Tras la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011, los pequeños productores del norte de la Patagonia perdieron más de 900 mil animales y la zona fue declarada en estado de emergencia. En respuesta a este escenario y con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el jefe del laboratorio de reproducción y mejoramiento genético animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), Adrián Mutto, elaboró un proyecto para multiplicar y mejorar genéticamente el plantel de animales adaptables a la región.
> Leer también: Un robot perfeccionará las cirugías en niños.
“La idea es mejorar el plantel de animales de la región patagónica afectada, que es clave porque concentra el 67% de la ganadería ovina del país”, explicó a Argentina Investiga el especialista que el año pasado recibió el premio Bernardo Houssay como responsable del desarrollo de la vaca clonada Rosita ISA, el primer bovino bitransgénico del mundo que produce leche similar a la humana. En este sentido “la mejora” del plantel de animales se refiere no sólo al número, sino a la calidad de su acervo genético.
El centro, que estará alojado en el campus del Instituto Tecnológico de Chascomús -predio de investigación y docencia que comparten la UNSAM, el INTA y el Conicet-, tendrá capacidad para producir 4.000 embriones y 100.000 dosis de semen anuales para inseminación artificial y trasplante embrionario. “Estas dosis de semen congelado resolverán el tema de la barrera sanitaria establecida a partir del Río Colorado, que impide el envío de animales en pie por ser zona libre de aftosa”, detalló Mutto.
En asociación con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con este Centro de biotecnología Ovina la UNSAM busca convertirse en un polo de innovación que aporte soluciones para el desarrollo económico y social del país. Los proyectos biotecnológicos allí gestados impulsarán la recuperación de la ganadería ovina en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, fuertemente afectadas por la sequía y la erupción del volcán Puyehue.
“Mientras montamos el laboratorio, que va a estar listo a fin de año, estaremos capacitando a productores y veterinarios de la zona”, confirmó Mutto. El proyecto se instrumentará con la colaboración en territorio de organismos públicos locales, escuelas agrotécnicas y universidades, entre otros.
> Leer también: La ciencia se mete en el campo.
“Estamos orgullosos del proyecto que desarrolló el doctor Adrián Mutto, un joven investigador egresado de nuestra casa. Porque el gran objetivo de la ciencia debe ser mejorar la vida de la gente”, dijo el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, durante el anuncio del proyecto; que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y requerirá de una inversión inicial de 1 millón 300 mil dólares.
Adrián Mutto, premio Bernardo Houssay por el desarrollo de la vaca Rosita ISA