Nota

Universidad Nacional de San Luis - Instituto de Química San Luis (INQUISAL)

22 de Abril de 2024 | 3 ′ 7 ′′

Dengue: La UNSL suma equipamiento para diagnósticos rápidos y de bajo costo

La Universidad Nacional de San Luis adquirió equipamiento que permitirá avanzar en tecnologías contra el dengue. Se trata de un Espectrómetro de Correlación de Fotones, de última tecnología y único en el país en su marca de vanguardia MALVERN. Se utiliza para caracterizar nanomateriales que se sintetizan. Se adquirió a través de un proyecto científico que propone desarrollar una metodología para combatir el dengue, que consiste en un instrumento para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de forma rápida y de bajo costo.

El equipamiento llegó al Laboratorio de Bioanalítica, perteneciente al Instituto de Química San Luis (INQUISAL) de doble dependencia UNSL/Conicet. Su compra se desprende de fondos de un importante proyecto de investigación científica, titulado "Desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo, para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos", que fue presentado en 2022 y aprobado en 2023.

«Este equipo se adquirió con un subsidio que ganamos en conjunto con el Dr. Martín Rinaldi Tosi, director del Laboratorio de Biotecnología y de Tecnologías Biomédicas de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo)», expresó el codirector del proyecto, Dr. Martín Fernández Baldo, científico de la UNSL, quien sostuvo que actualmente se trabaja en la síntesis de nanomateriales para el desarrollo de un instrumento para el diagnóstico del dengue que será transferido al Laboratorio de Salud Pública Pérez Laborda, importante organismo de la Provincia.

El investigador expresó que el proyecto se propone crear una metodología de detección genómica temprana para la detección del virus del dengue y sus serotipos característicos, cuya eficiencia sea similar a las PCR que actualmente se utilizan como referencia para confirmar el diagnóstico del dengue y que son muy costosas. El aporte innovador de este proyecto, se refleja en la posibilidad que con un bajo costo el ensayo diagnóstico pueda realizarse en centros de atención periférica, en laboratorios de baja complejidad e incluso en campañas de testeo con fines epidemiológicos.

Sobre el equipamiento

Este equipo permite medir el tamaño de nanomateriales y, si hay subpoblaciones, también mide el tamaño de esas subpoblaciones. Esto es interesante a nivel de interpretación de resultados científicos y permite conocer una caracterización vinculada a potencial Z, que es caracterizar la superficie de ese nanomaterial y ver si tiene grupos funcionando que poseen una carga que puede ser positiva o negativa.

«Para nosotros, que sintetizamos nanomateriales y luego los conjugamos con diversos polímeros o proteínas (antígenos, anticuerpos, enzimas), este equipo nos permite ver si esa conjugación o esa inmovilización ha sido correcta o ver cuál es la carga de ese nanomaterial cuando fue sintetizado o bioconjugado», dijo el científico y añadió que el equipamiento permitirá fortalecer todas las líneas de trabajo y colaborar con la comunidad científica, tanto de la UNSL como de otras instituciones que sintetizan y caracterizan nanomateriales.

Producción Periodística:
Fabiola Gisel Aranda

Responsable Institucional:
Fabiola Aranda
Universidad Nacional de San Luis

Área de Prensa Institucional
prensa@unsl.edu.ar
www.unsl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ensayan la eficacia antiinflamatoria y anticancerígena de especies autóctonas del Iberá
Un test para detectar genes que desarrollan la celiaquía
Investigadoras estudian un nexo entre esterilidad masculina y VPH
Evaluará aerogeneradores a escala para optimizar la producción de energía eólica
Mejor prevenir que curar: cuidando nuestros suelos
Bacterias resistentes a antibióticos en peces del río Paraná
NOVEDADES
Trabajan en crear un dispositivo para identificar Clamidia y Gonorrea
El lagarto cordobés que cambia de color para mostrar sus habilidades de competencia
Estudian la “coreografía cósmica” que forman las órbitas de un particular sistema exoplanetario
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
Único estudio en el país: La virtualidad en pandemia empeoró el rendimiento en los ingresantes universitarios y ayudó a los avanzados
“En la inteligencia artificial hubo una revolución”
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Cursos y talleres para 2024-UNT.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X