Nota

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ingeniería - Sede Esquel

10 de Enero de 2011 | 3 ′ 27 ′′

Base de datos de suelos de la Región Andino Patagónica

Las propiedades morfológicas, físicas y químicas de los suelos de la Región Andino Patagónica se encuentran sistematizadas y disponibles en una novedosa base de datos. Accesible para una gran variedad de aplicaciones, la base permite la búsqueda de datos básicos para definir políticas de subsidios según la aptitud forestal, de riego y agropecuaria y el acceso a información sobre sanidad vegetal, entre otras diversas utilidades.

La sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el laboratorio de Suelos perteneciente al Centro de Investigación y Extensión forestal Andino Patagónico (CIEFAP) generaron, a través de proyectos de investigación y extensión, gran cantidad de información edáfica de la Región Andino Patagónica y crearon una base de datos que incluye información sobre propiedades morfológicas, físicas y químicas de 351 perfiles de suelos. La información abarca la zona oeste de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz y además, contiene datos de 183 puntos de muestreo de distintas zonas de la provincia del Chubut, brindados por el máster Miguel Davel.

Dividida en tres formularios, la base permite acceder a “Datos generales de la calicata”, donde se incluye nombre del lugar, ubicación geográfica, tipo de vegetación, material originario del suelo, entre otra información de interés para los investigadores.

Un segundo formulario se denomina “Horizontes” y en éste se accede a información sobre rasgos morfológicos y físicos de los horizontes: límite, color, raíces, textura, estructura, entre otros.

El último reúne los “Datos analíticos de los horizontes”, en el que se hallan referencias de las propiedades físicas y químicas de cada horizonte: pH, conductividad, porcentaje de arcilla, limo y arena, nutrientes.

Una vez que se ingresa a la base de datos, por medio de un link se puede acceder a las imágenes asociadas (fotos de los perfiles y del sitio) y a los archivos en formato Word que contienen la descripción de cada perfil del suelo.

La ingeniera forestal Natalia Vallejos, egresada de la UNPSJB, está a cargo de la base de datos y comentó a InfoUniversidades que su importancia reside en que permite a los investigadores, por ejemplo, obtener información sobre perfiles de horizontes superficiales con más de 10 % de materia orgánica, perfiles situados cerca de la ciudad de Esquel, y si existen datos de nutrientes en un área que se quiere habilitar para un nuevo emprendimiento productivo, entre otros datos.

También permite generar un formulario, un informe, un gráfico, o se puede utilizar como complemento para otros programas, como el ArcView. De esta manera, los perfiles que surgen de la consulta pueden visualizarse sobre una imagen satelital.

La base de datos admite una multiplicidad de aplicaciones, tales como búsqueda de información básica para definir políticas de subsidios en base a la aptitud forestal, de riego y/o agropecuaria, determinación de búsquedas relacionadas con sanidad vegetal o simplemente información específica y puntual requerida por productores, técnicos o investigadores, entre otras muchas utilidades. La actualización de datos es periódica, con lo que se pretende constituir el inicio de un nuevo proceso de integración con otras instituciones que deseen acceder a ella.

Norma Escalante
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Área de Prensa - Sede Comodoro Rivadavia
nescalante@unp.edu.ar
www.unp.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Ferroviarios: la historia recuperada de una tarea colectiva
Inteligencia artificial para prevenir fallas en gasoductos
Desarrollan un modelo hidrológico para la cuenca alta de La Picasa
Enología sustentable: buscan emplear los sarmientos de poda en la elaboración de los vinos
La importancia de los censos como herramienta científica y académica
Primer registro de Leishmania braziliensis en un murciélago de Corrientes
NOVEDADES
Diez especies de aves de Río Cuarto se benefician por el manejo orgánico
Crearon un cuero ecológico a base de hongos Reishi
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
Un científico rosarino estudia las estrellas de neutrones
La UNR producirá medicamentos pediátricos críticos
Científicos tucumanos realizan diagnósticos por medio de inteligencia artificial
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Nuevas formas de hacer queso

Nuevas formas de hacer queso

En el Laboratorio de Alimentos de la UNNOBA desarrollan un queso a partir de un coagulante vegetal. La meta es lograr un sabor distintivo a partir de ...

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a pHp?palabras_claves=contaminación" data-toggle = "tooltip" title = "Alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo.">contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
La producción de biogás y biofertilizantes a partir de desechos agrícolas es una oportunidad para pymes agropecuarias
Elaborarán barritas proteicas a partir de lactosuero
“Yateí”, la abeja nativa sin aguijón es una excelente opción para diversificar la producción de miel
Jóvenes y el cuidado de su salud: las relaciones de micromachismo a revisar
Kit de riego automatizado que busca promover la soberanía alimentaria
NOTAS ACADÉMICAS
Fray Mamerto Esquiú, beato y defensor de la Constitución de 1853
La UNC forma parte del proyecto astronómico “Salta ventana al universo”
Diseño gráfico: el valor de la profesión y su importancia histórica
La participación política femenina en Córdoba, más allá de la historia escrita en masculino
El cine y la literatura a la luz de las nuevas tecnologías

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados