Nota

Universidad Nacional de San Luis - Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF)

14 de Agosto de 2023 | 3 ′ 28 ′′

Nanotecnología para la detección temprana de cáncer de próstata y colorrectal

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollaron nanomateriales para obtener marcadores tumorales de relevancia clínica en cánceres de origen epitelial. Una vez diagnosticada la enfermedad, se realizará un control del tratamiento para comprobar si disminuyen las concentraciones de los marcadores.

Un proyecto, dirigido por el doctor Martín Fernández Baldo, obtuvo más de dos millones de pesos de Nación para sintetizar y diseñar experimentalmente nanomateriales útiles para inmovilizar biomoléculas. Específicamente, se desarrollan inmunosensores.

Los/as expertos/as eligieron dos tipos de cáncer para abordar con dos marcadores distintos. Uno es el cáncer colorrectal, uno de los cánceres con mayor prevalencia en el mundo, y que se da mayormente en hombres. Se trata de un cáncer que, cuando se logra detectarlo, suele ser en una instancia tardía. Otro es el cáncer de próstata.

“Es ahí donde queremos presentar nuestra impronta, con un desarrollo que nos permita la detección temprana del cáncer y, de esta manera, poder diagnosticarlo. Una vez que el paciente esté bajo un tratamiento específico, hacer el seguimiento de la enfermedad evaluando si las concentraciones de esos marcadores empiezan a disminuir, lo cual significaría que el tratamiento es efectivo”, explicó Fernández Baldo a Argentina Investiga.

Por otra parte, un investigador recibido en la Universidad Nacional de San Luis y colaborador del proyecto, trabaja en un instituto oncológico de España en la obtención de una muestra especial que determina mayor sensibilidad y que se da a partir de la separación de los elementos formes de la sangre con el plasma. A partir de esta muestra, se lleva a cabo un tratamiento especial donde se obtienen vesículas extracelulares.

“En la superficie de esas vesículas extracelulares están los marcadores, y es en la concentración de esa parte del plasma que logramos tener mayor especificidad en los estudios. Esto quiere decir que este tipo de desarrollo, en ese tipo de muestra, tiene mayor especificidad porque aparecen los marcadores en forma significativa y nos da un diagnóstico certero precoz”, añadió el científico y aclaró que todo esto tiene que estar acompañado de la clínica del/la paciente.

Los estudios se validan con técnicas que se utilizan frecuentemente en la clínica para determinar ese tipo de marcadores. Los/as científicos/as también se han enfrentado a estudios en poblaciones de pacientes que tienen cáncer en diferentes etapas de tratamiento: inicial, intermedia y final.

“Para estas enfermedades hay dos cuestiones de investigación que son claves: por un lado, el diagnóstico; es muy posible que cualquier tipo de cáncer se pueda vencer si se cuenta con un diagnóstico precoz. Luego se encuentra la etapa terapéutica, y en este sentido son muy importantes las inmunoterapias”, explicó el director. “Esto hace que el cáncer ya no sea lo que era años atrás. Estamos teniendo tratamientos efectivos con inmunoterapia”, añadió.

Dato

El equipo trabaja desde el año 2011 en la temática, momento en el que empezaron a orientar las investigaciones en la parte de aplicación con cáncer. “Somos casi únicos en el país en lo que estudiamos, vinculado a los marcadores tumorales específicos, pero a nivel de vesículas extracelulares creo que somos el primer grupo que trabaja sólidamente y realizando publicaciones”, concluyó.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Investigadores analizan el comportamiento y la evolución de los virus
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Un aditivo funcional que “secuestra” las propiedades anti nutritivas de infusiones
Estrategias para controlar la propagación del Aedes aegypti
NOVEDADES
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Nuevas estrategias terapéuticas contra el cáncer de mama
Investigadores de la UNC patentaron una molécula sintética para la detección de VIH y hepatitis A, C y E
Desarrollan un biosensor para diagnosticar la Aspergilosis Invasiva
La UNS creó el Primer Centro de Rescate de Tortugas Marinas reconocido de la Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Cursos de verano 2024-UNL.
Estorninos, una especie invasora que vino para quedarse
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Internacionalización en la educación: el valor de formar graduados para un mundo global
Cierre del programa de Pre-Incubación de IDEAR 2023-UNL.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X