Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

16 de Octubre de 2008 |

Un desarrollo argentino para combatir el dengue

El nuevo producto ayudará a controlar el mosquito “Aedes aegypti”, también huésped de la fiebre amarilla.
Un desarrollo argentino para combatir el dengue

En las campañas que realiza el Ministerio de Salud de la Nación para combatir al vector de la fiebre amarilla y del dengue se utiliza un nuevo producto desarrollado en la Argentina. Se trata de una formulación del isómero "cis" del insecticida piretroide permetrina.

Esta molécula fue aislada y caracterizada en su efectividad sobre insectos vectores de enfermedades por el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), y particularmente estudiada para el control del mosquito Aedes aegypti.

A partir de estos estudios realizados dentro de un programa conjunto de investigación e innovación tecnológica entre el CIPEIN y una empresa argentina, se desarrolló el nuevo producto, cuyo principio activo insecticida es el isómero "cis" de la permetrina. Esta formulación, además de ser exitosa en el control del mosquito vector, presenta ventajas tales como su mayor facilidad de aplicación, su menor dosis de uso y su falta de efecto irritante sobre humanos.

En la actualidad su desarrollo en la Argentina está en la fase final, y dentro del mencionado programa de investigación e innovación tecnológica, se lleva a cabo una segunda generación de formulado, para el control del mosquito vector del dengue y fiebre amarilla.

Esta nueva generación del producto, ya evaluada en campo, además de mantener las ventajas y la efectividad sobre los insectos adultos del formulado actualmente en uso, presenta un efecto larvicida muy alto. La conjunción de efectividad sobre el mosquito adulto y sus formas larvales acuáticas obtenidas en una misma aplicación, da lugar a una muy alta efectividad y a un control de las poblaciones de Aedes aegypti más prolongado.

El CIPEIN es un centro de CITEFA-CONICET asociado con la UNSAM, junto con la cual dicta la Maestría de Control de Plagas y su Impacto Ambiental.

Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar

Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Modelos matemáticos: desde lo abstracto hasta su aplicabilidad
Durante la última década crecieron los episodios de consumo excesivo de alcohol en la Argentina
Hacia un uso sustentable de las tierras en la producción agrícola
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Convierten desechos agroindustriales en suplementos dietarios naturales
El sedentarismo, la obesidad y su impacto en los niños
SENASA aprobó una innovadora vacuna contra la rabia animal producida por la UNL
Desarrollan nanopartículas para el tratamiento de enfermedades genéticas
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?