Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales

18 de Diciembre de 2023 | 4 ′ 19 ′′

Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza

En el Valle de Uco, corazón de la provincia de Mendoza, investigadores de la Universidad Maza llevan adelante un proyecto para encontrar soluciones y promover la armonía entre la producción ganadera y la vida silvestre a través de alternativas de control no letal.

En Mendoza, diversas especies de carnívoros nativos acechan los rebaños de productores ganaderos de la zona. La solución predominante ha sido la persecución y la matanza de los animales silvestres, una estrategia que plantea interrogantes, principalmente en materia de conservación de la biodiversidad.

La escalada del conflicto se atribuye al avance constante de las actividades humanas sobre vastas extensiones de territorio, generando una superposición entre los hábitats de los carnívoros nativos y las tierras destinadas a usos humanos. Para abordar esta problemática, especialistas de la Universidad Maza desarrollan un proyecto de investigación en el marco de la convocatoria PICTO 2019 Universidades de Mendoza, en donde la Universidad Maza obtuvo financiación para siete proyectos de 23 seleccionados en total.

Superposición de hábitats

El trabajo utiliza una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas para alcanzar una comprensión más profunda y holística de la situación. El objetivo final del proyecto es proporcionar información sólida que contribuya a la formulación de estrategias de manejo sostenible y soluciones efectivas que permitan la coexistencia armoniosa entre la producción ganadera y la biodiversidad.

Dimensiones sociales, sanitarias y biológicas

El equipo, liderado por la doctora Paula D'Amico aborda tres aspectos cruciales: el social, el sanitario y el biológico. En el ámbito social, se enfocan en analizar las percepciones y los significados socioambientales que los crianceros y los agentes estatales tienen sobre esta interacción. En el aspecto sanitario, buscan identificar las especies que componen la comunidad parasitaria en las interacciones entre carnívoros nativos y ganado doméstico. Finalmente, en relación a los aspectos biológicos, se propone identificar las especies de carnívoros nativos que interactúan con el ganado y estimar su abundancia.

“Los carnívoros nativos suelen atacar al ganado menor, principalmente caprino y ovino y, en menor medida, al bovino. Entre las especies identificadas en la provincia de Mendoza que atacan al ganado se encuentran el puma (Puma concolor), el zorro colorado (Lycalopex culpaeus) y el zorro gris (Lycalopex griseus)”, explica D’Amico.

Frente a los reincidentes ataques, los productores suelen recurrir a la persecución directa y matanza de la fauna silvestre mediante trampas o el uso de cebos tóxicos. “Estos últimos afectan, además, a otras especies, como aves carroñeras, principalmente el cóndor andino”, señaló D’Amico a Argentina Investiga. A pesar de este escenario, según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), el puma y las dos especies de zorros están categorizados como de preocupación menor (LC), lo que significa que no están en riesgo de extinción.

Una normativa poco eficaz

Aunque en la provincia de Mendoza existe el Fondo Especial de Compensación para Productores Ovinos y Caprinos Afectados por la Depredación de Carnívoros Silvestres (Ley N.º 8846, sancionada en el año 2016), los productores advierten que es de muy escaso cumplimiento debido al procedimiento dificultoso para demostrar la matanza de los animales domésticos por parte de los carnívoros.

El futuro del proyecto

Con una perspectiva interdisciplinaria y la colaboración entre científicos, crianceros y organismos estatales, se espera avanzar hacia un escenario en el que el conflicto actual pueda transformarse en una coexistencia pacífica y beneficiosa para todas las partes involucradas.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la etapa de trabajo de campo: han realizado entrevistas para el objetivo social y ahora continuarán con las acciones tendientes a desarrollar el objetivo biológico y veterinario.

La doctora D’Amico destaca que “en la literatura sobre el tema, se plantea la necesidad tomar medidas de control no letal por parte de los productores, algunas de las más utilizadas son la colocación de dispositivos lumínicos y sonoros en corrales y bebederos, así como la utilización de perros protectores de ganado, que pareciera arrojar mejores resultados”.

Producción Periodística:
Yael Alarcón - Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNLP avanzan con la exploración de la tumba de Amenmose en Egipto
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
NOVEDADES
Pelos de vacas argentinas para crear baterías más sustentables
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
Cursos y talleres para 2024-UNT.
Cursos 2024-UNR.
Talleres para Adultos Mayores 2024 (II)-UNVM.
PEUAM: propuestas para adultas/os mayores (I)-UNVM.
NOTAS ACADÉMICAS
De máquinas de escribir a procesadores de textos
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X