Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado

16 de Octubre de 2008 |

Invertirán $ 20 millones para estudiar el cáncer

La Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de Córdoba y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, firmaron acuerdos interinstitucionales destinados a la instalación de un Centro Ciclotrón - PET (Positron Emission Tomography, tomografía por emisión de positrones) para el desarrollo de la medicina nuclear. Será el primero en la provincia.

Vista aérea del Pabellón Argentina, en Ciudad Universitaria

Con tecnología de última generación, el Centro Ciclotrón - PET permitirá producir radioisótopos para la realización de tomografías por emisión de positrones con fines diagnósticos y científicos. Posibilitará estudiar el metabolismo de todos los tejidos del cuerpo humano y, principalmente, los del sistema nervioso central, lo cual lo convierte en una valiosa herramienta para la investigación en el área de neurociencias.

Así, con una técnica no invasiva que consiste en inyectar en el torrente sanguíneo del paciente glucosa unida a un isótopo radiactivo, pueden detectarse tumores cancerígenos imposibles de identificar por otros métodos.

El Centro -cuya instalación puede demandar dos años- atenderá a los aproximadamente 200 pacientes que, mensualmente, deben viajar a Mendoza o Buenos Aires a realizarse este tipo de estudios, y se convertirá en una opción para los enfermos de las provincias del noroeste argentino.

Paralelamente, su instalación dinamizará la localización de institutos privados en la ciudad de Córdoba por su capacidad de producir los isótopos radiactivos que, por tener una vida útil de apenas dos horas, no pueden importarse ni trasladarse desde otros puntos, tal como explicó el ministro de Salud de Córdoba, Oscar González.

A su turno, la rectora de la UNC, Carolina Scotto, destacó los esfuerzos de un amplio conjunto de científicos de la Casa de Trejo que vienen desarrollando proyectos de investigación en neurociencias, y señaló que la instalación de este centro permitirá "una formación de posgrado en estas disciplinas de un alto nivel".

En la misma línea, la rectora se refirió al área de neurociencias -en la que participan investigadores de las facultades de Ciencias Médicas, de Matemática, Astronomía y Física, de Ciencias Químicas y de Psicología- como una de las líneas estratégicas que su gestión está dispuesta a fortalecer, mediante el aporte de capital, recursos humanos e inversión en equipamientos.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación, Marcelo Rubio, expresó que el gobierno nacional comprometió la realización de acciones de financiamiento para apoyar este proyecto iniciado desde Córdoba.

Por último, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó el proyecto como "un trabajo mancomunado que viene a resolver una necesidad histórica de la provincia", anticipando que demandará una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

En el transcurso de la ceremonia se firmó un acuerdo entre el gobierno provincial y la UNC para la conformación de una fundación, que será la responsable legal de la adquisición e instalación del equipamiento y una carta de intención entre el gobierno y la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica para aportar la totalidad de los fondos que demandará el centro.

Principales aplicaciones

- Oncología, permitiendo determinar cáncer primario y metástasis, tumores residuales y recidiva tumoral.

- Cardiología, donde permite caracterizar y cuantificar el metabolismo miocárdico, el flujo sanguíneo, y la existencia de tejido vivo en áreas de infarto.

- Neurología, proveyendo información para diagnosticar enfermedades como Parkinson, Alzheimer, epilepsia, tumores cerebrales benignos, enfermedades congénitas y degenerativas, psicosis orgánicas y funcionales.

Eliana Piemonte
Andrés Fernández
Mariana Mendoza

Prosecretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar

El doctor en Ciencias Químicas de la UNR Ariel Sarotti fue distinguido con el premio Houssay 2021
Científicos de la UNLP avanzan en una nueva terapia para combatir células tumorales
Un formulado con bacterias nativas permitiría reducir a la mitad el uso de fertilizantes en los cultivos
Ensayan una terapia localizada para atacar tumores con microondas
“El Trabajo: entre lo público, lo privado y lo íntimo. Comparaciones y desafíos internacionales del cuidado”
Descubren cómo funciona una proteína clave para la sinapsis neuronal
Cuál es la percepción social acerca de la enfermería comunitaria
La Máquina de Desaparecer: una instalación del fotoperiodista Eduardo Longoni
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Diplomatura en Cannabis y sus usos medicinales - UNAJ
Ciencia ciudadana: diseñan una aplicación para monitorear la calidad del aire en el Conurbano
Economía del hidrógeno: la UNRN realiza estudios clave para su desarrollo en la Argentina
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?