Universidad Nacional de Luján - Sede Central Luján

25 de Septiembre de 2023 | 4 ′ 0 ′′

Investigan el efecto de la melatonina para combatir el estrés salino en plantas

Un equipo de investigación del Laboratorio de Fisiología Vegetal de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) estudia el comportamiento de las semillas y las plántulas que sufren estrés salino, causado habitualmente por el agua de riego, cuando se les aplica melatonina.

La melatonina (N-Acetil-5-metoxitriptamina) es una molécula que se aisló por primera vez en 1958 de la glándula pineal de los bovinos. Luego, se detectó en diversos grupos de animales y se conocieron algunas de sus funciones. Su rol en humanos y animales está vinculado con la sincronización del ritmo circadiano y la maduración sexual, y es un marcador endócrino estacional para la reproducción de muchas especies, además de neutralizadora de radicales libres.

El equipo de investigadores de la UNLu que lleva adelante este trabajo utiliza principalmente el melón (cucumis melo) para desarrollar sus investigaciones. El equipo es liderado por el docente José Luis Castañares, quien explicó a Argentina Investiga que “durante mucho tiempo se asumió a la melatonina como una molécula propia del reino animal, pero en 1995 dos grupos de investigadores, que trabajaban de forma separada, comprobaron su existencia en diversas plantas. Desde entonces, el número de trabajos científicos sobre el efecto de la melatonina en plantas ha crecido en forma significativa”.

“Dada la multiplicidad de funciones reportadas –sostiene el docente– varios investigadores la han propuesto como una nueva ‘hormona vegetal’ (fitohormona) o ‘regulador universal de crecimiento’. Sin embargo, antes de entrar en esta categoría deberían clarificarse algunos aspectos aún dudosos, tales como los factores que determinan su biosíntesis, los receptores sobre los que actúa y ampliar su identificación en más plantas”.

“No obstante –señala Castañares– existe abundante evidencia acerca de la capacidad de las plantas de absorberla del medio, lo que permite, entre otras cosas, una mejor respuesta a diferentes tipos de estrés, como salinidad, sequía, temperaturas extremas, y otros factores”.

Castañares afirma que “los cultivos hortícolas suelen realizarse bajo riego. En general, el agua utilizada para este fin contiene un elevado contenido de sales disueltas, las cuales se depositan en el suelo dando lugar a un efecto conocido como salinización. Los expertos estiman que un 25% de la superficie del país está afectada por este problema. El riego aumenta la producción de la generalidad de los cultivos, por lo que resulta improbable que se abandone esta práctica”.

En la Argentina hay cerca de 38 millones de hectáreas cultivadas, de las cuales dos millones son irrigadas con sistemas de riego (según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), y el Plan Nacional de Riego planea elevar las áreas irrigadas al doble para el 2030.

“La acumulación de sales, además de afectar la estructura del suelo, puede provocar un tipo de estrés en plantas conocido como ‘estrés salino’, el cual puede conducir a la reducción o la pérdida de la producción de diversos cultivos” sostiene Castañares y agrega: “Por ello, el estudio de alternativas que permitan evitar o atenuar los efectos de este tipo de estrés es fundamental para garantizar la producción. Entre ellas, la aplicación de melatonina ha demostrado interesantes respuestas positivas de diversas plantas que crecen en condiciones de salinidad”.

El melón es una especie moderadamente sensible a la salinidad, sobre todo en las etapas iniciales de su crecimiento. “Esto motivó la realización de una serie de ensayos con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de melatonina en semillas y plántulas de melón, sometidas a situaciones de salinidad. Los resultados indicaron un aumento notable de la germinación y el crecimiento de las plantas tratadas, de cerca del 40-50% respecto de las plantas sin tratar”.

Producción Periodística:
Licenciado Juan Pablo Marangon

Responsable Institucional:
Juan Pablo Marangon
Universidad Nacional de Luján

Departamento de Producción Informativa
noticiasunlu@unlu.edu.ar
www.unlu.edu.ar

Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Investigadores analizan el comportamiento y la evolución de los virus
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Un aditivo funcional que “secuestra” las propiedades anti nutritivas de infusiones
Estrategias para controlar la propagación del Aedes aegypti
Nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama
Investigadores de la UNC patentaron una molécula sintética para la detección de VIH y hepatitis A, C y E
Desarrollan un biosensor para diagnosticar la Aspergilosis Invasiva
La UNS creó el Primer Centro de Rescate de Tortugas Marinas reconocido de la Argentina
Prontoterapia: tecnología de punta contra el cáncer en la UBA
Cursos de verano 2024-UNL.
Estorninos, una especie invasora que vino para quedarse
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Internacionalización en la educación: el valor de formar graduados para un mundo global
Cierre del programa de Pre-Incubación de IDEAR 2023-UNL.
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad