Nota

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura

02 de Mayo de 2022 | 4 ′ 24 ′′

Contaminantes emergentes: analizan cómo se comportan y evalúan su permanencia en suelos

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Tecnología Ambiental de la FaCENA analiza la movilidad de contaminantes emergentes en suelos agrícolas de Corrientes. Los resultados del trabajo, publicado recientemente en la revista científica “Chimestry Research Journal”, están en concordancia con el creciente interés por este tipo de contaminantes.

Compuestos de la industria química, junto a una larga lista de productos farmacéuticos, se consolidan cada vez más como agentes contaminantes del medioambiente. Un sector de la comunidad científica tomó a su cargo el seguimiento del destino ambiental de estos productos, centrándose en los procesos de tratamiento de las aguas residuales, en los ambientes acuáticos y en los lodos de depuración; sin embargo, poco se sabe acerca de su comportamiento en los suelos agrícolas.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Investigaciones en Tecnología Ambiental (IQUIBA-Conicet) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, encabezado por la doctora Nelly Jorge, enfoca su estudio en la “movilidad de contaminantes emergentes en suelos agrícolas de Corrientes”.

En la actualidad, existe un creciente interés por los contaminantes emergentes, ya que son compuestos de distinto origen y naturaleza química, cuya presencia en el medioambiente o sus posibles impactos han pasado inadvertidas, causando problemas ambientales y de riesgo para la salud.

El último trabajo publicado por el equipo de la doctora Jorge es el referido al seguimiento de un herbicida ampliamente utilizado en cultivos de arroz en diferentes zonas de la provincia, el Ácido 2-metil-4-clorofenoxiacético (MCPA).

Los resultados de la investigación, publicada en la “Chimestry Research Journal”, dan cuenta de que el MCPA se adsorbe fuertemente al suelo. La tierra mostró una sorción rápida de MCPA y una capacidad de sorción teórica de aproximadamente 1,3 g MCPA/g de sorbente (superficie activa).

Es bueno traer el concepto de sorción en esta circunstancia ya que se trata de “la incorporación de una sustancia en un estado a otro de un estado diferente”. En el caso del plaguicida, sus moléculas pueden ser adsorbidas o retenidas por coloides presentes en el suelo, arcilla y materia orgánica.

Ahora bien, la adsorción del MCPA informa que el suelo retiene gran parte del herbicida y allí se degrada por acción de la actividad microbiana. Los resultados mostraron, además, que la sorción del herbicida por el suelo sugiere la no contaminación de las aguas subterráneas.

Para llegar a estas conclusiones se realizaron estudios de cinética de adsorción del MCPA en un suelo de cultivo de arroz, en función del tiempo y de la temperatura. Los resultados de esos estudios brindan un valor que se denomina tasa de adsorción del herbicida en el suelo, que tiene la misma forma que cualquier proceso químico y que posibilita conocer los efectos del transporte (del herbicida) y su persistencia en la zona del cultivo.

Puntualmente, el equipo determinó, en el caso de esta última variable, que la máxima persistencia del herbicida en el suelo es de dos meses.

La influencia de la temperatura en la cinética de adsorción de plaguicidas, así como la obtención de los parámetros cinéticos y su ajuste a modelos matemáticos, es de mucho interés. La metodología y los resultados obtenidos aquí pueden utilizarse para predecir el comportamiento de los procesos de adsorción bajo diferentes condiciones ambientales.

Los suelos utilizados en el estudio provienen del sitio cercano al área de siembra de arroz de Mercedes y es del tipo Argiacuol (arcilloso fino). Las muestras fueron tomadas en el invierno de 2016 a diferentes profundidades para diferenciar las zonas afectadas por el trabajo del suelo.

Con los resultados de la investigación en la mano, la investigadora deja abierto el camino para indagar en el efecto del uso de otros contaminantes, ya sean herbicidas o fármacos. “La pregunta inmediata es conocer qué riesgos estamos enfrentando al utilizar aguas procesadas que aún mantienen cierto porcentaje de contaminación y qué papel juegan la agricultura y la ganadería como fuentes de contaminación difusa de pesticidas y antibióticos, respectivamente” señaló la especialista a Argentina Investiga.

Juan Monzón Gramajo
Universidad Nacional del Nordeste

Departamento de Comunicación Institucional
monzongramajo@hotmail.com
www.unne.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian los mecanismos cerebrales previos a las acciones motoras
Analizan mohos del pacú que podrían ser utilizados como alimento en piscicultura
Políticas públicas para Ciencia y Técnica: hacia la construcción de un Estado innovador
Mejoran prótesis de titanio para reducir infecciones y rechazos
La relación entre las patologías intestinales y las enfermedades articulares
Tras las huellas de los animales en el Parque Ecológico Urbano de Río Cuarto
NOVEDADES
La universidad pública apuesta al desarrollo de medicamentos, tratamientos y tecnología médica
Una nueva especie de parásito fue descubierta en Pampa de Achala
Los cuerpos dóciles: la educación física infantil durante la dictadura
Carvedilol: un fármaco para la hipertensión resultó efectivo en el tratamiento del Chagas
Investigadores de la UNT producirán harina de batata apta para celíacos
Fluoruro en aguas de consumo
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Ejercicios para disminuir la ansiedad durante el embarazo
Wanda, La China, Pampita y Paula Chaves y los estereotipos en los medios de comunicación
Dos astrónomos y una estudiante de la UNLP investigan qué hay en el centro de la Vía Láctea
Porotos con sello local, una alternativa para la alimentación animal en la Norpatagonia
Un sistema para predicción y alerta meteorológico a corto plazo
NOTAS ACADÉMICAS
Una investigadora de la UNQ en Harvard
Carlos Castro: “El objetivo es alumbrar aquellos espacios en los que creíamos que no era posible la luz"
Ramiro Perrotta, biotecnólogo de la UNQ, participará del proyecto para resucitar al mamut lanudo
Esponja y trapo rejilla ¿aliados en la cocina o reservorio de bacterias?
Las tecnologías digitales como constructoras de subjetividad

logo SIU logo CIN logo SPU logo Ministerio de Educación

Argentina Investiga - Todos los derechos reservados