapositivas para poder enviarlas a quienes las soliciten.

La doctora Ana María Brigada destaca la importancia y el valor científico de los especímenes que forman parte de la colección “detrás de cada ejemplar hay un riguroso estudio, muchas horas de trabajo, de análisis morfológicos y morfométricos, de comparación entre el tipo y paratipos de cada especie…” y agrega que uno de los objetivos fundamentales “es impulsar la integración con otros equipos de investigación del país y del mundo”.

Todo este acervo científico fue incorporado al Sistema Nacional de Datos Biológicos -SNDB- dependiente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y está disponible en http://www.datosbiologicos.mincyt.gob.ar/pdfs/Adheridos-SNDB.pdf. Para más información, consultar en: http://www0.unsl.edu.ar/~fqbf/unidad_de_herpetologia/inicio.htm

Más de 10.000 dispositivas, más de 40 años de investigación sobre la vida de reptiles y anfibios de la Argentina

Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Causas y consecuencias del abandono de tierras agrícolas en el Valle Central de La Rioja
Analizan el hierro como material para implantes degradables y nanopartículas antibacterianas
Bacterias beneficiosas para prevenir y combatir enfermedades
El lago más profundo de América y el quinto del mundo está en la Patagonia argentina
Investigadores de la UB diseñan un modelo físico para controlar inundaciones
El cultivo de cobertura, una posible solución para cuidar nuestros suelos
NOVEDADES
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Una barra de cereal nutritiva con material residual de la elaboración de cerveza
Analizan la calidad alimentaria de embarazadas en barrios carenciados
NOTAS ACADÉMICAS
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados