Nota

Universidad Juan Agustín Maza - Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales

26 de Febrero de 2024 | 6 ′ 33 ′′

Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final

Una amplia investigación de la Universidad Maza, de Mendoza, aborda aspectos relevantes en busca de la inocuidad alimentaria.

La Universidad Maza (Mendoza, Argentina) lleva a cabo un proyecto de investigación, pionero para la región, titulado "Aportes a la calidad de la carne desde el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en sistemas ganaderos, biomonitoreo genético como estándar de calidad y potencial genotóxico de los parasiticidas usados en los bovinos”. El mismo, liderado por la Dra. Daniela Ferré, investigadora del laboratorio de genética, Ambiente y Reproducción (GenAR) de la mencionada casa de estudios y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), efectúa aportes de valor para mejorar la calidad de la carne y, en definitiva, la calidad de vida. Éste se efectúa en el marco de la convocatoria nacional PICTO 2019 Universidades de Mendoza, en donde la Universidad Maza obtuvo financiación para 7 proyectos de 23 seleccionados en total.

Problemática de salud pública: residuos de medicamentos veterinarios en la carne

Así como sucede en otros alimentos, la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en la carne destinada al consumo humano es una problemática de salud pública que ha suscitado preocupación. El proyecto se centra en estudiar el medioambiente agropecuario donde se crían los bovinos para aportar a la calidad de la carne como producto final. Entre otros elementos que conforman ese particular medioambiente característico de cada región, se estudian algunos que se relacionan con las prácticas ganaderas, como el uso de medicamentos para disminuir la presencia de plagas o parásitos en los animales. Se espera generar información acerca de la capacidad de producir toxicidad al material genético que tienen los antiparasitarios" data-toggle = "tooltip" title = "Un antiparasitario​ es un medicamento antiinfeccioso usado en humanos y animales para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias y parásito y para el tratamiento de algunas formas de cánce.">antiparasitarios -como ivermectina y cipermetrina- más usados a nivel mundial y local en sistemas ganaderos, y que podrían estar presentes como residuos en el producto final. La Dra. Ferré enfatiza la necesidad de abordar esta cuestión para salvaguardar la salud de la población. Si bien los planes de vigilancia evalúan la presencia o ausencia de residuos de medicamentos en tejidos comestibles, ese análisis responde al cumplimiento de un Límite Máximo de Residuos permitido, establecido por la máxima autoridad sanitaria nacional. Esto no descarta la posibilidad de que las personas puedan estar expuestas, a través de la dieta, a muy bajas concentraciones de ciertos principios activos, pero durante muchos años.

Evaluación del potencial genotóxico de parasiticidas

Para obtener la información se llevan a cabo ensayos in vitro. La especialista precisa que: "estamos analizando el potencial daño cromosómico en células de alta jerarquía en el sistema inmune, principalmente encargadas de la inmunidad específica o adquirida.">linfocitos de bovino cultivados, que pueden generar distintas concentraciones de dos de los antiparasitarios más usados en la región". La investigación no solo se limita a la problemática de la presencia de residuos sino que se adentra en el impacto al material genético a largo plazo, contribuyendo a una comprensión más completa de los riesgos asociados.

Sucede que el daño al material genético podría darse por esas exposiciones a concentraciones bajas de, por ejemplo, plaguicidas, durante un periodo de tiempo prolongado y ese daño acumularse y pasar de generación en generación a las células hijas. Esa situación favorecería el desarrollo en el tiempo de enfermedades como algunos tipos de cáncer o afecciones de tipo reproductivas en el desarrollo. Este fenómeno se ha denominado toxicidad crónica.

Interacción entre el medioambiente agropecuario y el producto final destinado a consumo

El proyecto aborda, además, cómo las acciones en el ecosistema agropecuario, incluyendo la gestión de la materia fecal, alimentación y uso de energía, pueden afectar la calidad de la carne y el medioambiente. Se estiman las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las actividades ganaderas y las prácticas que podrían incidir en el bienestar de los animales. La investigadora destaca la importancia de conocer las particularidades de los sistemas productivos de bovinos para carne de la región, que tanto difieren de los de otras regiones del país, para aplicar estrategias para una producción cuidadosa con el medioambiente, los animales y las personas.

El estudio incluye entrevistas a los encargados de establecimientos productores de bovinos para carne en Mendoza, abordando aspectos socioculturales. La investigadora subraya la importancia de la producción sustentable con ejes en la sustentabilidad ambiental, económico-productiva y sociocultural. Obtener información sobre la gestión de los sistemas productivos permite pensar estrategias para prevenir impactos negativos al ambiente, evitar la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en la carne, garantizar el bienestar de los animales y de los trabajadores del sistema, entre otras consideraciones.

Contribuciones a la salud pública y ambiental e impacto en la regulación

La Dra. Ferré señala que "la información obtenida sobre la gestión de los sistemas productivos permite aportar a la calidad de la carne como el producto final de una cadena productiva compleja, en términos de advertir sobre impactos negativos al ambiente, fomentar el bienestar de los animales y evitar la presencia de residuos de medicamentos en la carne, protegiendo así la salud pública". Los resultados obtenidos han sido presentados en reuniones científicas locales, como las organizadas por la Universidad Maza y en el Congreso de la Sociedad Argentina de Genética. La información generada contribuye a las decisiones de agencias reguladoras para salvaguardar la salud pública.

Justamente, gracias a la información científica, se han implementado restricciones recientes, como el caso del plaguicida clorpirifos a nivel nacional, demostrando el impacto directo de la investigación en la regulación de plaguicidas y/o medicamentos en la producción primaria de alimentos. Ferré concluye: "la información generada sobre el potencial genotóxico de los antiparasitarios que se usan en los animales productores de alimento y que pueden estar presentes como residuos en el producto final se convierte en un elemento crucial en las decisiones regulatorias para proteger la salud de la población y el medio ambiente".

Este proyecto de investigación demuestra el compromiso de la Universidad Maza en abordar problemas de relevancia social y ambiental, contribuyendo significativamente a la mejora continua de la calidad de vida de la población.

Producción Periodística:
Gabriel Omar Chaud

Responsable Institucional:
Gabriel Omar Chaud
Universidad Juan Agustín Maza

Difusión y Comunicación
gchaud@umaza.edu.ar
http://www.umaza.edu.ar/


NOTAS DESTACADAS
Como pez en el Paraná
Crean una herramienta que visualiza evidencia delictiva de WhatsApp
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Químicos desarrollan prototipo de batería avanzada que podría usarse en el sector automotriz
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Científicos de la UNRC relevan qué peces habitan las aguas del río Cuarto
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Una lupa sobre el Chagas

Una lupa sobre el Chagas

La investigadora de la UNR, Evelyn Tevere, estudia la biología del parásito responsable de la enfermedad para luego diseñar nuevas vacunas, ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
El árbol autóctono “sangre de drago” tendría propiedades antimicrobianas
Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo
Científicos de la UNQ avanzan en el desarrollo de un kit para diagnosticar dengue
Cine "Siempre habrá un mañana"-UNCuyo.
Nuevos cursos-UNLaM.
NOTAS ACADÉMICAS
“Hacer ciencia desde Quilmes es una propuesta rebelde frente al estigma de los medios”
El primer Biotecnólogo de la UNR ingresó a la Academia Estadounidense de Microbiología
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X