Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

03 de Abril de 2023 | 3 ′ 53 ′′

Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos

Consideradas como desechos agrícolas, las vainas de tres especies de legumbres cultivadas en el Nordeste Argentino son estudiadas como fuentes de compuestos polifenólicos con actividad antioxidante.

De izq a derecha, doctora Margarita M. Vallejos, la estudiante Erica Spinnenhirn y la co directora del proyecto, doctora María Victoria Traffano Schiffo.

La utilización de residuos agrícolas para la obtención de compuestos polifenólicos (CPF) figura en el interés científico, ya que son considerados un recurso abundante, bio-renovable y de bajo costo. Numerosos CPF derivados de residuos agrícolas han mostrado potenciales propiedades farmacológicas que podrían ser utilizados como agentes para la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades humanas.

Las características de los Compuestos Polifenólicos que los vuelven atractivos para su estudio radican en que estos se originan del metabolismo secundario de las plantas y los microorganismos. Esos metabolitos secundarios son compuestos químicos que las plantas producen de manera natural y su función principal es la de defenderla de patógenos (microorganismos), o incluso, de los herbívoros. Estos compuestos han demostrado tener efectos beneficiosos para la salud humana, los cuales se atribuyen principalmente a sus propiedades antioxidantes y antirradicalarias, que pueden retrasar, dificultar o inhibir la oxidación del ADN, las proteínas y los lípidos.

El interés por conocer estos compuestos llevó a la estudiante de las carreras de Profesorado en Ciencias Químicas y Bioquímicas de la FaCENA, Erica Danisa Spinnenhirn, a acceder a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. Bajo el título de “Estudio comparativo experimental y teórico sobre la relación estructura y actividad antioxidante de compuestos polifenólicos” la investigación estará dirigida por la doctora Margarita M. Vallejos y co-dirigida por la doctora María Victoria Traffano Schiffo.

En el Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp) del Instituto de Química Básica y Aplicada (IQUIBA-NEA), se investigan las potencialidades de la vainas de legumbres cultivadas en el Nordeste Argentino, consideradas desechos agrícolas, como posibles fuentes de compuestos bioactivos.

“Hasta la fecha hemos encontrado que los extractos provenientes de las vainas de Vigna unguiculata, Cajanus cajans y Mucuna pruriens presentan altas concentraciones de compuestos polifenoles con buena actividad antioxidante”, expresó la doctora Vallejos a Argentina Investiga.

Con este proyecto se profundizará esta línea de investigación para generar conocimiento que “permita lograr una mayor comprensión acerca de los factores estructurales de compuestos polifenólicos detectados en vainas de legumbres del Nordeste Argentino, que inciden en su actividad antioxidante”.

Para ello, se investigará la relación estructura-capacidad antioxidante de los mencionados compuestos polifenólicos, utilizando técnicas experimentales y herramientas computacionales.

Capacidad antioxidante

Se puede definir como antioxidante a toda sustancia que, en bajas concentraciones respecto a las moléculas oxidables, como por ejemplo las biomoléculas, retarda o previene su oxidación.

En particular, los CPF son metabolitos sintetizados (elaborados) por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etcétera) que se caracterizan por poseer en su estructura al menos un anillo aromático, al que está unido uno o más grupos hidroxilo (OH). Numerosos estudios han avalado las propiedades biológicas de los CPF, las cuales son fundamentalmente consecuencia de sus propiedades antioxidantes.

La presencia de antioxidantes en los alimentos es fundamental, no sólo porque activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud de quien lo consume, previniendo el desarrollo de enfermedades graves, como así también de procesos neurodegenerativos.

“Los antioxidantes sintéticos fueron ampliamente estudiados y utilizados debido a su bajo costo y alta eficiencia; sin embargo, investigaciones recientes reportaron que tales antioxidantes pueden ser dañinos para la salud. Por el contrario, los antioxidantes naturales presentan baja toxicidad, y su estudio y utilización han atraído la atención en las últimas décadas”, concluyó la doctora Vallejos.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@gmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Investigadores de la UNRC degradan pesticidas en aguas contaminadas
Desarrollan una técnica para mejorar la destreza visual del ojo vago
Vasectomía: método eficaz de planificación familiar
Plantas transgénicas capaces de soportar diversos tipos de estrés abiótico
Genes, ictiofauna y conservación
Síntomas, prevención y tratamiento de la viruela del mono
NOVEDADES
Investigadores desarrollan alimentos funcionales a partir de lactosuero
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
Peróxido: logran sintetizar una de las sustancias más usadas en explosivos
Laboratorio de bioseguridad en el ámbito universitario
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Investigan el efecto de la melatonina para combatir el estrés salino en plantas
Ingeniería del Viento: un becario estudia fenómenos aerodinámicos indefinidos
Un robot para la recuperación de tobillos lesionados
Desarrollan membranas regenerativas para el tratamiento de heridas
Un hallazgo de la UNC de hace 25 años es clave para la terapia de una enfermedad genética
NOTAS ACADÉMICAS
La violencia de género en las iglesias evangélicas
El sueño de todo jugador de fútbol profesional
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X